Representar hexágono y circunferencia a la mitad de su area

Ejercicios sobre polígonos y proporcionalidad.
Reglas del Foro
Imagen BUSCA EN LOS ÍNDICES antes de preguntar (pulsa aquí)

- Escribir los enunciados completos, incluir una imagen y lo que tienes hecho hasta ahora.

Imagen El usuario que no conteste o no dé las gracias después de responderle será expulsado
Avatar de Usuario
del1al10
CONTRIBUIDOR
CONTRIBUIDOR
Mensajes: 15
Registrado: Sab, 08 Mar 2014, 18:52

Representar hexágono y circunferencia a la mitad de su area

Mensaje sin leer por del1al10 » Dom, 21 Sep 2014, 12:08

Buenos días, no sé si os acordareis de mí. Ahora que llegan las clases toca recordar todo. Ando todavía en bachillerato y sigo con mi dibujo. Vengo con un problema (para mí difícil), para haber si me podéis echar una manita.

Representar una figura semejante a la dada (hexágono y círculo), de manera que su área o superficie sea la mitad. Indicar el método gráficamente.
Sin título.jpg
Sin título.jpg (25.92 KiB) Visto 1974 veces
El dibujo lo he hecho yo con el paint un poco a lo guarro. Se supone que debería ser un hexágono y circunferencia perfecta.
No me acuerdo muy bien de la explicación. Algo hacía de un cuadrado para hacer no se qué con √2 (raíz cuadrada de dos), y esto es lo que me tiene más confundido. ¿Por qué con raíz de dos? Espero que podáis explicarme un poquito esto.

Un saludo a todos!

videos de dibujo tecnico trazoide
dibujo mecanico e industrial trazoide


Seroig
MODERADOR
MODERADOR
Mensajes: 364
Registrado: Lun, 18 Nov 2013, 08:09

Mensaje sin leer por Seroig » Vie, 26 Sep 2014, 17:45

Hola Del1al10, no sé si he entendido correctamente tu pregunta, pero creo que las dudas te surgen por la razón de semejanza. Si es así intentare aportar mi granito de arena.
"La razón de volúmenes es el cubo de la razón de longitudes y la razón de superficies es el cuadrado de la razón de longitudes". Si se construye una figura semejante a otra de razón de longitudes doble, su área será cuádruple. Si deseamos construir una figura de doble superficie de otra, su razón de longitudes deberá se raiz(2). Si deseamos que sea la mitad su razón deberá ser raiz(1/2)
Si deseamos construir segmentos raiz(2) o raiz(1/2) de otros, podemos hacerlo construyendo un cuadrado de lado el segmento origen y su diagonal será el segmento por raiz(2), mientras que la mitad de la diagonal será por raiz (1/2)
No sé si he contestado a tus dudas, tu sigue preguntando
Saludos

Avatar de Usuario
del1al10
CONTRIBUIDOR
CONTRIBUIDOR
Mensajes: 15
Registrado: Sab, 08 Mar 2014, 18:52

Mensaje sin leer por del1al10 » Vie, 26 Sep 2014, 22:02

Tengo que hacer la misma figura pero que tenga la mitad de área. Con el teorema de los catetos entiendo lo del hexágono, ¿pero en una circunferencia? Para hacer la misma circunferencia con la mitad de área tendría que hacer una nueva pero con la mitad del radio? Te dejo una animación de lo que he sabido hacer con lo que me has explicado.
Un saludo

Seroig
MODERADOR
MODERADOR
Mensajes: 364
Registrado: Lun, 18 Nov 2013, 08:09

Mensaje sin leer por Seroig » Sab, 27 Sep 2014, 13:18

:confirma: La construcción que has hecho es raiz(1/2) del radio del circulo circunscrito al hexágono, ¿por qué no haces exactamente lo mismo con el radio del circulo del interior?
Saludos

Avatar de Usuario
del1al10
CONTRIBUIDOR
CONTRIBUIDOR
Mensajes: 15
Registrado: Sab, 08 Mar 2014, 18:52

Mensaje sin leer por del1al10 » Sab, 27 Sep 2014, 15:14

Ya lo he editado, ¿me puedes confirmar que es así?. Que lío tengo con esto. Espero no resultar cansino pero... ¿si me pidiesen hacer la misma figura al doble de su área tendría que hacerlo con razón raíz de dos no?

Paso ejercicio terminado
Un saludo

Seroig
MODERADOR
MODERADOR
Mensajes: 364
Registrado: Lun, 18 Nov 2013, 08:09

Mensaje sin leer por Seroig » Sab, 27 Sep 2014, 16:03

Para el círculo vale lo que has hecho con el hexágono, te adjunto el gráfico
Circun.bmp
Circun.bmp (353.14 KiB) Visto 1927 veces
Efectivamente si deseas el doble, la razón es raiz(2), la puedes conseguir directamente con la diagonal de un cuadrado. Si triple, raiz(3)...
Saludos

Avatar de Usuario
del1al10
CONTRIBUIDOR
CONTRIBUIDOR
Mensajes: 15
Registrado: Sab, 08 Mar 2014, 18:52

Mensaje sin leer por del1al10 » Sab, 27 Sep 2014, 22:30

Muchisimas gracias Seroig por resolverme estas dudas, nunca me habían salido ejercicios parecidos. A primera vista reducí el lado a la mitad pero me dijeron que así no era :mrgreen:

Un saludo :bien:

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados