Sección producida por un plano a una pirámide de base cuadrada.

Ejercicios del sistema diédrico o de Monge.
Reglas del Foro
Imagen BUSCA EN LOS ÍNDICES antes de preguntar (pulsa aquí)

- Escribir los enunciados completos, incluir una imagen y lo que tienes hecho hasta ahora.

Imagen El usuario que no conteste o no dé las gracias después de responderle será expulsado
Ismaelcerpa5
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 7
Registrado: Jue, 20 Ago 2015, 21:16

Sección producida por un plano a una pirámide de base cuadrada.

Mensaje sin leer por Ismaelcerpa5 » Vie, 21 Ago 2015, 19:02

El enunciado es el siguiente:

Dado el plano P definido por R y O, se pide:
1.Dibujar las proyecciones del cuadrado ABDC de centro O situado en P, teniendo en cuenta que el vértice A pertenece a R. A de menor alejamiento posible. Lado del cuadrado 5cm.
2.Dibujar las proyecciones de la pirámide regular de altura 10cm y directriz el cuadrado anterior.
3.Dibujar la sección que le produce el plano Q que pasa por W y es perpendicular a la arista que parte de A.
4.Desarrollo de la superficie lateral de la pirámide representando la sección anterior.

Me quedo en el apartado 3. Intento obtener las trazas del plano perpendicular a la arista VA pero las trazas se me van fuera del papel. Sé que tengo que buscar una posición mas favorable para ver la pirámide, pero no se como. Si alguien pudiera ayudarme se lo agradecería.

Un saludo
Adjuntos
IMG_3278.JPG
IMG_3278.JPG (2.75 MiB) Visto 744 veces

videos de dibujo tecnico trazoide
dibujo mecanico e industrial trazoide


Avatar de Usuario
Antonio Castilla
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 4239
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 18:12

Mensaje sin leer por Antonio Castilla » Sab, 22 Ago 2015, 11:47

.
Por lo que veo de este y del anterior ejercicio, debes trabajar en diédrico directo no en clásico, luego, olvídate de las trazas.

En vez de buscar las trazas debes buscar dos rectas del nuevo plano. La primera recta, S, será una recta horizontal que tendrá su proyección horizontal perpendicular a a-v, pasando por w, y su proyección vertical paralela a la línea de tierra pasando por w'.

La segunda recta será una frontal, T, que tendrá su proyección vertical perpendicular a a'-v', pasando por w', y su proyección horizontal paralela a la línea de tierra pasando por w.

Ya tienes el plano Q.

Para hacer la sección lo más sencillo es hacer un cambio de plano con la línea de tierra perpendicular a la proyección horizontal de la recta S, o lo que es lo mismo paralela a a-v.

Cambia de plano el punto W y un punto cualquiera de la recta S (o de la T). Al unirlos tienes el plano Q proyectante.

Cambia la pirámide y donde el plano Q cambiado la corte son los puntos de la sección.

Lleva los puntos a las proyecciones.

Ismaelcerpa5
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 7
Registrado: Jue, 20 Ago 2015, 21:16

Mensaje sin leer por Ismaelcerpa5 » Sab, 22 Ago 2015, 12:54

En general todos los ejercicios que tengo son en diedrico directo. Aunque yo en este caso he obtenido la altura de la pirámide buscando las trazas del plano que contiene la base y haciendo la perpendicular a dichas trazas por el centro de la base, tomando como linea de tierra una paralela cualquiera a la proyecciok vertical de r. ¿Eso estaria mal entonces?

Avatar de Usuario
Antonio Castilla
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 4239
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 18:12

Mensaje sin leer por Antonio Castilla » Sab, 22 Ago 2015, 16:34

.
No estaría mal.

Lo que ocurre es que normalmente te tienes que adaptar a lo que te pidan o como te lo pidan en donde estudies. Y si todo te lo piden en diédrico directo puede que no les "caiga" bien el que lo hagas en clásico. Es como si estás dando clases de inglés y tú escribes una frase en español. Aunque la hayas escrito siguiendo todas las reglas gramaticales y ortográficas quieren que lo escribas en inglés no en español.

Por otro lado, en otro ejercicio puede que las trazas del plano no estén dentro de los límites del papel. La próxima vez determina una recta horizontal y otra frontal del plano en cuestión y haz perpendiculares a ellas.

Ismaelcerpa5
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 7
Registrado: Jue, 20 Ago 2015, 21:16

Mensaje sin leer por Ismaelcerpa5 » Lun, 24 Ago 2015, 12:18

Gracias, me sirvió todo muchísimo.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 30 invitados