CUBIERTA PROPUESTA

Ejercicios del sistema acotado, cubiertas y topografía.
Reglas del Foro
Imagen BUSCA EN LOS ÍNDICES antes de preguntar (pulsa aquí)

- Escribir los enunciados completos, incluir una imagen y lo que tienes hecho hasta ahora.

Imagen El usuario que no conteste o no dé las gracias después de responderle será expulsado
Avatar de Usuario
Antonio Castilla
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 4239
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 18:12

Mensaje sin leer por Antonio Castilla » Vie, 17 Abr 2015, 07:31

.
La parte rosa es la intersección entre los aleros C y D derecho. Para saber a quien pertenece imagina que coges unos lápices de colores y te pones a colorearlos, como cuando eras pequeño, rellenando de distinto color las zonas que quedan entre las intersecciones (y sin salirte :-D ). Las líneas que pertenecen a dos zonas coloreadas (planos) son las intersecciones entre esos planos. Algo así como esto :

Imagen

Respecto de la chimenea (otros dicen que ponen un torreón, es lo mismo) depende de dónde se ponga. Pero en generar solo tienes que tener en cuenta aquellas paredes de la chimenea sobre las que cae el agua y tratarlas como si fuesen una pared medianera.

Tienes algunos ejemplos en :
  1. https://trazoide.com/blog/cubierta_991/
  2. sistema-acotado/cubierta-con-muchas-med ... tml#p21054
  3. https://trazoide.com/blog/cubierta_987/

videos de dibujo tecnico trazoide
dibujo mecanico e industrial trazoide


boizont
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 17
Registrado: Vie, 20 Mar 2015, 00:06

Mensaje sin leer por boizont » Vie, 17 Abr 2015, 11:16

Gracias Antonio, en cuanto a la chimenea, la pongo en el lugar que quiera. ¿Unas dimensiones que me puedas dar de chimenea??? Hay alguna parte de la cubierta en la que tu me recomiendes ponerla? :... Graciasssss

Avatar de Usuario
Antonio Castilla
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 4239
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 18:12

Mensaje sin leer por Antonio Castilla » Vie, 17 Abr 2015, 11:33

.
Como ponerla la puedes poner donde tú quieras. Dependiendo de donde se ponga puede dar más o menos trabajo. Un sitio fácil para empezar es en medio del plano B, es grande y habrá sitio para hacer los trazados y que no interfiera con otras.

En cuanto a las medidas, si la haces con medidas reales a lo mejor queda demasiado pequeña para el ejercicio. Prueba con un simple rectángulo de 1 m por 0,5 m, con el lado mayor paralelo al alero; y si queda muy pequeña aumenta las medidas, no se trata de hacer una real, incluso puedes dibujar un rectángulo de cualquier tamaño.

boizont
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 17
Registrado: Vie, 20 Mar 2015, 00:06

Mensaje sin leer por boizont » Lun, 20 Abr 2015, 02:15

No se si será del mantenimiento que estaba teniendo la pagina, pero he escrito varias veces un mensaje y se ha borrado, debe ser por eso. No obstante adjunto una fotografia, he puesto algo triangular, que podria ser una chimenea, un shunt o algo de eso. La cuestion es que trato de saber como son las intersecciones con los aleros de la cubierta, ya que no se desarrollarlos... Por ejemplo en el caso que le pongo, cada lado del elemento interceptaria con los aleros circundantes i con b? .. no entiendo bien eso la verdad..

Un saludo Antonio.
Adjuntos
patio.jpg
patio.jpg (69.06 KiB) Visto 914 veces

Avatar de Usuario
Antonio Castilla
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 4239
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 18:12

Mensaje sin leer por Antonio Castilla » Lun, 20 Abr 2015, 07:15

.
No sé si tenemos un problema de definiciones idiomáticas.

En España, entendemos por chimenea un conducto cerrado abierto en su parte superior dedicado a la extracción de humos. Pero veo que has colocado la palabra "patio". Tal vez ahí le llaméis también chimenea a un patio de luces, ¿ es así ?, porque entonces se resuelven de manera distinta.

Si se trata de una chimenea para humos, no es muy normal que sean triángulares, aunque como todo en la vida se puede hacer, pero si es así te estás metiendo en mucho lío.

