Tangencias inversión - Hallar circunferencias tangentes a tres circunferencias secantes dadas.

Ejercicios sobre inversión.
Reglas del Foro
Imagen BUSCA EN LOS ÍNDICES antes de preguntar (pulsa aquí)

- Escribir los enunciados completos, incluir una imagen y lo que tienes hecho hasta ahora.

Imagen El usuario que no conteste o no dé las gracias después de responderle será expulsado
mariaasande
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 1
Registrado: Sab, 26 Sep 2020, 14:29

Tangencias inversión - Hallar circunferencias tangentes a tres circunferencias secantes dadas.

Mensaje sin leer por mariaasande » Sab, 26 Sep 2020, 14:40

Hola chicos,
No lo veo en el índice y estoy un poco perdida con esto de las tangencias por inversión. Sé que es muy sencillo este pero no lo veo.
Son 3 circunferencias secantes entre sí. Me piden hallar las circunferencias tangentes.
Captura.PNG
Captura.PNG (10.71 KiB) Visto 9728 veces
Creo que tengo que transformar las 3 circunferencias en rectas pero no veo cómo invertirlas por no saber que valor de potencia tomar. Tomo el polo/centro inversión como el punto donde intersecan las 3.
Muchas gracias!!

videos de dibujo tecnico trazoide
dibujo mecanico e industrial trazoide


ancape
USUARIO+
USUARIO+
Mensajes: 77
Registrado: Mar, 12 Mar 2019, 23:56

Re: Tangencias inversión - Hallar circunferencias tangentes a tres circunferencias secantes dadas.

Mensaje sin leer por ancape » Sab, 26 Sep 2020, 21:48

mariaasande

El problema que planteas es uno de los problemas de Apolonio, concretamente el décimo.
Mira el siguiente enlace
https://es.wikipedia.org/wiki/Problema_de_Apolonio

Saludos

ancape
USUARIO+
USUARIO+
Mensajes: 77
Registrado: Mar, 12 Mar 2019, 23:56

Re: Tangencias inversión - Hallar circunferencias tangentes a tres circunferencias secantes dadas.

Mensaje sin leer por ancape » Mar, 29 Sep 2020, 22:33

Continuación de mi comentario anterior.

Como las tres circunferencias dadas se cortan en un punto, la construcción de una circunferencia tangente a las tres es más fácil de la siguiente forma:

Si P es el punto de corte, consideramos una inversión de centro P y circunferencia doble cualquiera. Por ejemplo una circunferencia de centro P y tangente a uno de los círculos dados.

Las inversas de la tres circunferencias son tres rectas que formarán un triángulo. Los inversos de los 4 círculos inscrito (1) y exinscritos (3) son las 4 soluciones del problema (algunas pueden ser imaginarias).

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados