Abatimiento de sección plana sobre XOY en Caballera

Ejercicios relacionados con las perspectivas isométricas, dimétricas, trimétricas, caballeras, militar y otras.
Reglas del Foro
Imagen BUSCA EN LOS ÍNDICES antes de preguntar (pulsa aquí)

- Escribir los enunciados completos, incluir una imagen y lo que tienes hecho hasta ahora.

Imagen El usuario que no conteste o no dé las gracias después de responderle será expulsado
monigotes
CONTRIBUIDOR+
CONTRIBUIDOR+
Mensajes: 89
Registrado: Mié, 26 Ago 2009, 18:43

Abatimiento de sección plana sobre XOY en Caballera

Mensaje sin leer por monigotes » Mar, 08 Oct 2019, 17:55

Hola.
He hecho un prisma de base Pentagonal (pentagono regular, la reducción que he aplicado al eje XOY es de 1/2).
He dibujado un plano, determinado la sección por afinidad y conteniendo rectas horizontales y frontales.

Ahora quiero abatir el plano y la sección sobre el eje XOY, empleando como charnela la traza en XOY del plano. Me ha costado pero he sacado la perpendicular (mediante una afinidad que he borrado)..

Pero ahí me he quedado...me da mucha rabia...porque con un puntito que consiguiera abatir y la afinidad..el problema está hecho...pero...la verdad también me gustaría encontrar la otra traza del plano (visible en el dibujo) abatida sobre XOY).
Alguna pista!?

Gracias y feliz día 9 d'octubre de tots i totes les valencianes
Imagen

videos de dibujo tecnico trazoide
dibujo mecanico e industrial trazoide


Avatar de Usuario
fernandore
MODERADOR++
MODERADOR++
Mensajes: 2094
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 22:27

Re: Abatimiento de sección plana sobre XOY en Caballera

Mensaje sin leer por fernandore » Jue, 10 Oct 2019, 07:55

No entiendo con q finalidad quieres abatir el plano de la sección contra el plano XOY.
Si quieres hallar la VM de la sección , tendrás q abatir contra el plano de cuadro q en este caso es el plano XOZ

Aqui puedes ver un ejercicio con abatimiento. viewtopic.php?t=2243

Salu2

monigotes
CONTRIBUIDOR+
CONTRIBUIDOR+
Mensajes: 89
Registrado: Mié, 26 Ago 2009, 18:43

Re: Abatimiento de sección plana sobre XOY en Caballera

Mensaje sin leer por monigotes » Jue, 10 Oct 2019, 10:22

Hola Fernando.

La finalidad no era otra que hacer una ilustración (en perspectiva Caballera) de la sección abatida y sin abatir en el sistema diédrico.
Es decir, no se trataba de obtener la verdadera magnitud y forma de la sección sino hacer lo que se hace en diédrico, pero en perspectiva caballera.
Entre que colgue el post y ahora he pensado que quizás lo más práctico sería hacerlo todo en diédrico y luego copiar el resultado del abatimiento (polígono, traza del plano abatida, etc...) por coordenadas al plano XOY...bueno, eso lo he tenido en cuenta, pero como en realidad el dibujo lo empecé única y originariamente en Caballera..pués me empeñe en hacerlo todo en ese sistema...

Gracias, un saludo

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 19 invitados