Circunferencia circunscrita al tetraedro

Ejercicios del sistema diédrico o de Monge.
Reglas del Foro
Imagen BUSCA EN LOS ÍNDICES antes de preguntar (pulsa aquí)

- Escribir los enunciados completos, incluir una imagen y lo que tienes hecho hasta ahora.

Imagen El usuario que no conteste o no dé las gracias después de responderle será expulsado
Racing
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 1
Registrado: Dom, 08 May 2016, 18:07

Circunferencia circunscrita al tetraedro

Mensaje sin leer por Racing » Dom, 08 May 2016, 18:28

Buenas tardes, mi dificultad en el siguiente ejercicio está más en la demostración que en en la construcción. El enunciado dice así:
"Recordar que las 3 mediatrices de un triángulo se cortan en el circuncentro, que es el centro de la circunferencia circunscrita, que pasa por los 3 vértices.
Considera ahora un tetraedro, no necesariamente regular.
a) Demostrar que existe una esfera que pasa por los 4 vértices del tetraedro.
b) ¿Cómo se determina el circuncentro de dicha esfera?"

Bien, creo que no tengo problema para hacer el apartado b), pues supongo que basta con hallar el circuncentro de cada cara del tetraedro, y trazar una recta perpendicular a cada cara que pase por el circuncentro de cada cara. Así el punto donde se corten las cuatro rectas será el circuncentro. Pero el problema me surge con el apartado a) pues aunque creo saber construir la esfera circunscrita, no se como demostrar que existe para todo tetraedro.
Muchas gracias por adelantado.
Un saludo.

videos de dibujo tecnico trazoide
dibujo mecanico e industrial trazoide


Avatar de Usuario
Celedonio
MODERADOR++
MODERADOR++
Mensajes: 1725
Registrado: Lun, 10 Sep 2012, 17:24

Mensaje sin leer por Celedonio » Dom, 08 May 2016, 19:18

Considera tres vértices cualesquiera del tetraedro formando un plano.
Si por su circuncentro, trazas una recta perpendicular al plano, en esa recta estaran todas las esferas que pasan por esos tres vértices.
Si tomas otros tres vértices y repites la operación anterior, obtendrás otra recta.
Donde se corten las dos rectas será el centro de la esfera que pasara por los cuatro vértices del tetraedro irregular.

Cada recta es el lugar geométrico de los puntos que equidistan de los tres vértices , o dicho de otra manera lugar geométrico de los centros de las esferas que pasan por esos tres puntos, luego donde se corten los dos lugares geométricos , será un punto que equidistará de los cuatro puntos, por tanto puedo trazar una esfera que pase por los cuatro puntos


Saludos

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 31 invitados