esta bien resuelta esta cubierta? *

Ejercicios del sistema acotado, cubiertas y topografía.
Reglas del Foro
Imagen BUSCA EN LOS ÍNDICES antes de preguntar (pulsa aquí)

- Escribir los enunciados completos, incluir una imagen y lo que tienes hecho hasta ahora.

Imagen El usuario que no conteste o no dé las gracias después de responderle será expulsado
ramope
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Mié, 22 Dic 2010, 14:49

esta bien resuelta esta cubierta? *

Mensaje sin leer por ramope » Mar, 30 Ago 2011, 14:22

buenas, la cubierta es la adjunta, una cubierta de planta circular y cn un patio interior, siendo la pendiente de ambas superficies igual a 45 grados


Imagen

saludos y espero vuestra respuesta

videos de dibujo tecnico trazoide
dibujo mecanico e industrial trazoide


Avatar de Usuario
fernandore
MODERADOR++
MODERADOR++
Mensajes: 2092
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 22:27

Mensaje sin leer por fernandore » Mar, 30 Ago 2011, 17:22

No se aprecia como has hallado la intersección de los faldones del patio con la "esfera o cono???
Si adjuntas una breve explicacion quizas te podamos decir algo q las dotes adivinatorias las tengo atrofiadas :lol:

Salu2

ramope
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Mié, 22 Dic 2010, 14:49

Mensaje sin leer por ramope » Mié, 31 Ago 2011, 13:30

jaja si la verdad es que no se aprecia muy bien despues del escaneo. lo qe he hecho es lo siguiente: la intersección de los faldones la he hallado co n e l cono ya que dice que la pendiente es de 45 grados, y por tanto, no se puede usar la esfera ya que su pendiente es variable. no se aprecia muy bien el plano despues de haberlo abatido ya que es la misma linea que la intersección de los planos de ls lados del patio interior. y, por ultimo, he señalado con unas flechas los radios conjuados de las elipses resultado, y como le plano corta a la base del cono, tenemos una elipse incompleta, y por ello, uno de los extremos de un diametro lo he tenido que sacar por simetria respecto al eje de la elipse
espero su respuesta y saludos

Avatar de Usuario
fernandore
MODERADOR++
MODERADOR++
Mensajes: 2092
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 22:27

Mensaje sin leer por fernandore » Jue, 01 Sep 2011, 08:39

Parece correcto

SAlu2

Jane2014lg
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 2
Registrado: Sab, 12 Sep 2015, 17:46

Ejes

Mensaje sin leer por Jane2014lg » Sab, 12 Sep 2015, 22:10

He estado mirando la solucion y no se como sacas los ejes de la elipses solucion. Tampoco se porque abates el plano sobre los aleros ya que hay no subiria con angulo 45 sino con otro angulo, es decir, yo creo que solo subiria con angulo 45 abatiendo sobre un diametro que pase por el centro. Si pudieseis darme un explicacion mas concisa sobre este ejercicio lo agradeceria.
Gracias, un saludo!

Avatar de Usuario
Antonio Castilla
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 4239
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 18:12

Mensaje sin leer por Antonio Castilla » Dom, 13 Sep 2015, 15:12

.
El procedimiento para obtener los ejes de las elipses es sencillo, sobre todo si ya se tienen los conocimientos de cómo es la sección de un cono por un plano, pues se trata de eso.

Vamos a colocar el plano en posición proyectante, utilizando el perfil o vista vertical.

Veámoslo en un ejemplo. Tenemos un plano, cuya línea de alero (o cota cero) es la recta P (en rojo), y un cono de alero Co y centro C.


1 - Levantamos una línea (en verde, marcada con la palabra "Perfil") perpendicular a las líneas de cota del plano.

Imagen

2 - Donde la línea de cota cero del plano toca al perfil se construye el triángulo de la pendiente (el triángulo en magenta, acotado con las siglas "Pte. P"). Recuerda que el denominador de la pendiente se coloca sobre la línea del perfil mientras que el numerador en perpendicular a ella.

3 - Se lleva el centro, C, del cono hasta la línea del perfil, C'. Desde el centro C' y con el mismo radio del cono se dibujan los extremos de la base del cono, A' y B'. Por estos se dibuja la pendiente del cono (acotada como "Pte. Co"). El triángulo formado (en verde) es el perfil del cono.

4 - Prolongamos la hipotenusa del triángulo de la pendiente del plano en los dos sentidos hasta tocar al cono en los puntos 1' y 2'.

5 - Se dibujan paralelas a las líneas de cota del plano por esos puntos, 1' y 2', hasta la perpendicular a las líneas de cota del plano que pasa por el centro C del cono. Los puntos obtenidos, 1 y 2, dan el eje mayor de la elipse buscada (la intersección del plano y el cono).

6 - El punto medio entre los extremos del eje mayor, 1-2, es el centro, O, de la elipse. También se puede hallar en el perfil como punto medio entre 1'-2', dando O', y después llevarlo a la proyección horizontal.

7 - En el perfil, por el centro de la elipse O' se traza una paralela a la base del cono hasta tocar a sus contornos, D' y E'. Con centro en el punto medio de D'-E' se traza una semicircunferencia (o una completa). Desde el centro O' dibujamos una perpendicular a la base del cono y la medida que hay entre el centro O' y la semicircunferencia es el semieje menor.

8 - En la proyección horizontal, por el centro de la elipse, O, dibujamos una paralela a las líneas de cota del plano y sobre ella llevamos la medida del eje menor, obteniendo los puntos 3 y 4 que forman el eje menor de la elipse.

9 - Conocidos el eje mayor, 1-2, y el eje menor, 3-4, puedes obtener cualquier otra magnitud de la elipse o el trazado de los puntos que la forman.

El perfil se puede tomar sobre el diámetro del cono perpendicular a las líneas de cota del plano, pero eso crea más confusión al tener la proyección horizontal y el perfil uno encima del otro, por eso yo prefiero hacerlo aparte.

Recuerdo, también, que dependiendo de la pendiente del plano y del cono podría dar una de las otras dos curvas cónicas (hipérbola o parábola).

También puedes consultar cómo se haría si la cubierta fuera semiesférica en https://trazoide.com/blog/interseccion- ... la-elipse/

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 5 invitados