Dibujar elipse dados 3 puntos y un foco. *

Ejercicios sobre elipses, hipérbolas y parábolas.
Reglas del Foro
Imagen BUSCA EN LOS ÍNDICES antes de preguntar (pulsa aquí)

- Escribir los enunciados completos, incluir una imagen y lo que tienes hecho hasta ahora.

Imagen El usuario que no conteste o no dé las gracias después de responderle será expulsado
sgs34
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 6
Registrado: Dom, 20 Jul 2014, 21:08

Dibujar elipse dados 3 puntos y un foco. *

Mensaje sin leer por sgs34 » Mar, 26 Ago 2014, 10:36

Dados 3 puntos y un foco, obtener los ejes de la elipse y dibujarla.

Buenos días,

No se me ocurre cómo resolver este ejercicio, lo planteo aquí a ver si me podéis ayudar:


Un saludo.

videos de dibujo tecnico trazoide
dibujo mecanico e industrial trazoide


Avatar de Usuario
luisfe
MODERADOR
MODERADOR
Mensajes: 1016
Registrado: Dom, 22 Ene 2012, 17:58

Mensaje sin leer por luisfe » Sab, 30 Ago 2014, 00:09

Hola.
Ésta es la "receta" :mrgreen: .
Necesitas saber como se halla el punto isogonal de otro respecto de un triángulo, aquí te dejo como hacerlo:
Y finalmente para resolver el ejercicio:
Saludos.


Imágenes alternativas :

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

sgs34
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 6
Registrado: Dom, 20 Jul 2014, 21:08

Mensaje sin leer por sgs34 » Sab, 30 Ago 2014, 11:17

Tengo una duda: en la construcción del punto isogonal, en el primer paso, ¿qué punto tomas como centro para trazar el arco que tiene inicio en el punto B?
Gracias y un saludo

Avatar de Usuario
luisfe
MODERADOR
MODERADOR
Mensajes: 1016
Registrado: Dom, 22 Ene 2012, 17:58

Mensaje sin leer por luisfe » Sab, 30 Ago 2014, 12:01

Hola.
Cualquier punto X en dicho lado puede ser el centro del arco.
En realidad es una forma muy particular de dibujar la bisectriz de un ángulo de la cual estoy muy enamorado :lol: .
Puedes trazar la bisectriz de B y de C en éste caso de la forma que todos conocemos, (mediante arcos)
He modificado el dibujo indicando que tb y tc son bisectrices respectivas de B y C.
Saludos.

sgs34
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 6
Registrado: Dom, 20 Jul 2014, 21:08

Mensaje sin leer por sgs34 » Sab, 30 Ago 2014, 18:34

Hola,

Tengo una pregunta más (perdona si ya son demasiadas): y si el foco estuviese fuera del triángulo, ¿el procedimiento seguiría siendo válido?
Gracias de nuevo por tu ayuda. Un saludo

Avatar de Usuario
luisfe
MODERADOR
MODERADOR
Mensajes: 1016
Registrado: Dom, 22 Ene 2012, 17:58

Mensaje sin leer por luisfe » Sab, 30 Ago 2014, 19:37

Hola
Sigue siendo valido, pero tienes que tener en cuenta las prolongaciones de los triángulos en el desarrollo del ejercicio.
Saludos

Avatar de Usuario
luisfe
MODERADOR
MODERADOR
Mensajes: 1016
Registrado: Dom, 22 Ene 2012, 17:58

Mensaje sin leer por luisfe » Dom, 31 Ago 2014, 21:37

Hola.
Contesté anteriormente sin a ver hecho ciertas comprobaciones (confíe enteramente en mis apuntes) y después de hacer algunas pruebas, efectivamente, el procedimiento sólo funciona cuando el foco está dentro del triángulo de puntos dados. Cuando el foco está sobre un lado dado también es imposible construir ningún triángulo más y determinar las tangentes.
En cambio, se produce cierta ambigüedad, por que el método SI nos permite hallar la hipérbola relativa a esos 3 puntos y el foco dado, obteniendo
las tangentes para dicha cónica cuando el foco se halla fuera del triángulo mencionado.
Habrá que buscar un método que funcione para la elipse cuando el foco está fuera del triángulo.
Añadiré una anotación a la animación, que avise de ésta particularidad.
Saludos.

sgs34
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 6
Registrado: Dom, 20 Jul 2014, 21:08

Mensaje sin leer por sgs34 » Lun, 01 Sep 2014, 08:21

Hola,
De acuerdo, muchas gracias por tu ayuda (y por esas animaciones que nos ayudan tanto!), realizáis una gran labor en este blog.
Un saludo.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados