area de 2 lotes

Lugares geométricos, espirales, curvas cíclicas, instrumentos y otros temas.
Reglas del Foro
Imagen BUSCA EN LOS ÍNDICES antes de preguntar (pulsa aquí)

- Escribir los enunciados completos, incluir una imagen y lo que tienes hecho hasta ahora.

Imagen El usuario que no conteste o no dé las gracias después de responderle será expulsado
saidmiranda
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 3
Registrado: Sab, 05 Mar 2016, 23:58

area de 2 lotes

Mensaje sin leer por saidmiranda » Dom, 06 Mar 2016, 00:56

Hola quiero saber el area de 2 lotes que quiero vender en realidad no los voy a vender, lo único que les quiero decir es que me ayuden, nunca estudié, nunca tuve tiempo de hacerlo, pero desde muy chico me carcomía la curiosidad de saber cómo hacen para saber cuántas manzanas tiene un lote, ayudenme sólo estoy aprendiendo a sacar el área de figuras geométricas básicas, pero estos terrenos son muy complicados, ayudenme o diganme donde encuentro un vídeo para aprender, porque lo necesito, disculpa si les quito su tiempo, saludos desde Honduras.

Este es el número 1

Imagen

este es el 2

Imagen

videos de dibujo tecnico trazoide
dibujo mecanico e industrial trazoide


Avatar de Usuario
Antonio Castilla
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 4239
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 18:12

Mensaje sin leer por Antonio Castilla » Dom, 06 Mar 2016, 11:33

.
Para no haber estudiado, acentúas las palabras correctamente, algo que no hacen ni los que estudian :confuso: .

Yendo al asunto, te faltan muchos datos en esos croquis. Los datos que te faltan dependen de las herramientas que dispongas para hacer las medidas.

El método mediante cálculos numéricos consiste en descomponer el terreno en triángulos, calcular el área de cada triángulo y después sumarlas todas. Con las medidas que das no hay suficientes datos para hallar las áreas de esos triángulos. Por otro lado, una vez que conozcas las medidas necesitarías conocer un poco de trigonometria, no es que sea muy difícil ni que exija profundizar mucho, pero no sé si te compensa aprender trigonometría solo por una curiosidad.

También se puede hacer gráficamente (dibujando), pero siguen faltando datos para definir bien el terreno. Si los tuviéramos aplicaríamos equivalencia que consiste, mediante una serie de procedimientos, en hallar un cuadrado que tenga la misma área que los polígonos en los que se divida la figura. También necesitarías tener unos conocimientos muy básicos sobre escalas y su utilización. Vuelvo a insistir en que sería mucho trabajo solo para una curiosidad.

Además, estamos suponiendo que el terreno es totalmente plano, porque si no es así no basta con medir con una cinta métrica sobre el terreno, se necesitan medir los desniveles y realizar los cálculos necesarios para hallar el área horizontal no el área sobre la pendiente.

Un topógrafo o un agrimesor, una vez que ha tomado todos los datos que hacen falta sobre el terreno, empleará el cálculo numérico que te he indicado o bien si trabaja sobre un plano utilizaría un planímetro que es un aparato para medir áreas irregulares. Ni que decir que si el plano está informatizado cualquier software da el área directamente.

saidmiranda
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 3
Registrado: Sab, 05 Mar 2016, 23:58

Gracias por tu respuesta

Mensaje sin leer por saidmiranda » Dom, 06 Mar 2016, 16:39

Supongamos que son terrenos completamente planos, yo quiero saber qué harías tú en mi lugar, como iniciarías para sacar el manzanaje de esos lotes, sólo explicame que sería lo primero que harías, es que me da curiosidad, y sobre los datos cuales son los que necesito, ayudarme si no es molestia.

Avatar de Usuario
Antonio Castilla
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 4239
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 18:12

Mensaje sin leer por Antonio Castilla » Dom, 06 Mar 2016, 17:13

.
Sigo opinando que te estás metiendo en algo que te va a acabar superando, pero bueno.

Lo primero es la recopilación de datos.

Imagino que solo dispones de una cinta métrica. En ese caso debes dividir el terreno en triángulos, así que te faltan las medidas que marco con las flechas verdes.

Imagen

Todo ello suponiendo que no tienes obstáculos (árboles, edificaciones, etc.) que te impidan tomarlas directamente. Los triángulos pueden ser cualesquiera otros, los que muestro son solo una posibilidad.

Conocidas esas medidas, puedes utilizar la fórmula de Heron :

A = raíz cuadrada de [p·(p - a)(p - b)(p - c)]

donde A es el área del triángulo, p es el perímetro (la suma de los tres lados del triángulo), a, b y c son los lados del triángulo.

Esto lo debes aplicar a todos los triángulos y después sumar todas las áreas. Claro está que el resultado será una aproximación del área real, por la falta de precisión de la cinta métrica, los errores en la medida y en los cálculos.

Si las medidas verdes no se pueden obtener (por los pocos medios de los que disponemos o porque hay obstáculos) y solo se puede medir el perímetro exterior podemos dibujar la parcela con las medidas que tienes más los ángulos que forman los lindes. Los ángulos se miden marcando sobre el terreno dos medidas relativamente pequeñas (uno o dos metros), las que marco con las flechas amarillas, y después la medida que hay entre las dos marcas del terreno (la medida roja). Con esas tres medidas se pueden dibujar los ángulos en un papel y todo el terreno pasado a escala. Una vez obtenido el plano se puede dividir en triángulos y tomar las medidas directamente sobre el plano.

saidmiranda
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 3
Registrado: Sab, 05 Mar 2016, 23:58

gracias por responder

Mensaje sin leer por saidmiranda » Mié, 09 Mar 2016, 22:36

una duda la fórmula de heron se usa solo para triángulos escalenos?
y otra pregunta, cuando no sé las medidas de un lado de un triangulo, puedo aplicar el teorema de pitagoras

pd: eso no me superará, para eso me hice miembro de este foro

Avatar de Usuario
Antonio Castilla
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 4239
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 18:12

Mensaje sin leer por Antonio Castilla » Mié, 09 Mar 2016, 23:27

.
La formula de Herón es aplicable a cualquier triángulo.

El teorema de Pitágoras solo se puede aplicar a los triángulos rectángulos.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados