REPRESENTACIÓN AXONOMÉTRICO

Ejercicios relacionados con las perspectivas isométricas, dimétricas, trimétricas, caballeras, militar y otras.
Reglas del Foro
Imagen BUSCA EN LOS ÍNDICES antes de preguntar (pulsa aquí)

- Escribir los enunciados completos, incluir una imagen y lo que tienes hecho hasta ahora.

Imagen El usuario que no conteste o no dé las gracias después de responderle será expulsado
amaaix
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 4
Registrado: Mar, 29 Mar 2022, 17:02

REPRESENTACIÓN AXONOMÉTRICO

Mensaje sin leer por amaaix » Mar, 29 Mar 2022, 17:16

Hola. Antes que nada me gustaría dar las gracias a todos los que hacéis posible este foro ya que es de gran ayuda. En particular gracias a Antonio Castilla ya que tiene respuesta prácticamente a todas las dudas que a uno le puedan surgir.

Recurro a una entrada en este foro a ver si alguien puede iluminarme con lo que necesito.

Me dedico a la docencia de dibujo técnico y, aunque es algo que me apasiona, el nivel que manejo es segundo de bachiller. Actualmente me encuentro impartiendo clases a un alumno extranjero que desea presentarse al examen de la uned. Estoy teniendo serios problemas con muchas piezas propuestas en años anteriores ya que contemplan algo que se me escapa. Me refiero a cómo dibujar o hallar las curvas subrayadas en amarillo y similares (fotos adjuntas). No busco resolución de las mismas sino que me gustaría saber qué es lo que necesito saber para hallarlas o como llamar a ese procedimiento para ponerme a estudiarlo y aprenderlo cuanto antes. No he encontrado nada por internet. Vi una entrada del foro en la que trataban el caso de un cubo agujereado por un cono, pero ¿en qué bloque del dibujo técnico entraría eso?

He pensado que quizá tenga que ver con secciones diédricas a cuerpos de revolución pero me parecería demasiado inexacto a la hora de dibujarlo en perpectiva.

Espero que mi pregunta tenga cabida en el foro ya que no sé a quién recurrir, y si no disculpas. Gracias de antemano.
Adjuntos
REPRESENTACION_AXONOMETRICO.JPG
REPRESENTACION_AXONOMETRICO.JPG (20.06 KiB) Visto 1720 veces
REPRESENTACION_AXONOMETRICO-b.JPG
REPRESENTACION_AXONOMETRICO-b.JPG (20.92 KiB) Visto 1720 veces
REPRESENTACION_AXONOMETRICO-c.JPG
REPRESENTACION_AXONOMETRICO-c.JPG (17.43 KiB) Visto 1720 veces

videos de dibujo tecnico trazoide
dibujo mecanico e industrial trazoide


amaaix
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 4
Registrado: Mar, 29 Mar 2022, 17:02

Re: AYUDA REPRESENTACIÓN AXONOMÉTRICO

Mensaje sin leer por amaaix » Mar, 29 Mar 2022, 17:25

Me he confunddido de subforo y no encuentro forma de borrar el mensaje. Mis más sinceras disculpas.

Avatar de Usuario
fernandore
MODERADOR++
MODERADOR++
Mensajes: 2094
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 22:27

Re: REPRESENTACIÓN AXONOMÉTRICO

Mensaje sin leer por fernandore » Mié, 30 Mar 2022, 18:11

Realmente es mucho mas sencillo de lo q parece.
Primero tienes q reconocer la pieza para saber los elementos involucrados.

En el primero y en el segundo son sendos cilindros oblicuos seccionado por planos proyectantes. El plano proyectante contiene la sección confundida con su traza , basta con llevar a las otras vistas el trozode sección q nos interesa. Esto se suele hacer utilizando las generatrices del cilindro. Puedes ver en el indice ejercicios de cilindros seccionados por planos.

El tercero es un cono seccionado por planos proyectantes , es mas lioso pero con orden se va haciendo-

Trabajalo y ve planteando dudas concretas.

Salu2

amaaix
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 4
Registrado: Mar, 29 Mar 2022, 17:02

Re: REPRESENTACIÓN AXONOMÉTRICO

Mensaje sin leer por amaaix » Jue, 31 Mar 2022, 16:57

Muchas gracias por tu respuesta, fernandore, tus respuestas también me han sido muy útiles más veces.

Respecto al tema:
Eso que me dices es lo que había pensado, que habría que recurrir a secciones de cuerpos de revolución. Pero más que a las vistas, que al final es diédrico, me refería a la hora de normalizar esas vistas. Quiero decir: la manera de construir la figura sería construyendo en perspectiva el cono correspondiente (por ejemplo) y hallando la sección en axonométrico? Me parece un proceso muy tedioso para hallar un par de aristas. Y más cuando algo así no se ve nunca en un examen de selectividad.

O quizá habría alguna forma de llevar por puntos esas curvas a la perspectiva? Al fin y al cabo habrá que dibujarlas a mano alzada igualmente

Gracias de nuevo.

Avatar de Usuario
fernandore
MODERADOR++
MODERADOR++
Mensajes: 2094
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 22:27

Re: REPRESENTACIÓN AXONOMÉTRICO

Mensaje sin leer por fernandore » Vie, 01 Abr 2022, 11:40

A la hora de dibujar la perspectiva axonometrica tienes q seguir la misma estrategia q si hicieras las intersecciones en diedrico

Apoyate en las proyecciones "proyectantes" ya sean del cuerpo en cuestión (cilindro, prisma etc) si las hubiera , o del plano q intersecciona
Por ejemplo , si es un cilindro recto apoyado en el plano horizontal (XY) , la proyección horizontal de la sección coincide con la proyección horizontal del cilindro. Solon tienes q subir estos puntos con la condición q están en el plano de la sección , utilizando rectas q pertenezcan al plano (las mas sencillas de utilizar ,en este caso, son las paralelas a los plano XZ y YZ)

En los ejercicios q has puesto los cilindros son oblicuos , luego no son proyectantes a ningún plano de proyección. Aquí la estrategia a seguir seria apoyarte en la proyección proyectante de los planos q generan la intersección. Como la intersección estará confundida con la traza del plano solo tienes q subir esos puntos al cilindro mediante sus generatrices

Salu2

amaaix
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 4
Registrado: Mar, 29 Mar 2022, 17:02

Re: REPRESENTACIÓN AXONOMÉTRICO

Mensaje sin leer por amaaix » Dom, 03 Abr 2022, 21:37

Muchas gracias!! En cuanto tenga un ratito me pongo a mirarlo tranquilamente pero leyendo tu mensaje lo veo bastante lógico ahora. ç
Gracias de nuevos y saludos.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados