Con una sola vista, ¿cómo es posible saber la profundidad? [DESPIECE]

Ejercicios sobre vistas, cortes y normalización.
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alexicod01
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Con una sola vista, ¿cómo es posible saber la profundidad? [DESPIECE]

Mensaje sin leer por alexicod01 » Sab, 10 Ene 2015, 15:55

Estoy mirando algunos ejercicios de despiece resueltos y lo cierto es que no paro de preguntarme lo que he expuesto en el título.

Si solo tenemos una vista del objeto, por ejemplo, el alzado, ¿cómo es posible conocer la profundidad?
En teoría, dado que los ejercicios resueltos se han podido sacar con una sola vista, es posible hacerlo. Pero no entiendo qué 'truco' habría que hacer para saberlo, ya que ni siquiera la lista de piezas da pistas sobre su otra dimensión.

En los objetos que son esféricos se pueda deducir fácilmente , pero no es el caso. Pongo por ejemplo el siguiente ejercicio resuelto. Este es la el plano de conjunto con su correspondiente lista de piezas:
1a.png
Plano de conjunto
1a.png (487.95 KiB) Visto 1229 veces
2a.png
2a.png (405.77 KiB) Visto 1229 veces
Supongamos que queremos dibujar la pieza de la marca 1, la plataforma de anclaje. Esta sería la solución:
1b.png
1b.png (426.82 KiB) Visto 1229 veces
Su alzado lo podemos sacar directamente del dibujo pero, ¿cómo se supone que se halla su profundidad?

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Antonio Castilla
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Mensaje sin leer por Antonio Castilla » Sab, 10 Ene 2015, 17:49

.
No hay ningún truco.

Con solo una vista no puedes determinar la profundidad, salvo casos particulares (formas cilíndricas, formas esféricas, acotadas con el símbolo de cuadrado, piezas normalizadas, etc.).

Generalmente, en los ejercicios en los que solo se da una vista las profundidades vienen indicadas en el enunciado o bien se deja a criterio propio el dar una acorde al mecanismo.

El ejemplo que muestras corresponde con un libro en el que dan los conjuntos y piezas que las componen pero no da un enunciado o formula el conjunto como si se tratase de un ejercicio a desarrollar sino que son una colección de ejemplos ya resueltos o acabados.


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alexicod01
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Mensaje sin leer por alexicod01 » Dom, 11 Ene 2015, 07:52

Efectivamente, los ejercicios resueltos que he mencionado los he estado analizando a partir del libro que has expuesto.

En sus ejemplos, exponen un plano de conjunto y, a partir de ellos, sacan el plano de despiece de cada una de sus piezas. Al analizar los ejemplos, pueden suceder tres cosas:

1) En algunos de los ejemplos muestran tanto el alzado como el perfil izquierdo; o bien el alzado y la planta, en cuyo caso todas las dimensiones quedan determinadas y no hay ningún problema.

2) En otros ejemplos solo exponen una vista, pero con un poco de perspicacia se puede intuír una forma esférica o cilíndrica, bien de la propia pieza, o de piezas que la rodean, con lo cual su profundidad queda determinada.

3) Sin embargo, en ejemplos como el que he expuesto, además de que solo se expone una vista, su forma no es esférica o cilíndrica, con lo cual no es posible saber su otra dimensión. No se menciona esta dimensión en el enunciado. Supongo, por tanto, que en este tercer caso no se ha considero la posibilidad de que el ejemplo sirva para intentar hacer el despiece autónomamente; sino que su utilidad es meramente ilustrativa, para demostrar qué es un despiece.

Expongo ahora un ejemplo de lo que parecería ser en principio el caso 2), pero que, por mi parte, no consigo entender qué sirve para 'intuír' que su forma es esférica.

Plano de conjunto:
plano de conjunto.png
plano de conjunto.png (466.13 KiB) Visto 1212 veces
Lista de piezas.
lista de piezas.png
lista de piezas.png (299.73 KiB) Visto 1212 veces
Centremonos en la marca 3, la tapeta de engrase:
Tapeta de engrase.png
Tapeta de engrase.png (472.89 KiB) Visto 1212 veces
Como veis, a partir del corte en su alzado, se ha podido sacar perfectamente su planta. No parece difícil si conocieramos a priori que tiene forma circular, pero no teniendo este dato, ¿cómo es posible intuir tal cosa a partir del plano de conjunto?

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Antonio Castilla
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Mensaje sin leer por Antonio Castilla » Dom, 11 Ene 2015, 09:10

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Te vuelvo a decir lo mismo de antes.

Los conjuntos mostrados en ese libro no constituyen un enunciado a partir del que sacar el despiece. Los autores muestran el conjunto y el despiece como un todo, no son dos partes separadas, de ahí que si quisieras utilizarlos para plantear un ejercicio tú mismo debes complementarlo con un enunciado escrito por ti o con algún otro tipo de indicación.

Yo más que "ejercicios" los denominaría "ejemplos". Sirven para ver unos ejemplos resueltos y aprender "viendo como otro lo hace". Aunque, como ya digo, complementándolo se pueden considerar ejercicios.

Recuerda que puedes encontrar conjuntos, bien planteados, en nuestro foro Trazoide Industrial https://trazoide.com/industrial/

alexicod01
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Mensaje sin leer por alexicod01 » Dom, 11 Ene 2015, 09:24

Muchas gracias por la aclaración.

El problema ha sido que me han exigido hacer un despiece como el que he puesto en los dos ejemplos anteriores, con una sola vista de la cual no se puede intuír forma circular o esférica, y por supuesto, sin dar ninguna otra información adicional más que el dibujo de conjunto y la lista de piezas. Pero claro, como bien has comentado, a partir de esos ejemplos sacar la profundidad a partir de una sola vista sin dar información adicional no es posible, ya que los ejemplos son meramente ilustrativos: se deben complementar con información adicional para que pueda tener sentido como ejercicio a resolver. Imagino que habrán supuesto percepciones extransensoriales en el alumno.

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Antonio Castilla
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Mensaje sin leer por Antonio Castilla » Dom, 11 Ene 2015, 10:30

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No sé si supondrán que los alumnos tienen esos super-sentidos, pero por mi experiencia lo que suele "pasarle" por la cabeza suele ser alguno de estos casos :

OPCIÓN I : " . . . pero si está clarísimo, yo lo veo, por lo tanto cualquiera lo puede ver . . . ", aunque se olvidan de que ellos llevan 40 años haciendo lo mismo una y otra vez, y el alumno es la primera vez que lo ve y solo es una pequeñísima parte de su formación y no lo único que existe en el universo.

OPCIÓN II : " . . . tengo que plantear un ejercicio para mañana y en la tele hay dos señoritas ligeras de ropa y con el cerebro vacío que deben seducir a un musculito, ¿ qué hago ?, ya sé, cogeré el primer libro que encuentre, fotocopiaré alguna página y ¡ listo !, ya puedo ir a ver quién se lo liga . . . ", al día siguiente los alumnos se encuentran con un ejercicio al que le faltan datos, que no está relacionado con lo que se ha explicado, con algunas partes indescifrables y que ni siquiera es un ejercicio, pero eso sí, la "morena", que es la que a él le gustaba, fue la que se lo llevó a la cama.

Y alguna más, pero tampoco es el momento de extenderse en la intrincada complejidad de la elaboración de un ejercicio.

alexicod01
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Mensaje sin leer por alexicod01 » Dom, 11 Ene 2015, 15:43

:lol: Más razón que un santo.

A este tipo de profesores (tipo I o tipo II), habría que exigir no solo aprobar unas oposiciones: también sentir pasión por lo que hacen y vocación por enseñar. Pero claro, no existe 'examen' que pueda medir estos parámetros.

Y cuando ocurre en un nivel en el que el alumno puede desempeñarse más o menos por si solo (sabiendo buscar información en otras fuentes y encontrando, por ejemplo, foros como este) las consecuencias no serán tan desastrosas, como cuando ocurre en un nivel en el que el alumno no ha descubierto aún sobre qué le gusta aprender, y su profesor no hace más que transmitirle lo que él mismo siente: desgana, monotonía, apatía hacia la materia.

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