Conociendo un trapezoide, construir un rombo homólogo

Ejercicios sobre las transformaciones planas.
Reglas del Foro
Imagen BUSCA EN LOS ÍNDICES antes de preguntar (pulsa aquí)

- Escribir los enunciados completos, incluir una imagen y lo que tienes hecho hasta ahora.

Imagen El usuario que no conteste o no dé las gracias después de responderle será expulsado
wataka
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 3
Registrado: Mar, 20 Ene 2009, 17:15

Conociendo un trapezoide, construir un rombo homólogo

Mensaje sin leer por wataka » Mar, 20 Ene 2009, 17:18

Hola, me estan pidiendo construir un rombo (cuyas propiedades son: que sus diagonales son perpendiculares y que sus lados son iguales) a partir de un trapezoide, eso es todo lo que me dan, puedo inventarme el centro, el eje, etc. (o por lo menos eso tengo entendido) muchas gracias!

videos de dibujo tecnico trazoide
dibujo mecanico e industrial trazoide


Avatar de Usuario
Antonio Castilla
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 4239
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 18:12

Mensaje sin leer por Antonio Castilla » Mar, 20 Ene 2009, 18:26

.
En un principio se prolongarían los lados opuestos del trapezoide hasta cortarse y se unirían entre sí los dos puntos de corte formando la recta límite.

Después se prolongarían las diagonales del trapezoide hasta tocar a la recta límite y se dibujará el arco capaz de 90º respecto de esos puntos. En ese arco capaz esta el centro de la homología.

Y ahí nos quedamos, pues si no nos das algún dato mas (algún punto homólogo, alguna medida del rombo, etc.) no tenemos para definir donde esta exactamente el centro de homología.

wataka
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 3
Registrado: Mar, 20 Ene 2009, 17:15

Mensaje sin leer por wataka » Mar, 20 Ene 2009, 19:14

Ok, ya lo que me has dicho es un progreso :) jeje

Pero si te dijera que puede ser de cualquier medida el lado, ¿no sería suficiente ?

¡Muchas gracias por tu ayuda!

Avatar de Usuario
Antonio Castilla
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 4239
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 18:12

Mensaje sin leer por Antonio Castilla » Mar, 20 Ene 2009, 22:03

.
Pues si me dices "que puede ser de cualquier medida el lado", mas que ser suficiente es una chapuza de problema.

Mas en serio. No, con el valor del lado no se podría resolver. Una posible opción es conocer uno de los ángulos del rombo.

En ese caso se podría prolongar una de las diagonales del trapecio y uno de los lados hasta tocar a la recta límite, y con ese segmento y la mitad del ángulo dado se hace un arco capaz. Donde corte al otro arco capaz es el centro de la homología.

wataka
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 3
Registrado: Mar, 20 Ene 2009, 17:15

Mensaje sin leer por wataka » Mar, 20 Ene 2009, 23:39

Pues muchas gracias, en verdad me ha sido de ayuda.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados