¿Figura imposible?

Ejercicios sobre vistas, cortes y normalización.
Reglas del Foro
Imagen BUSCA EN LOS ÍNDICES antes de preguntar (pulsa aquí)

- Escribir los enunciados completos, incluir una imagen y lo que tienes hecho hasta ahora.

Imagen El usuario que no conteste o no dé las gracias después de responderle será expulsado
alexicod01
USUARIO+
USUARIO+
Mensajes: 32
Registrado: Sab, 06 Dic 2014, 17:17

¿Figura imposible?

Mensaje sin leer por alexicod01 » Sab, 06 Dic 2014, 17:34

Hola a todos.

Os presento la figura que lleva horas dandome quebraderos de cabeza:

Imagen

La idea es introducirla en un prisma rectangular, de tal forma de que sea más sencillo sacar sus vistas.
En principio parece una figura regular y simétrica, pero observando las líneas ocultas podemos observar que, por ejemplo, la parte posterior inferior derecha está 'levantada' de lo que sería el suelo, sin llegar a tocar este.
El problema se me presenta en la parte derecha de la figura, lo que sería su vista lateral derecha en el primer cuadrante. No consigo entender la figura, pues considero que deberían haber ciertas líneas ocultas que simplemente no existen, lo cual me hace preguntar si la figura es imposible o si sencillamente faltan líneas ocultas.

Expreso aqui gráficamente a lo que me refiero:

Imagen

En rojo he dibujado las líneas ocultas que deberían existir para que ese polígono pequeño 'pegado' supuestamente al grande (con un orificio que lo atraviesa transversalmente) tenga sentido, y en verde la línea oculta que considero necesaria acabar de 'cerrar' el polígono grande por su parte de atrás.
Sin embargo, dichas líneas no existen :?:

videos de dibujo tecnico trazoide
dibujo mecanico e industrial trazoide


alexicod01
USUARIO+
USUARIO+
Mensajes: 32
Registrado: Sab, 06 Dic 2014, 17:17

Mensaje sin leer por alexicod01 » Sab, 06 Dic 2014, 18:09

Acabo de probar eliminando el polígono pequeño y empieza a cobrar más sentido, pero sigue sin tenerlo del todo:


Imagen

Como veis, las líneas ocultas del polígno pequeño no 'cierran' donde deberían:


Imagen

Avatar de Usuario
Antonio Castilla
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 4239
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 18:12

Mensaje sin leer por Antonio Castilla » Dom, 07 Dic 2014, 01:28

.
No existe ningún problema con la pieza. Lo que ocurre es un error muy común al escanear, el dibujo nunca queda "derecho", siempre queda ligeramente girado. Si lo "enderezas" verás como todo coincide. Fíjate en la siguiente imagen, que tiene la inclinación correcta, y verás como las líneas magenta coinciden perfectamente :

Imagen

Lo que sí es más complicado de interpretar son las dos caras oblicuas (en amarillo y celeste), pero si prolongas sus lados (líneas verde claro y marrón) comprenderás su correspondencia y relación.

En la siguiente imagen animada puedes ver el volumen y visualizarlo mejor :

Imagen

A continuación tienes algunas imágenes estaticas :

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

alexicod01
USUARIO+
USUARIO+
Mensajes: 32
Registrado: Sab, 06 Dic 2014, 17:17

Mensaje sin leer por alexicod01 » Dom, 07 Dic 2014, 15:50

Muchas gracias!

Ciertamente las aristas oblícuas eran el núcleo de mi confusión y desconcierto.

Avatar de Usuario
yarete
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 1
Registrado: Mié, 25 Oct 2023, 17:42

Re: ¿Figura imposible?

Mensaje sin leer por yarete » Mié, 25 Oct 2023, 17:44

Buenas tardes ¿podrían publicar las vistas alzado, planta y perfil izquierdo de la figura? No me quedan del todo claro las vistas.

Administrador
Site Admin
Mensajes: 38
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 17:21

Re: ¿Figura imposible?

Mensaje sin leer por Administrador » Mié, 25 Oct 2023, 17:56

.
Sube lo que tienes hecho y te comentamos.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados