seccion cuadrada de un tetraedro

Ejercicios del sistema diédrico o de Monge.
Reglas del Foro
Imagen BUSCA EN LOS ÍNDICES antes de preguntar (pulsa aquí)

- Escribir los enunciados completos, incluir una imagen y lo que tienes hecho hasta ahora.

Imagen El usuario que no conteste o no dé las gracias después de responderle será expulsado
pilarltelenti
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 67
Registrado: Dom, 09 Mar 2014, 21:05

seccion cuadrada de un tetraedro

Mensaje sin leer por pilarltelenti » Jue, 16 Abr 2015, 07:21

Hola,
varios manuales me hablan de las secciones particulares de un tetraedro por unos planos en particular. En concreto, me dicen que si un tetraedro es cortado por un plano paralelo a dos aristas opuestas que pasa por su centro, la sección es un cuadrado.cuando el tetraedro apoya una arista en el plano horizontal lo veo con claridad, pero no así cuando es una de sus caras la que está sobre el plano.En la página uno618, que usa geogebra para visualizarlo, también parece bastante claro, pues el plano paralelo a las aristas resulta ser un proyectante:
seccion-cuadrada-tetraedro.jpg
seccion-cuadrada-tetraedro.jpg (15.74 KiB) Visto 847 veces
Mi problema es que cuando coloco el tetraedro en otra posición, sin que una arista sea perpendicular a la L.T., la sección no es cuadrada:
seccion-cuadrada-tetraedro-b.jpg
seccion-cuadrada-tetraedro-b.jpg (23.21 KiB) Visto 847 veces
No sé si cometo el error desde el principio, pues yo tomo como opuestas las aristas que no tienen ningún punto en común,en mi dibujo AC y DB ¿son siempre perpendiculares entre si? Después hago un plano paralelo a dos rectas que pasa por un punto, el centro del tetraedro, que es el centro de su sección principal, y obtengo el plano oblicuo que al seccionar el tetraedro me da un cuadrilátero que no cuadrado cuando lo abato.
En fin, que le doy vueltas y no le veo el error/errores, que lo habrá. Muchas gracias de antemano, cuando más me meto en esto menos idea parece que tengo, :-o .

videos de dibujo tecnico trazoide
dibujo mecanico e industrial trazoide


Avatar de Usuario
Antonio Castilla
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 4239
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 18:12

Mensaje sin leer por Antonio Castilla » Jue, 16 Abr 2015, 08:41

.
Empecemos por tu dibujo:

- La traza horizontal del plano y la proyección horizontal de AC no son paralelas, en tu dibujo, cuando sí debían serlo.

- La traza horizontal del plano no es perpendicular a la unión de los puntos medios de AC y BV, y debería serlo.

- La traza horizontal del plano no está pasando por los puntos medios de las aristas AB y AC, cuando sí deberían pasar.

- El plano debería pasar por el centro del tetraedro y el tuyo no lo hace.

Como ves es imposible que te dé un cuadrado. Esos comentarios son sobre tu dibujo en particular, que es una posición concreta, no son válidos para todas las posiciones.


Vamos a repasar algunos conceptos (que son válidos para cualquier posición):
  1. Hay varias formas de hallar el centro del tetraedro:
    1. El centro del tetraedro está donde se cortan las alturas principales. Luego, si unes un vértice del tetraedro con el baricentro de su cara opuesta tienes una altura principal. Si repites con otro vértice y su baricentro opuesto tienes una segunda altura. Donde se corten las dos tienes el centro del tetraedro.
    2. El centro del tetraedro está a 1/4 de la altura principal medida desde la cara. Luego, une un vértice con el baricentro de su cara opuesta. Divide esa altura en cuatro partes iguales. El extremo del cuarto que está en contacto con la cara es el centro del tetraedro.
    3. El centro del tetraedro está en el punto de corte de las mínimas distancias entre aristas. Une los puntos medios de dos aristas opuestas. Repite con las otras dos. Donde se corten es el centro del tetraedro.
    4. El centro del tetraedro está en el punto medio de la distancia mínima entre aristas. Une los puntos medios de dos aristas opuestas y halla su punto medio. Ahí está el centro del tetraedro.
  2. Respecto de la sección cuadrada:
    1. La longitud de los lados del cuadrado es igual a la mitad de la longitud de las aristas del tetraedro.
    2. Los vértices del cuadrado están sobre los puntos medios de las aristas a las que no es paralelo el cuadrado.
    3. El centro del cuadrado es el centro del tetraedro.
    4. Los lados del cuadrado son paralelos a las aristas opuestas que no contienen a los vértices del cuadrado.
    5. El cuadrado es perpendicular a la mínima distancia entre aristas, de las aristas a las que es paralelo, y pasa por su punto medio.
    6. La diagonal del cuadrado mide lo mismo que la mínima distancia entre aristas del tetraedro.
  3. Para hallar el plano que da una sección cuadrada hay varias formas:
    1. Por el centro del tetraedro trazar paralelas a dos aristas opuestas. Esas dos rectas forman el plano (en diédrico directo) y/o hallar las trazas de las rectas para determinar las trazas del plano (en diedro clásico).
    2. Por el centro del tetraedro dibujar un plano perpendicular a la mínima distancia entre dos aristas opuestas.
    3. Unir directamente los puntos medios de las aristas que no son paralelas al cuadrado.
Seguro que se me olvida algo más, pero creo que con todo eso tienes suficiente para empezar.

Te recuerdo que las proporciones (1/2, 1/3, 1/4 , etc.) se conservan en diédrico. Por lo tanto, cuando se dice que hay que hallar 1/4, por ejemplo, se puede realizar directamente sobre cualquier proyección, aunque su longitud real esté deformada.

pilarltelenti
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 67
Registrado: Dom, 09 Mar 2014, 21:05

Mensaje sin leer por pilarltelenti » Jue, 16 Abr 2015, 16:39

Gracias!
Creo que ya detecté mi error. Al colocar el centro del tetraedro en su proyección vertical, lo hice mal. Usé para hallarlo la sección principal, es decir, la primera opción que me indicas, pero en lugar de tomar para la cota la distancia desde el pie de la altura, lo hice desde el pie de la arista :no:
Lo que me llamaba la atención era la manera de dibujar un plano paralelo a dos rectas por el centro haciendo cada traza paralela una de las proyecciones de las rectas (tampoco entendía el criterio para hacer qué traza paralela a qué recta o si eso era indistinto).Dado que paralelismo entre recta y plano no se ve de manera directa en diédrico ¿por qué se hace aquí de esta manera? Yo haciendo dos rectas paralelas a las trazas opuestas que pasen por el centro lo obtengo bien (ahora que ya coloqué el centro en su sitio), pero esta forma es más sencilla.
Gracias de nuevo

Avatar de Usuario
Antonio Castilla
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 4239
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 18:12

Mensaje sin leer por Antonio Castilla » Jue, 16 Abr 2015, 20:00

.
Estas utilizando el término "traza" cuando quieres decir "proyección", o eso creo entender, porque si no tiene poco sentido.

Como bien dices, las trazas de un plano no tienen por qué ser paralelas a las proyecciones de una recta. Pero el caso que has dibujado es especial.

Quieres hacer un plano que sea paralelo a la arista AC, que está en el plano horizontal de proyección, y la traza horizontal del plano también está en el plano horizontal de proyección. La traza de un plano no es más que una recta de un plano, un poco especial pero una recta al fin y al cabo. Como la arista AC es una recta (un segmento en realidad) y la traza del plano también es una recta, sus proyecciones sí deben ser paralelas ya que entre rectas sí se conserva el paralelismo. Pero eso solo ocurre en este caso y con esa arista.

pilarltelenti
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 67
Registrado: Dom, 09 Mar 2014, 21:05

Mensaje sin leer por pilarltelenti » Jue, 16 Abr 2015, 20:31

No, cuando hablo de trazas hablo del plano y cuando hablo de proyecciones son de las rectas.
¿Elijo hacer la traza de mi plano paralelo a AC paralelo a la proyección horizontal de la recta/segmento AC por que ésta está en el plano horizontal?¿es por eso que no elijo aquí la proyección horizontal de AC y bno la de DB, a quien también debe ser paralelo el plano? :confuso:
Yo sólo sabía que para que un plano sea paralelo a una recta , tan solo debe contener a una recta paralela a la primera. En este caso, a las dos y además pasar por el centro.
A mi me salió así usando dos rectas paralelas a las aristas opuestas que se cortaban en el centro del tetraedro.

Gracias :muy_bueno:
Adjuntos
seccion-cuadrada-tetraedro-c.JPG
seccion-cuadrada-tetraedro-c.JPG (351.28 KiB) Visto 848 veces

Avatar de Usuario
Antonio Castilla
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 4239
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 18:12

Mensaje sin leer por Antonio Castilla » Jue, 16 Abr 2015, 22:58

.
Hay hasta tres secciones cuadradas e iguales en un tetraedro dependiendo de que dos aristas opuestas se elija utilizar.

El que decidas utilizar una u otra es una decisión personal, siendo la más cómoda, accesible o clara la que se elige.

pilarltelenti
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 67
Registrado: Dom, 09 Mar 2014, 21:05

Mensaje sin leer por pilarltelenti » Vie, 17 Abr 2015, 15:19

Ya. La elección a la que me refería era a la de qué traza hacer paralela a qué proyección. Creo que lo he entendido, escojo hacer la traza horizontal paralela a la arista que está sobre el plano horizontal porque es más cómodo para trabajar.
Gracias!

pilarltelenti
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 67
Registrado: Dom, 09 Mar 2014, 21:05

Re:

Mensaje sin leer por pilarltelenti » Dom, 09 May 2021, 22:44

Hola, estoy revisando este ejercicio, para hacer esta vez una sección rectangular, y me vuelvo a encontrar con el problema de hacer un plano paralelo a dos aristas, en este caso que no pase por el centro del tetraedro. Me encuentro entonces aquí algunas indicaciones que en su momento usé solo hasta que me salió la sección cuadrada. Y las leo las releo, y no las entiendo.
Antonio Castilla escribió:
Jue, 16 Abr 2015, 08:41
.
Empecemos por tu dibujo :

- La traza horizontal del plano y la proyección horizontal de AC no son paralelas, en tu dibujo, cuando sí debían serlo. Esta sí la veo

- La traza horizontal del plano no es perpendicular a la unión de los puntos medios de AC y BV, y debería serlo.¿Perpendicular al segmento resultante de unir esos dos puntos? Lo hago y no lo veo

- La traza horizontal del plano no está pasando por los puntos medios de las aristas AB y AC, cuando sí deberían pasar.Pero si es paralela a Ac ¿cómo va a pasar por su punto medio?

- El plano debería pasar por el centro del tetraedro y el tuyo no lo hace.Eso lo solucioné ya.

Como ves es imposible que te dé un cuadrado. Esos comentarios son sobre tu dibujo en particular, que es una posición concreta, no son válidos para todas las posiciones.


Vamos a repasar algunos conceptos (que son válidos para cualquier posición) :
  1. Hay varias formas de hallar el centro del tetraedro :
    1. El centro del tetraedro está donde se cortan las alturas principales. Luego si unes un vértice del tetraedro con el baricentro de su cara opuesta tienes una altura principal. Si repites con otro vértice y su baricentro opuesto tienes una segunda altura. Donde se corten las dos tienes el centro del tetraedro.
    2. El centro del tetraedro está a 1/4 de la altura principal medida desde la cara. Luego une un vértice con el baricentro de su cara opuesta. Divide esa altura en cuatro partes iguales. El extremo del cuarto que está en contacto con la cara es el centro del tetraedro.
    3. El centro del tetraedro está en el punto de corte de las mínimas distancias entre aristas. Une los puntos medios de dos aristas opuestas. Repite con las otras dos. Donde se corten es el centro del tetraedro.
    4. El centro del tetraedro está en el punto medio de la distancia mínima entre aristas. Une los puntos medios de dos aristas opuestas y halla su punto medio. Ahí está el centro del tetraedro.
  2. Respecto de la sección cuadrada :
    1. La longitud de los lados del cuadrado es igual a la mitad de la longitud de las aristas del tetraedro.
    2. Los vértices del cuadrado están sobre los puntos medios de las aristas a las que no es paralelo el cuadrado.
    3. El centro del cuadrado es el centro del tetraedro.
    4. Los lados del cuadrado son paralelos a las aristas opuestas que no contienen a los vértices del cuadrado.
    5. El cuadrado es perpendicular a la mínima distancia entre aristas, de las aristas a las que es paralelo, y pasa por su punto medio.
    6. La diagonal del cuadrado mide lo mismo que la mínima distancia entre aristas del tetraedro.
  3. Para hallar el plano que da una sección cuadrada hay varias formas :
    1. Por el centro del tetraedro trazar paralelas a dos aristas opuestas. Esas dos rectas forman el plano (en diédrico directo) y/o hallar las trazas de las rectas para determinar las trazas del plano (en diedro clásico)Así lo hice yo, pero no salía.
    2. Por el centro del tetraedro dibujar un plano perpendicular a la mínima distancia entre dos aristas opuestas.
    3. Unir directamente los puntos medios de las aristas que no son paralelas al cuadrado.


Seguro que se me olvida algo más, pero creo que con todo eso tienes suficiente para empezar.

Te recuerdo que las proporciones (1/2, 1/3, 1/4 , etc.) se conservan en diédrico. Por lo tanto cuando se dice que hay que hallar 1/4, por ejemplo, se puede realizar directamente sobre cualquier proyección aunque su longitud real esté deformada.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 19 invitados