Cuándo hacer un corte y cuáles son las vistas mínimas

Ejercicios sobre vistas, cortes y normalización.
Reglas del Foro
Imagen BUSCA EN LOS ÍNDICES antes de preguntar (pulsa aquí)

- Escribir los enunciados completos, incluir una imagen y lo que tienes hecho hasta ahora.

Imagen El usuario que no conteste o no dé las gracias después de responderle será expulsado
Alfredoferre
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 6
Registrado: Mié, 02 Dic 2015, 12:56

Cuándo hacer un corte y cuáles son las vistas mínimas

Mensaje sin leer por Alfredoferre » Mié, 02 Dic 2015, 13:17

buenas, me acabo de registrar en el foro ya que me estoy iniciando en el mundo del dibujo técnico. Aún tengo pocos conocimientos y me gustaria que me resolvieran unas dudas. Aun no se cuando es necesario realizar cortes y cuales son las minimas vistas que hay que dibujar en una pieza, como por ejemplo la siguiente. si me podeis ayudar os lo agradeceria. Gracias de antemano.

En la figura adjunta (cotas en cm) se da mediante una perspectiva, una pieza simétrica, basada en chapas con espesores 0,5 y 1 a 60º; con dos nervios cuyo tamaño viene dado por el taladro y la cuerda del arco de R2, quedando alineados con los taladros. Los 4 taladros son pasantes de Ø 0,25 y Ø 0,5 de sobre-ancho a mitad del espesor de chapa. La ranura de la parte inferior tiene de profundidades 0,25+0,25 y de anchura 0,75 y 1,25. Obten mediante CROQUIS, sus vistas y/o cortes mínimas e idóneas en sistema europeo, con acotación completa siguiendo criterios funcionales y de fabricación.

Imagen

videos de dibujo tecnico trazoide
dibujo mecanico e industrial trazoide


Avatar de Usuario
Antonio Castilla
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 4239
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 18:12

Mensaje sin leer por Antonio Castilla » Mié, 02 Dic 2015, 20:49

.
Cada pieza tiene sus particularidades, y por tanto, lo que se puede aplicar a una no sirve para otra. Pero se pueden dar unos criterios generales que después hay que matizar para cada caso concreto.

CUÁNDO REALIZAR UN CORTE.

En general, es para ver el interior de una pieza.

Pero esto tiene muchos matices, como por ejemplo:
  1. Si lo piden. Parece evidente, pero muchas veces no se molestan en leer el enunciado y presuponen lo que hay que hacer.
  2. Si existen partes interiores que se confunden (pisan) con las líneas exteriores.
  3. Si tienen muchas líneas ocultas y crean una maraña con las líneas exteriores o incluso con otras partes interiores.
  4. Cuando el interior tiene una forma compleja, y así al cortar, se eliminan muchas líneas.
  5. Para resaltar la forma interior por su importancia o detalles.
  6. Para poder acotar las líneas ocultas y que no se confunda la acotación con las vistas o evitar que haya tanta cota en la misma vista.
  7. Por la gran longitud de la pieza, realizando roturas limitamos su tamaño representado.
  8. Ver muchos ejercicios resueltos. Al igual que la ortografía, aunque aprendas sus reglas, es importante leer mucho para aprender cómo otras personas aplican esas reglas.
  9. El criterio personal. Este es un tema peliagudo, porque mientras que una persona puede decir que es imprescindible aplicar un corte, otra dice que no hace falta. ¿A quién le damos la razón?, al que tenga más autoridad o al que para nosotros tenga mayor credibilidad por su profesionalidad.
CUÁNTAS SON LAS MÍNIMAS VISTAS NECESARIAS.

En general, las que permiten ver todos los detalles de la pieza, sin repetirse.
  1. Se deben suprimir las vistas que sean iguales.
  2. Se deben suprimir aquellas vistas en las que las partes ya se aprecien en otras vistas.
  3. Entre dos vistas posibles, elegir aquella que deja ver la verdadera forma del objeto.
  4. Entre dos vistas posibles, elegir aquella que tenga el mayor número de líneas vistas.
  5. Si alguna parte aparece deformada, incluir una vista auxiliar que muestre su forma sin deformación.
  6. Si alguna parte es pequeña, añadir una vista ampliada.
  7. Si alguna parte queda oculta o poco visible ofrecer una vista parcial.
  8. Ver muchos ejercicios resueltos. La práctica lo es todo, hacerlo uno mismo, comprobar la solución, ver cuáles han sido los errores y seguir practicando puliendo fallos.
  9. El criterio personal. Reitero lo dicho antes. No hay un criterio fijo para cada pieza, así que ¿A quién le damos la razón?, al que tenga más autoridad o al que para nosotros tenga mayor credibilidad por su profesionalidad.
Respecto del ejercicio concreto que muestras, los criterios que yo utilizaría para determinar las vistas y cortes serían :

1º - Un alzado que deje clara la forma general del objeto. En este caso, el alzado visto desde la izquierda da una vista con esta forma \__ . Se le podría aplicar un corte para representar la ranura inferior y los agujeros de la parte superior, pero falta lo que se dice falta no hace. Son pocas líneas, no se sobreponen a otras y la forma se ve claramente. El único criterio que le veo, para decir que hay que hacer un corte en el alzado, es el seguir la norma que dice que se debe evitar acotar sobre líneas ocultas. Así que, para cumplir esa norma, sí lo cortaría. ¿Qué tipo de corte? Se podría hacer un corte escalonado que pasará por la mitad de la ranura inferior y después corte a los agujeros, pero, me parece muy aparatoso. Yo solo aplicaría un corte parcial al agujero superior y el resto lo dejaría sin cortar.

2º - Una planta para que se aprecie que la parte de la derecha es circular. En el perfil eso no se podría ver claramente. Pero la parte de la izquierda la suprimiría y la sustituiría por una línea de rotura, ya que aparece deformada.

3º - Un perfil que muestre la ranura de la parte inferior con su verdadera forma de T. Al igual que en la planta, quitaría la parte superior por estar deformada. Otra opción para apreciar esa ranura es dibujar una vista parcial. No hay mucha diferencia, es solo que se dibujaría un poco menos.

4º - Una vista auxiliar de la parte superior que la muestre en su verdadera forma. Como se ha suprimido de las otras vistas hay que mostrarla como si la mirásemos en perpendicular a ella. Pero solo la parte superior, porque ahora es la parte inferior la que se vería deformada.

Con esas cuatro vistas (alzado con corte parcial, planta, perfil o vista parcial y vista auxiliar) quedan definidas todas las partes que forman la pieza.

Si muestras lo que tienes hecho podemos pulir fallos o comentar opciones.

Alfredoferre
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 6
Registrado: Mié, 02 Dic 2015, 12:56

Mensaje sin leer por Alfredoferre » Jue, 03 Dic 2015, 00:15

Muchas gracias mañana subiré lo que tengo hecho .

Alfredoferre
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 6
Registrado: Mié, 02 Dic 2015, 12:56

Vistas y cortes

Mensaje sin leer por Alfredoferre » Jue, 03 Dic 2015, 15:47

Buenas, me gustaria que me detectarais a ser posible los posibles errores que he cometido. Gracias de antemano

Imagen

Avatar de Usuario
Antonio Castilla
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 4239
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 18:12

Mensaje sin leer por Antonio Castilla » Jue, 03 Dic 2015, 18:20

.
Cada número se corresponde con la flecha del dibujo :

1 - Las líneas de rotura no deben sobrepasar los contornos de la pieza. Lo que estamos marcando es como si la pieza la hubiésemos roto y esa línea a mano alzada es la pieza rota y claro no puede estar por fuera de la pieza. Si en vez de utilizar una línea a mano alzada, utilizamos una línea de trazo y punto (que también se puede hacer así) la línea sí que debe sobrepasar los contornos de la pieza.

Imagen

2 - No olvides dibujar los ejes de trazo y punto para las partes circulares, en especial los taladros, y en todas las vistas.

3 - La letra "A" y las flechas no las debe poner, borralas. Las dos flechas se colocan cuando se hace un corte, que no es este caso. Otra veces solo se dibuja una flecha acompañada de una letra, pero eso es cuando se dibuja una vista parcial, es decir, que solo se dibuja una parte relativamente pequeña y que muchas veces la vista ni siquiera está colocada manteniendo la correspondencia. Tampoco es este caso.

4 - Estamos dibujando en el primer diedro (sistema europeo) y las vistas se deben colocar en el lado contrario desde donde se están mirando. La vista auxiliar (arriba a la derecha) la estás mirando desde el lado izquierdo (la flecha azul con el número 4), así que lo que esté a la izquierda es visto y lo de la derecha es oculto. Por lo tanto, tienes cambiada la visibilidad, es decir, los agujeros marcados con la flecha 4a deben ser vistos y los nervios marcados con 4b deben ser ocultos.

5 - Te falta la línea roja en los taladros. Esa línea es una circunferencia (en realidad dos), es, por decirlo así, el borde o escalón que hay entre los dos agujeros de distinto diámetro.

6 - En el perfil, te has olvidado de la línea oculta del escalón que forma la ranura en T.

7 - La línea de rotura debe ser suave y no tan ondulada como la has dibujado en el perfil o en la planta. Coge una hoja de papel y con las manos córtala en dos trozos. Fijate en la línea que se forma en la parte del corte. Verás que el corte no es una línea recta, sino una leve ondulación. Pues eso mismo es lo que debes dibujar.

8 - ¿Dónde colocar la línea de rotura? En principio en cualquier sitio, pero lo que pretendemos es quitar la parte que está deformada, pero dejar completa la que no está deformada. Por lo tanto, la línea de rotura no debe estar sobre la parte sin deformar. La flecha amarilla, que no debes dibujar, te marca hasta dónde se debe dibujar la vista como mínimo. A partir de ahí se prolonga un poco más la vista y se corta. En tu caso, has cortado demasiado pronto, por eso yo he dibujado un poco más de vista (la parte amarilla). En el perfil, lo mismo que he comentado para la planta.

9 - Debes dibujar las líneas ocultas, sobre todo si son pocas. Te han faltado las líneas de la ranura en T en la planta. Yo las he dibujado aproximadamente y las he hecho coincidir con las de los nervios, pero a lo mejor no es así, cuando lo hagas con medidas colócalas donde corresponda, lo mío es solo una indicación.

10 - Te falta la arista que te marco. Si la parte curva fuese tangente a las caras laterales no se debe dibujar, pero, en este caso, no lo es. La flecha verde no debes dibujarla, es solo para que veas a qué corresponde.

El resto está correcto. Como ves no es tan difícil, es solo cumplir las normas, en cuanto hagas unas cuantas más ya no caes en esos pequeños fallos.

Alfredoferre
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 6
Registrado: Mié, 02 Dic 2015, 12:56

Mensaje sin leer por Alfredoferre » Jue, 03 Dic 2015, 18:29

Muchas gracias. La verdad es que con un sólo ejercicio se puede aprender mucho. Intentaré hacer las cotas a ver si las hago bien. Gracias otra vez.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados