Ejercicio diedrico

Ejercicios del sistema diédrico o de Monge.
Reglas del Foro
Imagen BUSCA EN LOS ÍNDICES antes de preguntar (pulsa aquí)

- Escribir los enunciados completos, incluir una imagen y lo que tienes hecho hasta ahora.

Imagen El usuario que no conteste o no dé las gracias después de responderle será expulsado
regulo
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 8
Registrado: Sab, 21 Feb 2009, 20:19

Ejercicio diedrico

Mensaje sin leer por regulo » Sab, 21 Feb 2009, 20:24

Buenas tengo dificultades con este ejercicio, a ver si podeis echarme un manilla. Gracias por adelantado

Imagen
Imagen

videos de dibujo tecnico trazoide
dibujo mecanico e industrial trazoide


Avatar de Usuario
jorgelcs
CONTRIBUIDOR++
CONTRIBUIDOR++
Mensajes: 10
Registrado: Sab, 21 Feb 2009, 03:00

Mensaje sin leer por jorgelcs » Dom, 22 Feb 2009, 06:12

Hola hermano.

Esto va por cambio de plano: Dibuja por los vértices del pentágono líneas perpendiculares a la traza del plano dado en vertical. Cada corte con esa traza corresponde a la proyección vertical de cada vértice.

Luego, traza refrencias perpediculares a LT por las proyecciones verticales halladas y copia, a partir de LT las distancias que separan a los vértices del polígono en verdadera magnitud de la traza vertical del plano. El resultado es la proyección sobre el plano horizontal del pentágono en cuestión.


Imagen


Saludos

Jorge

Avatar de Usuario
Antonio Castilla
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 4239
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 18:12

Mensaje sin leer por Antonio Castilla » Dom, 22 Feb 2009, 20:15

.
Hola Jorgelcs, tu solución es correcta siempre que supongamos que la verdadera magnitud se ha obtenido mediante un cambio de plano.

Otra forma de obtener la verdadera magnitud es mediante un abatimiento.

El enunciado no dice nada al respecto, pero la notación (habitual en España) de los puntos entre paréntesis indica un abatimiento, colocándose subíndices cuando se trata de un cambio de plano.

Regulo es quien debe elegir entre uno u otro sistema según sus conocimientos o el tema que estén dando, pero por mi experiencia yo me inclinaría mas por un abatimiento.

A continuación le explico a Regulo como desabatir en este tipo de planos. Solo tiene que desabatir todos los puntos por el mismo procedimiento.

Avatar de Usuario
Antonio Castilla
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 4239
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 18:12

Mensaje sin leer por Antonio Castilla » Dom, 22 Feb 2009, 20:22

.
Desabatimiento de un punto, (A), perteneciente a un plano proyectante vertical, P

1 - Por el punto abatido, (A), trazar una perpendicular a la línea de tierra

Imagen

2 - Con centro en el vértice del plano y radio hasta donde la perpendicular cortó a la línea de tierra se dibuja un arco hasta la traza vertical del plano, p', obteniéndose la proyección vertical del punto, a'

3 - Por la proyección vertical del punto, a', bajar una perpendicular a la línea de tierra y por el punto abatido, (A), una paralela a la línea de tierra.

4 - Donde ambas se encuentren es la proyección horizontal del punto, a

Avatar de Usuario
jorgelcs
CONTRIBUIDOR++
CONTRIBUIDOR++
Mensajes: 10
Registrado: Sab, 21 Feb 2009, 03:00

Mensaje sin leer por jorgelcs » Mar, 24 Feb 2009, 06:00

Gracias por el detalle. Lo tomaré en cuenta para futuras intervenciones.
En Venezuela (al menos en mi universidad), a las proyecciones abatidas le asignamos el superíndice "r", mientras que a las nuevas proyecciones las denotamos con v' o h' dependiendo del cambio de plano. Ya me acostumbraré.

Saludos.

Jorge

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 31 invitados