Si es un patio de luces, puede tener cualquier forma y lo primero que necesitamos es conocer la cota del alero del patio y sus pendientes. Pero se resuelven igual que el resto, es decir, se determina la intersección entre planos contiguos y después con los opuestos.
En tu dibujo parece que ya has hallado las líneas de cota +1 en blanco y la intersección con los planos contiguos (en azul). Te faltaría las intersecciones con los opuestos.
Pero lo que ocurre es que colocar algo en cualquier sitio sin saber lo que se está haciendo puede darte muchos quebraderos de cabeza porque se pasa de algo asequible a algo casi imposible.

Te aconsejo que utilices mejor un ejercicio ya planteado a propósito que no modificar este al azar.

boizont
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 17
Registrado: Vie, 20 Mar 2015, 00:06

Mensaje sin leer por boizont » Lun, 20 Abr 2015, 10:46

Entonces haré otro ejercicio con chimenea o un patio. Gracias Antonio

boizont
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 17
Registrado: Vie, 20 Mar 2015, 00:06

Mensaje sin leer por boizont » Lun, 04 May 2015, 09:30

Consultas para aclarar que me piden:

- Linea de maxima Pendiente (L.M.P) graduada ¿Esto sería para el caso de mi cubierta?
- Pendiente y módulo .
- Cota a cumbreras y caballete (Aquí entiendo calcular la altura , como me dicen que la pendiente es del 40%, entonces como tengo en la fotografia, si hay en perpendicular 5 metros de distancia, hago una regla de tres en la que digo.. si para recorrer 100 metros subo 40, si recorro 5 , subo x: Siendo X la altura de la cumbrera (vamos la altura del tejao).
- La zona habitable (Altura libre 1,90m) Esto.. tengo entendido que es cerrandolo con el módulo y las horizontales... pero tampoco me queda claro si lo hice bien como en la foto... Yo usé módulo 1 de distancia entre cotas de nivel, pero creo que en este caso exige usar el modulo real que es 1/40 .

En cuanto a los sumideros tengo una pregunta, hay alguna forma de cuadrar los sumideros con distancias mas o menos propias? Tengo que hacer 5 sumideros que están a cota 11.50 y que no excedan 150m2 . con pendientes que van entre 2,5 y 5%.. Haber si me dais luz.. Gracias
Adjuntos
fernandito.png
dibujo
fernandito.png (275.43 KiB) Visto 901 veces

boizont
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 17
Registrado: Vie, 20 Mar 2015, 00:06

Mensaje sin leer por boizont » Lun, 04 May 2015, 09:42

Porcierto la cubierta esta mal cerrada haber si me podeis decir porque, si el modulo es 2,5 cada horizontar es a 2,5 pero no le veo mucho sentido esta a mucha distancia y honestamente no cuadra con la resolucion.

Avatar de Usuario
Antonio Castilla
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 4239
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 18:12

Mensaje sin leer por Antonio Castilla » Lun, 04 May 2015, 22:46

.
Muchas cosas, y algunas muy poco claras. Debes ser más concreto y especifico. Vamos a hacer lo que podamos. En rojo tus preguntas para que sepas a qué me refiero.

- Linea de maxima Pendiente (L.M.P) graduada ¿Esto sería para el caso de mi cubierta?

La línea de máxima pendiente no es para ningún caso en concreto, por lo tanto es para todos. En una cubierta la línea de máxima pendiente no es más que un símbolo. Habitualmente se dibujan dos líneas paralelas, separadas dos o tres milímetros, y en perpendicular a las líneas de cota. Cuando se dibujaba a mano (escuadra y compás) era útil dibujarla porque sobre ella se llevaba el intervalo (o módulo) varias veces (se graduaba) y por cada división se trazaba una línea de cota. Dibujando con un software de cad no tiene ninguna utilidad, aunque por tradición hay personas que la dibujan o piden (yo he perdido esa costumbre). También sirve para indicar la dirección de caídas de las aguas o para relacionar las líneas de cota de un mismo plano. En definitiva, si te las piden las dibujas, en perpendicular a las líneas de cota, no al alero.

- Pendiente y módulo .

Otro vestigio de épocas pasadas cuando no existían las calculadoras ni ordenadores (sí, hubo un tiempo en que no existían). Te piden que dibujes un triángulo rectángulo, de cualquier tamaño, cuyo ángulo entre el cateto horizontal y la hipotenusa sea igual a la pendiente que te dan. En el cateto vertical colocas la unidad de cota (o equidistancia), lanzas una horizontal hasta la hipotenusa y desde ahí bajas una vertical hasta el cateto horizontal. La distancia desde el vértice (que no es el ángulo recto) hasta esa vertical es el módulo (o intervalo).
Por cierto, si no sabes qué es el triángulo de la pendiente y el módulo me da la impresión de que has ido poco por clase, es de lo primerito que se da y de lo más básico. :confuso:

- Cota a cumbreras y caballete (Aquí entiendo calcular la altura , como me dicen que la pendiente es del 40%, entonces como tengo en la fotografia, si hay en perpendicular 5 metros de distancia, hago una regla de tres en la que digo.. si para recorrer 100 metros subo 40, si recorro 5 , subo x: Siendo X la altura de la cumbrera (vamos la altura del tejao).

Sí, es más o menos eso. Pero las distancias se miden con perpendiculares a las líneas de cota (otra utilidad de las líneas de máxima pendiente), no a los aleros. También debes tener cuidado desde que línea de cota estás midiendo esa distancia, pues si empiezas a medir a partir de la cota +1 le debes sumar 1 m a la altura que te sale. Habitualmente esto se suele pedir que se haga gráficamente (nada de reglas de tres), pero yo no puedo saber cómo quieren que lo hagas pues no he ido a tus clases. Repito que se suele hacer gráficamente y en ese caso se mide en perpendicular a las líneas de cota hasta el vértice elegido. Esa distancia se lleva al cateto horizontal de la pendiente (desde el vértice que no es recto) y se levanta una vertical hasta la hipotenusa. Esa vertical es la medida de la altura.

- La zona habitable (Altura libre 1,90m) Esto.. tengo entendido que es cerrandolo con el módulo y las horizontales... pero tampoco me queda claro si lo hice bien como en la foto... Yo usé módulo 1 de distancia entre cotas de nivel, pero creo que en este caso exige usar el modulo real que es 1/40 .

El interior de una cubierta no se puede utilizar como "habitación" (o buhardilla) porque el "techo" va cayendo y solo en las zonas más altas se puede estar con una cierta comodidad (sin darse golpes en la cabeza), esa es la zona habitable. En este caso quiere que marques todo lo que está por encima de 1,90 m, que es donde una persona media se puede mover. Luego debes hallar el intervalo (módulo) de 1,90 m. Se halla igual que el módulo, pero en vez de utilizar la unidad de cota (o equidistancia) se utiliza 1,90 m. Después dibujas paralelas a las líneas de cota cero (no a los aleros) a esa distancia y la zona que forman es la zona habitable.

En cuanto a los sumideros tengo una pregunta, hay alguna forma de cuadrar los sumideros con distancias mas o menos propias? Tengo que hacer 5 sumideros que están a cota 11.50 y que no excedan 150m2 . con pendientes que van entre 2,5 y 5%.. Haber si me dais luz.

¿ Qué es "cuadrar" un sumidero ?, ¿ qué son unas "distancias más o menos propias" ?, esos sumideros ¿ son de este ejercicio o de otro ? Me da la impresión de que me estás hablando de otra cosa y estás mezclando. No sé a qué te refieres.

Porcierto la cubierta esta mal cerrada haber si me podeis decir porque,

La imagen que das es pequeña y no se ven todos los detalles, pero parece que sí cierra.
Lo que sí que tienes mal es que has dibujado todas las líneas de cota paralelas a los aleros y no todas lo son. Las líneas de cota son las que utilizaste para hallar las intersecciones.

boizont
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 17
Registrado: Vie, 20 Mar 2015, 00:06

Considerando la cubierta hacer las axonometrias

Mensaje sin leer por boizont » Mar, 26 May 2015, 12:44

Estimado Antonio:

Estoy realizando la cubierta en 3Dimensiones, y necesito sacar la axonometrias:

Cónica, caballera y militar de mi cubierta en Autocad. He estado viendo el proceso por internet paso a paso, calculando los ejes de una vista favorable de mi cubierta en 3d (Las polilineas levantadas a la altura correcta) y luego de esa vista favorable, en el SCP universal calculo los ejes reales. Me gustaría saber si puedes echarme una mano con estas tres perspectivas realizando el procedimiento paso a paso por autocad. Yo te paso la cubierta hecha con las polilineas a la cota correcta. gracias antonio

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados