Acotación

Ejercicios sobre vistas, cortes y normalización.
Reglas del Foro
Imagen BUSCA EN LOS ÍNDICES antes de preguntar (pulsa aquí)

- Escribir los enunciados completos, incluir una imagen y lo que tienes hecho hasta ahora.

Imagen El usuario que no conteste o no dé las gracias después de responderle será expulsado
irreflexiones
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 3
Registrado: Sab, 30 Ene 2016, 16:38

Acotación

Mensaje sin leer por irreflexiones » Sab, 30 Ene 2016, 16:53

Buenas.
Llevo toda la semana para hacer tres piezas en Autocad. Me parece que representarlas lo llevo bien, pero es a la hora de acotar cuando empieza el caos. Trato de seguir un orden y un criterio y cuando mando a corregir mis piezas las acotaciones están fatal con lo que se desperdicia todo. La técnica que nos hacen seguir es la UNE 1-039-94 pero el fichero con la norma no es de gran ayuda más allá de ejemplos evidentes.

Por las correciones que me hacen mis fallos recurrentes son a la hora de acotar en simetría. Con lo que estoy intentando acotar desde una línea base para evitar complicaciones.

Cuando comienzo a acotar voy mirando la altura / longitud / profundidad y lo acoto en la vista donde mejor se aprecie.

Sin más os dejo un par de ejemplos a ver si alguien me puede echar una mano para coger el rumbo. Gracias

Imagen

y la pieza original:

Imagen

Imagen

Imagen

videos de dibujo tecnico trazoide
dibujo mecanico e industrial trazoide


Avatar de Usuario
Antonio Castilla
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 4239
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 18:12

Mensaje sin leer por Antonio Castilla » Sab, 30 Ene 2016, 19:16

.
Mira las imágenes siguientes. Se trata de un cuerpo simétrico.

¿ Cómo medirías las partes de ese cuerpo ?

¿ Tomando como referencia uno de los extremos y desde ahí relacionar todas las medias (caso A) ? o bien ¿ cada parte simétrica centrada respecto de su eje de simetría (caso B) ?

ImagenImagen

irreflexiones
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 3
Registrado: Sab, 30 Ene 2016, 16:38

Mensaje sin leer por irreflexiones » Sab, 30 Ene 2016, 19:21

Supongo que el caso A, que además así no acotamos dos veces partes iguales (de la muñeca a la cintura). ¿En caso de figuras asimétricas habría más libertad a la hora de acotar?

Gracias Antonio

irreflexiones
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 3
Registrado: Sab, 30 Ene 2016, 16:38

Mensaje sin leer por irreflexiones » Dom, 31 Ene 2016, 12:34

Entonces, así sería la pieza que puse en el primer mensaje, pero acotada por simetría. :?:
No tengo muy claro si se puede acotar tocando una curvatura. Como por ejemplo en el alzado donde indico el radio de la redondez y luego parto de su centro.
Sí que sé que, por ejemplo, un círculo no se puede acotar tocando los dos extremos de su diámetro.

Gracias
Adjuntos
p3.png
p3.png (41.16 KiB) Visto 1371 veces

Avatar de Usuario
Antonio Castilla
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 4239
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 18:12

Mensaje sin leer por Antonio Castilla » Dom, 31 Ene 2016, 22:53

.
No. Te equivocas. La respuesta correcta es la B.

Si tienes ue hacer que una pieza encaje en otra no sirve para nada que des medidas desde un origen, se necesitan las medidas de cada parte.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 6 invitados