división de un triángulo en tres partes equivalentes mediante dos rectas paralelas a uno de sus lados

Ejercicios sobre figuras con la misma área o cálculo de áreas.
Reglas del Foro
Imagen BUSCA EN LOS ÍNDICES antes de preguntar (pulsa aquí)

- Escribir los enunciados completos, incluir una imagen y lo que tienes hecho hasta ahora.

Imagen El usuario que no conteste o no dé las gracias después de responderle será expulsado
monigotes
CONTRIBUIDOR+
CONTRIBUIDOR+
Mensajes: 89
Registrado: Mié, 26 Ago 2009, 18:43

Re: división de un triángulo en tres partes equivalentes mediante dos rectas paralelas a uno de sus lados

Mensaje sin leer por monigotes » Lun, 09 Nov 2020, 08:35

Pues creia que no era mi vocación oculta cortar triangulos en partes equivalentes con "hachazos" paralelos a la base.
Pero la verdad es que le estoy cogiendo gustillo gracias a vuestros consejos. Muchas gracias.
Una pregunta tonta fuera del tema:
En la espiral de teodoro de la infografía de JAM_020 los segmentso raiz son correctos? no se ha dejado un segmento por nombrar (el segmento raiz de dos) de modo que están todos nombrados con un número mayor que el que le toca?

Un saludo

videos de dibujo tecnico trazoide
dibujo mecanico e industrial trazoide


JAM_020
CONTRIBUIDOR+++
CONTRIBUIDOR+++
Mensajes: 249
Registrado: Lun, 12 Mar 2018, 10:50

Re: división de un triángulo en tres partes equivalentes mediante dos rectas paralelas a uno de sus lados

Mensaje sin leer por JAM_020 » Lun, 09 Nov 2020, 11:19

A qué espiral de teodoro te refieres?
Indica el enlace y lo reviso

monigotes
CONTRIBUIDOR+
CONTRIBUIDOR+
Mensajes: 89
Registrado: Mié, 26 Ago 2009, 18:43

Re: división de un triángulo en tres partes equivalentes mediante dos rectas paralelas a uno de sus lados

Mensaje sin leer por monigotes » Lun, 09 Nov 2020, 12:54

Hola Jam_020.

Disculpa, fui muy rapidillo.

Me refería a la imagen que pusiste en este hilo, en tu anterior intervención, con la explicación de los segmentos raiz y la división del triángulo en n partes equivalentes.

La espiral de teodoro en realidad no es una espiral, sino una figura que parece una espiral que muestra los "segmentos raiz" a partir del "segmento unidad".
https://es.wikipedia.org/wiki/Espiral_de_Teodoro
Me pareció que cuando pusiste el segmento raiz de dos, sin darte cuenta, te saltaste un segmento de modo que no indicaste bien qué segmento raiz era cual.

Un saludo

JAM_020
CONTRIBUIDOR+++
CONTRIBUIDOR+++
Mensajes: 249
Registrado: Lun, 12 Mar 2018, 10:50

Re: división de un triángulo en tres partes equivalentes mediante dos rectas paralelas a uno de sus lados

Mensaje sin leer por JAM_020 » Lun, 09 Nov 2020, 13:02

Hola monigotes-
Creo que están todas las raices indicadas, desde raiz de 1 a raiz de 5. Además están en color rojo, creo que se diferencian y también las cotas.
No conocía la denominación de espiral de Teodoro.

monigotes
CONTRIBUIDOR+
CONTRIBUIDOR+
Mensajes: 89
Registrado: Mié, 26 Ago 2009, 18:43

Re: división de un triángulo en tres partes equivalentes mediante dos rectas paralelas a uno de sus lados

Mensaje sin leer por monigotes » Lun, 09 Nov 2020, 13:09

JAM_020 escribió:
Lun, 09 Nov 2020, 13:02
Hola monigotes-
Creo que están todas las raices indicadas, desde raiz de 1 a raiz de 5. Además están en color rojo, creo que se diferencian y también las cotas.
No conocía la denominación de espiral de Teodoro.
Pues precisamente me refiero a la raiz de dos. Fíjate como entre la raiz de uno y la raiz de dos te has dejado un segmento rojo en medio sin nombrar, que en realidad es el raiz de dos. Correcto?

JAM_020
CONTRIBUIDOR+++
CONTRIBUIDOR+++
Mensajes: 249
Registrado: Lun, 12 Mar 2018, 10:50

Re: división de un triángulo en tres partes equivalentes mediante dos rectas paralelas a uno de sus lados

Mensaje sin leer por JAM_020 » Lun, 09 Nov 2020, 13:59

Hola monigotes.
Creo que están todos los segmentos nombrados y acotados.
Imagen

monigotes
CONTRIBUIDOR+
CONTRIBUIDOR+
Mensajes: 89
Registrado: Mié, 26 Ago 2009, 18:43

Re: división de un triángulo en tres partes equivalentes mediante dos rectas paralelas a uno de sus lados

Mensaje sin leer por monigotes » Lun, 09 Nov 2020, 14:07

Ok. Sí, perdona, toda la razón. No me fijé en las acotaciones verdes. Mil disculpas y mil gracias.
Creo que voy a probar lo de la proporción áurea (o similar) que propone seroig y os muestro.
Un saludo

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 29 invitados