ENUNCIADO DIFUSO PARA TRAZAR UN CUBO

Ejercicios del sistema diédrico o de Monge.
Reglas del Foro
Imagen BUSCA EN LOS ÍNDICES antes de preguntar (pulsa aquí)

- Escribir los enunciados completos, incluir una imagen y lo que tienes hecho hasta ahora.

Imagen El usuario que no conteste o no dé las gracias después de responderle será expulsado
monigotes
CONTRIBUIDOR+
CONTRIBUIDOR+
Mensajes: 89
Registrado: Mié, 26 Ago 2009, 18:43

ENUNCIADO DIFUSO PARA TRAZAR UN CUBO

Mensaje sin leer por monigotes » Mar, 31 Mar 2015, 06:44

Hola
Tengo un problema de un cubo y no veo nada claro el enunciado.
Pienso que es todo a causa de decir "los lados de un cubo". Os lo copio:

"El segmento representado es el lado de un cubo y los lados que pasan por A y B forman 30º y 60º con PH, siendo el lado de 30º el más lejano de PV. Dibujarlo y determinar la sección que le produce el plano P. Marcar PVPO sin tener en cuenta el plano"

Tampoco entiendo que es "PVPO".
Os inserto la imagen del enunciado:
cubo-difuso.gif
cubo-difuso.gif (26.69 KiB) Visto 692 veces
El problema no creo que sea dificil, pero con este enunciado....Alguien me puede tratar de aclarar este enunciado???

Gracias

videos de dibujo tecnico trazoide
dibujo mecanico e industrial trazoide


Avatar de Usuario
fernandore
MODERADOR++
MODERADOR++
Mensajes: 2092
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 22:27

Mensaje sin leer por fernandore » Mar, 31 Mar 2015, 07:26

Te digo la resolucion y asi creo q entenderas inmediatamente el enunciado.

-Traza un plano Q proyectante horizontal q pase por A y sea perpendicular a AB
-Abate el plano (abate sobre el PHP) y dibuja un cuadrado q tenga a A como vertice y q un lado forme 60º con la traza H de Q (2 soluciones )
-Desabate y ya lo tienes


PVPO significa partes vistas y partes ocultas

Salu2

Avatar de Usuario
Antonio Castilla
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 4239
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 18:12

Mensaje sin leer por Antonio Castilla » Mar, 31 Mar 2015, 08:08

.
Te dejo una frase para que la utilices cuando veas esa barbaridad de redacción :

- Igual que las personas no tenemos patas sino piernas, los cubos no tienen lados sino aristas.

monigotes
CONTRIBUIDOR+
CONTRIBUIDOR+
Mensajes: 89
Registrado: Mié, 26 Ago 2009, 18:43

Mensaje sin leer por monigotes » Mié, 01 Abr 2015, 17:16

A ver que os parece mi versión del enunciado:
"AB es la arista de un cubo contenido en el primer cuadrante. Las otras aristas que pasan por A y por B forman 30º y 60º con PH, siendo las que forman 30º con PH las mas alejadas de PV. Dibujar el cubo y determinar la sección que produce el plano P en verdadera magnitud y forma."
cubo-arista.gif
cubo-arista.gif (207.9 KiB) Visto 667 veces
En realidad diciendo que las aristas que forman 30º son las más alejadas, (supongo para descartar el cuadrado que no toca), no es suficiente, por eso he añadido que el cubo se encuentra en el primer cuadrante...no se...
Fernando, mola tu procedimiento!!
Por cierto, respecto a los últimos videos y a la visibilidad..hemos estado viendo el primero de ellos en clase con mis alumnos de 1º de BAchillerato..y les he dicho y he pensado que yo, normalmente, mas que comparar los alejamientos o cotas de caras, suelo comparar alejamientos y cotas de vértices con sus caras concurrentes...que te parece antonio!? a veces tambien es sencillo para determinar la visibilidad imaginarse un plano sobre el que se apoya el poliedro...
De cualquier modo son videos muy chulos y exquisitos. (pero echo de menos las coñas)
Gracias a los dos!!! :)

Avatar de Usuario
Antonio Castilla
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 4239
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 18:12

Mensaje sin leer por Antonio Castilla » Jue, 02 Abr 2015, 11:19

.
Sobre todo para el que lo tiene que hacer cuantas más aclaraciones se hagan mejor.

Respecto de las reglas de visibilidad, se pueden expresar de mil maneras distintas y cada cual debe escoger aquella que le sea más fácil de entender o aplicar. Como las he comentado es la forma más genérica, pero no deja de ser una versión más. Hay otras muchas que se pueden aplicar teniendo cuidado porque son para casos más específicos y que después fallan o cojean en otros. Lo fundamental sería que comprendiesen que se está haciendo y a partir de ahí aplicasen simple lógica.

Y sí, mis últimos vídeos son más "formales" o "tradicionales", el motivo comentarios de otras personas sobre qué es o no adecuado o innecesario, el que cuando haces algo que se sale un poco de lo normal la gente deja de verlo porque no es lo que esperaba o está acostumbrado, por seguir la tendencia de los que tienen más éxito, por quitarme trabajo de encima, por ir más rápido, por el cambio de estación, y que sé yo.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 22 invitados