Hiperbola: pts de cada asintota, pt de hiperbola y rect de O

Ejercicios sobre elipses, hipérbolas y parábolas.
Reglas del Foro
Imagen BUSCA EN LOS ÍNDICES antes de preguntar (pulsa aquí)

- Escribir los enunciados completos, incluir una imagen y lo que tienes hecho hasta ahora.

Imagen El usuario que no conteste o no dé las gracias después de responderle será expulsado
Fer
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 2
Registrado: Lun, 26 Ene 2009, 19:40

Hiperbola: pts de cada asintota, pt de hiperbola y rect de O

Mensaje sin leer por Fer » Lun, 26 Ene 2009, 19:47

Hola, he descubierto este gran sitio hace poco y me gustaria si me podrian ayudar con este problema de hiperbolas.

Muchas gracias adelantadas.

Imagen


El problema esta planteado para din A3 por eso las medidas estan asi.

videos de dibujo tecnico trazoide
dibujo mecanico e industrial trazoide


k1ke_1987
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 25
Registrado: Vie, 21 Nov 2008, 12:31

Mensaje sin leer por k1ke_1987 » Lun, 26 Ene 2009, 20:41

Al conocer la relacion b/a de la asintota sabes el angulo que forman las dos asintotas. Por tan unes los puntos de las dos asintotas por medio de una recta y haces el arco capaz del angulo que forman las dos asintotas sobre ese segmento que une a los dos puntos de cada asintota, donde te corte el arco capaz a la recta es el centro. Ya puedes hacer por tanto las dos asintotas, el eje que sera la visectriz del angulo que forman las dos asintotas. Para determinar la magnitud "a" tienes que hacer una recta que pase por el punto de la hiperbola y sea paralela al eje. Se que tienes que aplicar el teorema del cateto. Imaginate que el punto se llama "P" y los puntos de corte con la hiperbola P1 Y P2. Pues aplicas el teorema del cateto. P-P1 x P-P2 = a^2. Asi se saca a y sabiendo a ya puedes sacar b y c y por tanto los focos. Sabiendo como se construyen las asintotas de una hiperbola. Espero que te sirva de ayuda.

berta
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 8
Registrado: Sab, 02 Ago 2008, 10:34

Mensaje sin leer por berta » Lun, 26 Ene 2009, 23:34

yo tengo el mismo problema y e entendido todo lo que cuentas asta las asintotas pero para saber 'a' me pierdo
la paralela qye haces por el punto I es paralela al eje mayr o menor???
el punto P es el punto I???
cuentas que donde corte en P1 y P2 pero si la paralela pasa por P y este es un punto de la curva entonces la corta en P, no lo entiendo???
me puedes aclarar esto un poco mas, gracias

k1ke_1987
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 25
Registrado: Vie, 21 Nov 2008, 12:31

Mensaje sin leer por k1ke_1987 » Lun, 26 Ene 2009, 23:52

Mañana t lo aclaro que hoy no me da tiempo.. por cierto tu eres de la universidad de Burgos no?? ejej yo tambien y tengo el examen de tecnicas d representacion el lunes. Soy de obras publicas.

Fer
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 2
Registrado: Lun, 26 Ene 2009, 19:40

Mensaje sin leer por Fer » Mar, 27 Ene 2009, 09:28

si, pero de ICCP :lol: , a ver si con tu explicacion lo consigo hacer...
Gracias de nuevo ^^

k1ke_1987
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 25
Registrado: Vie, 21 Nov 2008, 12:31

Mensaje sin leer por k1ke_1987 » Mar, 27 Ene 2009, 22:35

Por el punto P que es un punto de la hiperbola, haces una recta paralela al eje y te corta en 2 puntos con las asintotas llamados 1 y 2. Entonces haces el arco capaz de 90 grados entre 2 y P y por 1 haces una perpendicular a la recta paralela al eje. El segmento amarillo es la magnitud "a" que buscas y con ello ya puedes sacar b y c. y por tanto los focos. Lo unico que he hecho es aplicar el teorema del cateto: P-1 x P-2 = a elevado al cuadrado. En este caso la magnitud que te aparece en amarillo es por tanto "a". Weno a ver si tenemos suerte con el examen!! y espero que lo hayas entendido!!

Imagen

berta
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 8
Registrado: Sab, 02 Ago 2008, 10:34

Mensaje sin leer por berta » Mar, 27 Ene 2009, 23:08

si ahora veo lo que hacias, pero lo que no comprendo es si eso siempre se cumple o si es una propiedad de las hiperbolas ,no se si me comprendes, lo que quiero decir es porquue P-1 x P-2 = a^2 porque yo las unicas relaciones que conozco en la hiperbola son la de PF - PF' =2a o la de a^2+b^2=c^2, `pero esa relacion no se de donde sale :oops: :oops: :oops:

k1ke_1987
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 25
Registrado: Vie, 21 Nov 2008, 12:31

Mensaje sin leer por k1ke_1987 » Mié, 28 Ene 2009, 14:09

Si, esta relacion siempre se cumple y existe. Es una relacion entre un punto de la hiperbola y sus asintotas y siempre se cumple para cualquier punto de la hiperbola. Para estar mas segura podrias comprobarlo con autocad si tienes. Un saludo!

berta
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 8
Registrado: Sab, 02 Ago 2008, 10:34

Mensaje sin leer por berta » Mié, 28 Ene 2009, 23:13

no la conocia. Con esto y todo lo que nos han ayudado en este foro espero que lo tendremos mas fácil.
Suerte en tu examen

retoric
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 2
Registrado: Dom, 03 Ene 2010, 21:36

duda

Mensaje sin leer por retoric » Dom, 27 Jun 2010, 17:34

hola me gustaria saber si el angulo que tengo que poner en el arco capaz es el que forman en el triangulo el cateto horizontal y la hipotenusa o ese multiplicado por dos, nose porque pero tengo por aqui apuntado que es el doble aunque puede que lo que tengo este equivocado, muchas gracias

    Responder

    ¿Quién está conectado?

    Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados