¿Está bien resuelta esta cubierta?

Ejercicios del sistema acotado, cubiertas y topografía.
Reglas del Foro
Imagen BUSCA EN LOS ÍNDICES antes de preguntar (pulsa aquí)

- Escribir los enunciados completos, incluir una imagen y lo que tienes hecho hasta ahora.

Imagen El usuario que no conteste o no dé las gracias después de responderle será expulsado
alexicod01
USUARIO+
USUARIO+
Mensajes: 32
Registrado: Sab, 06 Dic 2014, 17:17

¿Está bien resuelta esta cubierta?

Mensaje sin leer por alexicod01 » Jue, 25 Jun 2015, 17:53

El problema es que tengo los problemas, pero no las soluciones. Entonces, no se si lo que hago está bien o está mal. Por eso he decidido acudir a este foro, el único lugar donde con suerte me podríais echar una mano:

He intentado resolver el siguiente ejercicio:
Enunciado 001.png
Enunciado 001.png (59.52 KiB) Visto 1721 veces
He resuelto creo que correctamente la parte superior de la cubierta, pero en la parte inferior no me coinciden las vertientes correctamente, y por eso no se si está bien resuelto. Simplemente he unido las vertientes que vienen del patio con las vertientes que vienen de la parte exterior, ya que no se me ocurre otra posibilidad.

cubierta 001.jpg
cubierta 001.jpg (204.01 KiB) Visto 1721 veces
¿Está bien resuelta?

videos de dibujo tecnico trazoide
dibujo mecanico e industrial trazoide


Avatar de Usuario
Antonio Castilla
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 4239
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 18:12

Mensaje sin leer por Antonio Castilla » Jue, 25 Jun 2015, 22:25

.
No, no está bien, de hecho no hay nada que esté bien.

Recuerda que para hallar las intersecciones debes prolongar las líneas de cota de igual valor hasta cortarse y unir los puntos de corte.

alexicod01
USUARIO+
USUARIO+
Mensajes: 32
Registrado: Sab, 06 Dic 2014, 17:17

Mensaje sin leer por alexicod01 » Vie, 26 Jun 2015, 18:57

Muchas gracias por la respuesta. Necesito precisamente ese 'feedback' para saber si lo que hago está bien o no; de no ser por tu comentario, habría creído que el ejercicio estaba realizado correctamente y no me hubiera sido posible mejorar.

He probado con otra cubierta sin patio, que creo haber resuelto correctamente. Expongo el enunciado del problema:
Cubierta 2.png
Cubierta 2.png (10.79 KiB) Visto 1712 veces
Lo primero que he hecho ha sido nombrar los planos. Y gracias a esto he logrado completar el ejercicio, ya que al ir 'eliminando letras comunes' en las intersecciones entre planos podía saber, en base a las letras restantes, los planos que se cortaban, como si de un pasatiempos se tratara:
cubierta 2 resuelta 001.jpg
cubierta 2 resuelta 001.jpg (436.88 KiB) Visto 1712 veces
Por ejemplo, al observar que las vertientes 'cj' y 'cd' se cortaban, la intersección resultante sería 'dj', es decir, la intersección entre los planos 'j' y 'd'. Como ambos planos son paralelos entre sí, y además están situados a la misma cota, es fácil intuír que la intersección resultante entre ellos habría de ser una paralela a ambos que pasara justo por el medio.

Aun así no puedo estar 100% seguro de que esté resuelto correctamente. ¿Lo está?

El inconveniente que me presenta la primera cubierta es que no puedo seguir este mismo procedimiento de ir 'tachando letras', ya que al ser planos distintos los que vienen del exterior, con los que vienen del patio, las letras no se cancelan entre sí, con lo que no puedo guiarme mediante este 'truco'.

Intentaré resolver la cubierta 1 de nuevo. Creo que las intersecciones entre los planos contiguos, tanto de la parte exterior como del patio, están hechas correctamente: en lo que me he equivocado es en la intersección entre los planos que vienen del patio, y los que vienen del exterior. Como he dicho, intentaré resolverlo de nuevo. Aplicaré una escala para el intervalo más pequeña: creo que es indiferente que el intervalo sea de 1cm a que sea de 1mm, ya que lo único que indica es la dirección de las intersecciones entre las rectas horizontales de los planos.

alexicod01
USUARIO+
USUARIO+
Mensajes: 32
Registrado: Sab, 06 Dic 2014, 17:17

Mensaje sin leer por alexicod01 » Vie, 26 Jun 2015, 20:13

Bien, esto es lo que he hecho, creo, que correctamente. Simplemente he unido las intersecciones entre los planos contiguos del patio y entre los planos contiguos de las paredes exteriores, desde sus cotas, digamos, cero, hasta sus cotas 1:
cubierta cota 0 a cota 1 001.jpg
cubierta cota 0 a cota 1 001.jpg (197.34 KiB) Visto 1709 veces
En un principio pensé que los planos no se cortaban entre sí. Es decir, observando lo que dice el enunciado, las vertientes del edificio de planta pentagonal están a cota 25 metros; las vertientes del patio, a cota 30 metros. Si ambos planos son crecientes, nunca se cortarían entre sí, quedando algo tal que así:
cubierta 1 solucion 1.jpg
cubierta 1 solucion 1.jpg (333.95 KiB) Visto 1709 veces
Pero rápidamente caí en la cuenta de la absurdez de lo que estaba planteando. Si los planos del patio fueran crecientes, lo harían hasta el infinito. Entonces, entiendo que los planos del patio son decrecientes, y estos se deben cortar en algún punto con los planos que vienen desde las paredes exteriores. En teoría, se deberían cortar en la cota 27,5: es decir, +2,5 creciente para las pàredes exteriores, y -2,5 decreciente para las paredes interiores.

Sucede sin embargo que el intervalo de las paredes interiores es más grande (2cm) que el de las paredes exteriores (1,5cm). Por lo tanto no se cortan en ese punto medio ideal.

Lo único que se me ocurre es unir las cotas '+1' de los planos interiores con las cotas '-1' de los planos exteriores, tal que así:
cubierta solucion alternativa 2 001.jpg
cubierta solucion alternativa 2 001.jpg (203.68 KiB) Visto 1709 veces
Pero esto es muy similar a la solución que he planteado al principio y probablemente no esté bien. ¿Cuál es la solución a mi interrogante?

alexicod01
USUARIO+
USUARIO+
Mensajes: 32
Registrado: Sab, 06 Dic 2014, 17:17

Mensaje sin leer por alexicod01 » Vie, 26 Jun 2015, 20:26

Aquí otra solución alternativa, teniendo en cuenta una más que posible intersección entre los planos 'd' y 'h'
cubierta solucion alternativa 3 001.jpg
cubierta solucion alternativa 3 001.jpg (328.91 KiB) Visto 1707 veces

Avatar de Usuario
Antonio Castilla
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 4239
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 18:12

Mensaje sin leer por Antonio Castilla » Vie, 26 Jun 2015, 23:24

.
La segunda cubierta que has planteado está correcta.

Para la primera :

a - Centrándonos en el plano E. El alero tiene cota 25 (o si quieres puedes llamarla cota 0). Si has determinado intervalos de 5 metros la siguiente cota será 30 m (o cota 1) y la siguiente cota 35 m (o cota 2). El plano B tiene cota 30 m (o cota 1) en su alero y la siguiente será cota 35 m (o cota 2). Solo he escrito la cotas de esos dos planos, la de los demás irían igual.
Esta-bien-resuelta-esta-cubierta-e.jpg
Esta-bien-resuelta-esta-cubierta-e.jpg (118.5 KiB) Visto 1703 veces
b - Para hallar la intersección de los planos E y B se prolongan sus cotas de 30 hasta cortarse (líneas rojas discontinuas) y lo mismo sus líneas de cota 35. Uniendo los puntos de corte de ambas tenemos la intersección común, pero solo se marca como solución lo que pertenece a ambos planos, es decir, la parte que queda entre sus dos intersecciones de planos contiguos (el segmento rojo grueso continuo).

c - Seguimos entre E y A. Unimos donde se cortan 30 con 30 y 35 con 35 de ambos planos, y lo unimos (en azul), pero solo es solución la parte que queda entre sus dos intersecciones de planos contiguos.

d - Repetimos con los planos I y A (en amarillo).

e - Volvemos a repetir con I y D (en verde).

f - Pasamos a los planos H y D. Como sus aleros son paralelos su intersección también lo es y pasará por el último vértice (donde la línea gruesa verde toca a la intersección de I-H).

g - Seguiríamos con G-D, G-C, F-C y por último F-B, que debería acabar donde empezamos. Esta última parte es simétrica de la mitad izquierda por lo que no la he dibujado.

alexicod01
USUARIO+
USUARIO+
Mensajes: 32
Registrado: Sab, 06 Dic 2014, 17:17

Mensaje sin leer por alexicod01 » Sab, 27 Jun 2015, 16:46

Gracias de nuevo por la explicación. No tengo la menor duda que me habría sido imposible haber 'descubierto' cómo resolver la cubierta por mi mismo, ya que has explicado un procedimiento que desconocía totalmente, y que supongo que se aplica siempre que existan patios interiores.

Avatar de Usuario
Antonio Castilla
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 4239
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 18:12

Mensaje sin leer por Antonio Castilla » Lun, 29 Jun 2015, 19:08

.
El procedimiento que he explicado se aplica siempre.

No hay diferencias entre si tiene patio o no. Es genérico.

alexicod01
USUARIO+
USUARIO+
Mensajes: 32
Registrado: Sab, 06 Dic 2014, 17:17

Mensaje sin leer por alexicod01 » Mié, 01 Jul 2015, 19:21

Voy a intentar explicar explicar el procedimiento a aplicar cuando hay planos para ver si me entero. Entiendo que el fundamento es el mismo: intersectar planos, pero hay una serie de 'detallitos' que cambian respecto a cuando no existe patio o planos interiores.


Cuando existe patio tenemos, además, una intersección entre planos interiores y planos exteriores. Esta intersección sabemos que será una recta, que estará en algún lugar del interior de la región limitada por el primer 'cruce algebraico' entre las cotas de las rectas horizontales de los planos interiores y los planos exteriores: en otras palabras, los planos exteriores tendrán una recta horizontal a una cota 'menor' a donde se produce la intersección, y otra recta a una cota 'mayor' a donde se produce la intersección. Lo mismo ocurre con los planos interiores.

Esquemáticamente sería algo tal que así:

---------------------(PLANO EXTERIOR)----------------------
Cota menor-n plano exterior
Cota menor-3 plano exterior
Cota menor-2 plano exterior
Cota menor-1 plano exterior
Cota menor plano interior
Cota mayor plano exterior
INTERSECCIÓN
Cota mayor plano exterior

Cota menor plano interior
Cota menor-1 plano interior
Cota menor-2 plano interior
Cota menor-3 plano interior
Cota menor-n plano interior
---------------------(PLANO INTERIOR)----------------------
Cota menor-n plano interior
Cota menor-3 plano interior
Cota menor-2 plano interior
Cota menor-1 plano interior
Cota menor plano interior
Cota mayor plano exterior
INTERSECCIÓN
Cota mayor plano interior
Cota menor plano exterior
Cota menor-1 plano exterior
Cota menor-2 plano exterior
Cota menor-3 plano exterior
Cota menor-n plano exterior
---------------------(PLANO EXTERIOR)----------------------

He coloreado en rojo donde se produce la intersección.

Con lo cual, lo primero es determinar este 'cruce algebraico' entre las cotas de las rectas horizontales de los planos interiores y exteriores.

Lo segundo es hallar la localización exacta de esta recta de intersección. Para ello, el procedimiento a seguir es:

1) Primer turno para las cotas menores (rojo). Prolongar la recta horizontal (en verde) de 'cota menor' de un plano interior, hasta que corte a la recta de cota menor de uno de los plano exteriores que tiene en frente. Este corte producirá un punto, llamémoslo X. Prolongar la otra recta horizontal de 'cota menor' de un plano interior, por el mismo lado en que lo hicimos en el punto 1, hasta que corte a la recta de cota menor del otro plano exterior que tiene en frente. Este corte producirá un punto, llamémoslo W.


2) Segundo turno para las cotas mayores (azul). Localizar los puntos de corte entre las rectas horizontales de cota mayor de los planos trabajados anteriormente. LLamemos a estos puntos 'Y' y 'Z'


3) Unir dos a dos los puntos hallados anteriormente, evitando que estén situados en la misma recta horizontal. (en amarillo)

4) Prolongar las intersecciones entre planos contiguos interiores y planos contiguos exteriores hasta que corten a las rectas halladas anteriormente.

5) Para hallar el segmento solución (castaño), prolongar hasta que se corte con estas rectas, las intersecciones entre planos contiguos exteriores, y las intersecciones entre planos contiguos interiores.



Lo he intentado simplificar lo máximo posible, pero aún así me parece muy complicado. :dudoso:

No logro entenderlo correctamente, necesito más ejemplos.
Adjuntos
solucion.jpg
solucion.jpg (348.85 KiB) Visto 1656 veces

alexicod01
USUARIO+
USUARIO+
Mensajes: 32
Registrado: Sab, 06 Dic 2014, 17:17

Mensaje sin leer por alexicod01 » Mié, 01 Jul 2015, 19:26

Corrijo error: el paso 4 es reiterativo con el paso 5. Puede suprimirse.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados