PROBLEMA REAL, INTERSECCION DE PLANO HORIZONTAL CON CUERPO

Ejercicios del sistema diédrico o de Monge.
Reglas del Foro
Imagen BUSCA EN LOS ÍNDICES antes de preguntar (pulsa aquí)

- Escribir los enunciados completos, incluir una imagen y lo que tienes hecho hasta ahora.

Imagen El usuario que no conteste o no dé las gracias después de responderle será expulsado
quedago
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 2
Registrado: Jue, 04 Ago 2016, 07:44

PROBLEMA REAL, INTERSECCION DE PLANO HORIZONTAL CON CUERPO

Mensaje sin leer por quedago » Jue, 04 Ago 2016, 08:39

Buenos días,
Me gustaría saber si el problema que les planteo tiene solución o cabida en este sistema y con los datos que tengo.
Es una necesidad para un problema real, se trata de encontrar la curva que genera un plano horizontal a una altura determinada para fabricar un “mueble” que encaje en dicho inodoro.

esto es lo que tengo: imagen 1

Para que quede algo parecido a esto: imagen 2
Adjuntos
imagen 1.JPG
imagen 1.JPG (19.15 KiB) Visto 303 veces
imagen 2.JPG
imagen 2.JPG (22.35 KiB) Visto 303 veces

videos de dibujo tecnico trazoide
dibujo mecanico e industrial trazoide


Avatar de Usuario
Antonio Castilla
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 4239
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 18:12

Mensaje sin leer por Antonio Castilla » Jue, 04 Ago 2016, 10:53

.
Depende de cómo quieras trabajar.

Yo trabajaría en con un software en 3D mejor que en diédrico.

Lo primero que tendrías que hacer es construir la taza. Con solo dos vistas se puede hacer "algo" aunque no tendría la forma exacta. Sería mejor tener varias secciones, en ese caso se puede realizar una solevación y definir la forma. Después con el comando "corte" se realiza el corte a la altura deseada.

Ahora bien, me parece que te estás complicando mucho la vida. Si fuese algo más pequeño se podría utilizar un peine de formas, pero como es tan grande solo podrás ir copiando la forma poco a poco. Con un taco de madera, apoyado en el suelo, colocas un rotulador a la altura deseada y moviendo el taco, siempre apoyado en el suelo, marcas la curva sobre la taza. También se puede hacer con un nivel laser. Apoyas el peine de formas sobre la curva que has dibujado en la taza y lo pasas a la madera donde vas ha hacer la plataforma. Repites poco a poco hasta completar la todo el perímetro de la curva.
peine-de-formas.jpg
peine-de-formas.jpg (58.57 KiB) Visto 297 veces
Para copiar la forma de la curva también puedes utilizar una plantilla de curvas flexible.
plantilla-flexible.jpg
plantilla-flexible.jpg (45.41 KiB) Visto 297 veces
Pero, lo más habitual en estos casos es tomar varias láminas de porexpan (poliestireno expandido o corcho blanco), o incluso un cartón, situarlo a la altura que desees (apoyado en una caja, por ejemplo) y con una cuchilla ir cortando a ojo pequeñas porciones que formarán la curva. Con hacer una mitad es suficiente y la otra la obtienes por simetría (dándole la vuelta).

Existen muchas otras técnicas de "bricolaje".

quedago
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 2
Registrado: Jue, 04 Ago 2016, 07:44

Mensaje sin leer por quedago » Jue, 04 Ago 2016, 11:46

Gracias Antonio......seguramente trabaje con las bricosoluciones, no obstante me hacia "ilusion" poder resolver el problema utilizando algun recurso geometrico.

Muchas gracias

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 29 invitados