Acotar añadiendo cortes y/o secciones necesarias

Ejercicios sobre vistas, cortes y normalización.
Reglas del Foro
Imagen BUSCA EN LOS ÍNDICES antes de preguntar (pulsa aquí)

- Escribir los enunciados completos, incluir una imagen y lo que tienes hecho hasta ahora.

Imagen El usuario que no conteste o no dé las gracias después de responderle será expulsado
Kronos
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 3
Registrado: Sab, 02 Ene 2010, 11:39

Acotar añadiendo cortes y/o secciones necesarias

Mensaje sin leer por Kronos » Jue, 30 Dic 2010, 18:58

Lo primero, felices fiestas a todos :P

Bueno, normalmente no pediría ayuda para acotar esta pieza, pero ya que pone "añadiendo los cortes y/o secciones que se consideren necesarios" preferiría tener una segunda opinión, ya que nunca hice nada por el estilo.

Enunciado:
Acotar, según normas, la pieza representada por sus vistas diédricas; añadiendo los cortes y/o secciones que se consideren necesarios.
vista-30a.gif
vista-30a.gif (36.4 KiB) Visto 2992 veces
(las medidas son lo de menos, ya que seguramente sean diferentes las del dibujo que las de mi fotocopia, me conformo con las líneas de cota y los cortes o secciones que haya que añadir)

¡Muchas gracias de antemano!

videos de dibujo tecnico trazoide
dibujo mecanico e industrial trazoide


Avatar de Usuario
Antonio Castilla
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 4239
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 18:12

Mensaje sin leer por Antonio Castilla » Jue, 30 Dic 2010, 19:46

.
Una acotación se puede realizar de muchas formas.

Por que no nos muestras lo que has hecho y corregimos los posibles errores o te indicamos lo que falta.

Kronos
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 3
Registrado: Sab, 02 Ene 2010, 11:39

Mensaje sin leer por Kronos » Lun, 03 Ene 2011, 17:39

Perdón por tardar tanto en responder :P

Aquí está
Pieza.jpg
Creo que con poner solo eso se pueden tener ya todas las medidas... Pero como pone lo de "añadiendo los cortes y/o secciones que se consideren necesarios"... me hace dudar T_T


¡Muchas gracias!

Avatar de Usuario
Antonio Castilla
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 4239
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 18:12

Mensaje sin leer por Antonio Castilla » Lun, 03 Ene 2011, 20:01

.
Respecto del corte, yo haría un corte parcial en la planta (en magenta), consistente en una línea de rotura (la línea a mano alzada más a la derecha), las discontinuas pasarlas a continuas más un rayado a 45º.
vista-30c.gif
Aunque, personalmente, no considero que haga falta ningún corte; salvo que se quiera acotar el taladro en la planta.

Respecto de la acotación :

1 - Me parece ver que después del la R de radio colocas dos puntos, por ejemplo R : 10. Esos dos puntos no se deben colocar nunca.

2 - La R de radio solo se debe colocar cuando no se marca el centro con los ejes de trazo y punto. Te he tachado en rojo las que debes quitar.

3 - Debes evitar acotar hasta el contorno de las circunferencias, como en el alzado la cota de la derecha de 25. Se debe acotar hasta el centro (en azul). El resto (en verde muy claro) ya lo tienes acotado a la izquierda (el radio 10).

4 - Aunque los radios que has acotado están correctos, se suele recomendar que cuando el arco es igual a una semicircunferencia se prolongue la línea de cota un poco más del centro, se coloque el símbolo de diámetro y el valor de este.

5 - Falta la cota marrón.

Por lo demás no veo nada raro.

Kronos
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 3
Registrado: Sab, 02 Ene 2010, 11:39

Mensaje sin leer por Kronos » Lun, 03 Ene 2011, 20:43

Muchísimas gracias :mrgreen:

anjana123
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 3
Registrado: Dom, 14 Feb 2016, 20:05

duda sobre líneas ocultas en vista que tiene un corte parcial

Mensaje sin leer por anjana123 » Dom, 14 Feb 2016, 20:09

Hola Antonio,
En este caso, al representar en la zona izquierda de la planta un corte parcial, el taladro que está en la derecha ¿es correcto que se represente con líneas discontinuas? o ¿sería más correcto no representar el taladro de la derecha en esa vista ya que no debería tener aristas ocultas?
Gracias.
Un saludo.

Avatar de Usuario
Antonio Castilla
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 4239
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 18:12

Mensaje sin leer por Antonio Castilla » Dom, 14 Feb 2016, 20:41

.
El que se haga un corte, del tipo que sea, no significa que ya no se puedan dibujar líneas ocultas.

Las líneas ocultas se pueden dibujar siempre. Ahora bien, lo que se pretende al dibujar un corte es simplificar o aclarar lo máximo posible las vistas. Por eso, se suelen quitar algunas o todas las líneas ocultas si ya se aprecian los detalles en los cortes.

Por lo tanto, en este caso, como esas líneas no "estorban", no tapan nada, no confunden y hay pocas líneas se pueden dejar para que quede claro que ahí hay un agujero. Pero igualmente se pueden quitar, ya que se aprecian en el alzado y el corte parcial.

La decisión es personal, sobre qué es mejor o más claro, pero ambas opciones son igualmente válidas.

anjana123
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 3
Registrado: Dom, 14 Feb 2016, 20:05

Mensaje sin leer por anjana123 » Dom, 14 Feb 2016, 21:11

Muchas gracias por la aclaración.
Me queda claro un caso como este.
Pero me surge una nueva duda sobre la afirmación "Las líneas ocultas se pueden dibujar siempre". ¿Esta afirmación es aplicable sólo a vistas con corte parcial como la del ejercicio del post?. ¿O se refiere a todos los tipos de corte?
En el caso de semicorte, tenía entendido que es incorrecta la representación de las líneas ocultas en la mitad que no aparece cortada en la vista.
Un saludo.

Avatar de Usuario
Antonio Castilla
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 4239
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 18:12

Mensaje sin leer por Antonio Castilla » Dom, 14 Feb 2016, 23:46

.
Supón que vas conduciendo. Vas por una calle que gira a la derecha. Solo puedes girar a la derecha. ¿Es necesario que enciendas el intermitente de la derecha? No. Y nadie te multará si no lo haces porque solo puedes girar hacia ese lado. Entonces, ¿estás infringiendo la norma de tráfico que dice que siempre que hagas un giro lo debes indicar? No, porque hay que aplicar el sentido común ante todo y no hacer gestos innecesarios, que incluso se podría confundir con otra intención (como querer parar).

Pues aquí lo mismo. Las líneas ocultas se pueden representar siempre en todos los tipos de cortes. Entonces, ¿debemos de dibujarlas siempre? No, hay que aplicar el sentido común.

Si se hace un semicorte, en una mitad ya se ve el interior, entonces ¿para qué representar las líneas ocultas? pues para nada. Pero al igual que en el giro del coche es innesecario encender el intermitente, como poderse hacer se puede hacer pero ¿para qué? Por eso se dice que en los semicortes no se dibujan las líneas ocultas, no porque no se pueda, sino porque es totalmente redundante y no aporta nada, más que confusión.

anjana123
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 3
Registrado: Dom, 14 Feb 2016, 20:05

Mensaje sin leer por anjana123 » Lun, 15 Feb 2016, 07:44

Ahora ya me quedó totalmente claro.
Muchas gracias.
Un saludo.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados