Rectificación de una elipse.

Ejercicios sobre elipses, hipérbolas y parábolas.
Reglas del Foro
Imagen BUSCA EN LOS ÍNDICES antes de preguntar (pulsa aquí)

- Escribir los enunciados completos, incluir una imagen y lo que tienes hecho hasta ahora.

Imagen El usuario que no conteste o no dé las gracias después de responderle será expulsado
dibutecni
COLABORADOR+
COLABORADOR+
Mensajes: 79
Registrado: Dom, 05 Jun 2011, 10:25

Rectificación de una elipse.

Mensaje sin leer por dibutecni » Vie, 11 Abr 2014, 07:34

Hola. Alguien sabe como se hace la rectificación de una elipse? no encuentro nada en los libros ni en internet.

videos de dibujo tecnico trazoide
dibujo mecanico e industrial trazoide


Avatar de Usuario
Antonio Castilla
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 4239
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 18:12

Mensaje sin leer por Antonio Castilla » Vie, 11 Abr 2014, 09:51

.
Siento no poder ayudarte porque no conozco ninguno.

Si lo haces algebráicamente puedes utilizar la expresión Imagen.
Es una aproximación ya que la ecuación que da la longitud exacta utiliza integrales y nos complica los cálculos para obtener una exactitud que se sale muchas veces de una utilidad práctica.

De todas formas tampoco es una ecuación sencilla (a diferencia de la del área de la elipse), pero sea como sea está el fastidioso número pi por medio lo que ya nos indica que tampoco puede haber un método gráfico que nos dé exacto.

dibutecni
COLABORADOR+
COLABORADOR+
Mensajes: 79
Registrado: Dom, 05 Jun 2011, 10:25

Mensaje sin leer por dibutecni » Lun, 26 May 2014, 15:04

Ah. pense que habia algun metodo grafico.
Entonces cuando hacemos el desarrollo de un cono oblicuo o de base eliptica se hace de forma aproximada

Avatar de Usuario
Antonio Castilla
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 4239
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 18:12

Mensaje sin leer por Antonio Castilla » Lun, 26 May 2014, 15:57

.
Sí.

Lo que se suele hacer es inscribir una pirámide en el cono.

Cuantos más lados tenga la pirámide más se aproxima. Pero al fin y al cabo lo que se hace es dibujar la longitud exacta de la cuerda entre dos puntos (una de las aristas de la base de la pirámide) y después a criterio de cada uno se dibuja una curva a mano alzada entre esos dos puntos.

monigotes
CONTRIBUIDOR+
CONTRIBUIDOR+
Mensajes: 89
Registrado: Mié, 26 Ago 2009, 18:43

Mensaje sin leer por monigotes » Mié, 14 Ene 2015, 18:08

Supongo que en realidad hablais de un cono oblicuo de no revolución cuya directriz es una elipse.
estos días estoy teniendo una duda-mogollón que me intranquiliza.
Partiendo de que un cono de revolución apoyado en un plano oblicuo suele generar una elipse en el plano horizontal de proyección.
Creo que entremezclo, confundo u obvio cosas de los conceptos cono recto, de revolución y oblicuo....

Pongamos un cono recto con una directriz eliptica. ¿no podría buscar una sección por un plano que produjera una circunferencia y a partir de ahí sacar el desarrollo?

Si tengo un cono recto de directriz eliptica y puedo conseguir una circunferencia como resultado de una sección por un plano, ¿el cono sigue siendo oblicuo porque el eje que va del vértice al centro de la elipse no pasaría por el centro de la circunferencia sección??

Menudo cacao llevo...llevo días dandole vueltas al tema...

Avatar de Usuario
Antonio Castilla
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 4239
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 18:12

Mensaje sin leer por Antonio Castilla » Lun, 19 Ene 2015, 09:40

.
Me he entretenido en hacer un vídeo tratando de explicar un poco la cuestión que planteas.

Seguramente me falte algo o me haya enrollado demasiado y al final no he explicado lo que querías, pero bueno, es que empece a "experimentar" y creo que me he centrado más en la producción del vídeo que en la explicación. Si algo no ha quedado claro (puede que todo) dímelo aquí y trato de explicarlo por escrito.

La calidad de la imagen es pésima y el sonido peor aún, pero ya digo que esto es un experimento.

Después de este experimento he aprendido algunas cosillas y a lo mejor me animo a hacer otros. Si a alguien le interesa en la página de Youtube que pulse en el botón "Suscribirse" y se le envía un correo cuando suba nuevos vídeos.

Para ver el vídeo pulsar en este enlace http://youtu.be/2Slm99Z1xwQ

Imagen

monigotes
CONTRIBUIDOR+
CONTRIBUIDOR+
Mensajes: 89
Registrado: Mié, 26 Ago 2009, 18:43

Mensaje sin leer por monigotes » Lun, 19 Ene 2015, 18:05

Dios Santo!!!!!!!!!
Antonio!!!!!!!!!!
:admiracion:
:aplausos: :aplausos: :aplausos: :aplausos: :aplausos: :aplausos: :aplausos: :aplausos:
no tengo más comentarios
Muchisimas gracias Antonio!!!!!!!!!

Avatar de Usuario
Celedonio
MODERADOR++
MODERADOR++
Mensajes: 1725
Registrado: Lun, 10 Sep 2012, 17:24

Mensaje sin leer por Celedonio » Lun, 19 Ene 2015, 18:14

Muy bueno Antonio.
Pregunto, ¿ se ve este video desde el subforo del DIEDRICO ?

Avatar de Usuario
Antonio Castilla
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 4239
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 18:12

Mensaje sin leer por Antonio Castilla » Lun, 19 Ene 2015, 19:06

.
No sé que quieres decir Celedonio.

He colocado el enlace en este tema porque era donde estaba la pregunta a la que hacía referencia, aunque el tema empezaba con curvas cónicas y después se ha ido desviando hacia los cuerpos.

El que haya puesto el enlace directo a Youtube en vez de hacer que el vídeo se pueda visionar directamente en el tema es para ofrecer la posibilidad de suscribirse.

También ha sido todo un poco precipitado, solo fue una distración de fin de semana aburrido en el que quise experimentar con todos esos efectos.

monigotes
CONTRIBUIDOR+
CONTRIBUIDOR+
Mensajes: 89
Registrado: Mié, 26 Ago 2009, 18:43

Mensaje sin leer por monigotes » Lun, 19 Ene 2015, 19:55

Pues yo no se como te lo has pasado el fin de semana haciendolo Antonio, pero yo ya lo he visto dos veces y he aprendido y reido que te cagas las dos veces.
Y suscrito...ya estoy desde hace tiempo :-D
Ah y por cierto, muy bueno también aquello de irte a una playa caribeña para hacer el video
Tb te he mandado un mail

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados