Hola buenas Alguien sabe que medidas lleva este dibujo o como se llama

Ejercicios sobre vistas, cortes y normalización.
Reglas del Foro
Imagen BUSCA EN LOS ÍNDICES antes de preguntar (pulsa aquí)

- Escribir los enunciados completos, incluir una imagen y lo que tienes hecho hasta ahora.

Imagen El usuario que no conteste o no dé las gracias después de responderle será expulsado
txirri
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 16
Registrado: Lun, 03 Nov 2008, 20:45

Polea

Mensaje sin leer por txirri » Mié, 24 Dic 2008, 11:31

Tengo un conjunto para despiezar (me piden las marcas de 1 a 7), a ver si me podeis echar una mano con él, porque en algunas marcas no sé si estan roscadas o no, o si hay que meter un ajuste.

Me dicen en la escuela que en los tornillos meta un H13/h13, ¿vale eso?

Gracias y Feliz Navidad a todos.

Imagen

videos de dibujo tecnico trazoide
dibujo mecanico e industrial trazoide


Avatar de Usuario
Antonio Castilla
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 4239
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 18:12

Mensaje sin leer por Antonio Castilla » Lun, 29 Dic 2008, 11:33

.
Es bueno que pongáis siempre el enunciado completo (con todo su texto, datos numéricos, escalas, lista de piezas, etc.) para que la solución sea lo mas parecida posible a lo que piden; sino es bastante difícil comprender algunas cuestiones.
Te paso a comentar brevemente las piezas principales, teniendo en cuenta que los detalles pequeños del original no se aprecian bien.

PIEZA 7
Es una simple polea. Con un perfil seccionado y el alzado es suficiente para su representación. Aunque incluso con solo el perfil seccionado y su correspondiente acotación también podría valer, al ser una pieza de revolución.

Imagen

Avatar de Usuario
Antonio Castilla
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 4239
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 18:12

Mensaje sin leer por Antonio Castilla » Lun, 29 Dic 2008, 11:47

.
PIEZA 3
Es un soporte con dos brazos que sujetan al eje de la polea. Aquí se hacen necesarias las tres vistas para que quede completamente definida su forma.

Los cuatro agujeros pasantes sobre los que están los tornillos nº 8, no son roscados, ya que los tornillos nº 8 roscan en las tuercas nº 9.

Sin embargo, los dos agujeros ciegos donde se introducen los tornillos nº 1, si van roscados.

Aunque yo no lo dibujado (para no entretenerme mas), si seria conveniente hacer una vista parcial de estos últimos agujeros, ya que por su tamaño quedan inapreciables sobre la planta.

Imagen

Avatar de Usuario
Antonio Castilla
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 4239
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 18:12

Mensaje sin leer por Antonio Castilla » Lun, 29 Dic 2008, 11:50

.
PIEZA 2
Es una chapa con dos agujeros no roscados, que sirve para evitar que el eje nº 5 se salga.

Con un alzado y planta se tiene totalmente definida.

Imagen

Avatar de Usuario
Antonio Castilla
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 4239
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 18:12

Mensaje sin leer por Antonio Castilla » Lun, 29 Dic 2008, 11:52

.
PIEZA 4

Un segundo soporte. Todos sus agujeros son lisos (no roscados).

Hacen falta sus tres vistas para que se aprecien todos sus detalles.

En el perfil se pueden colocar todas las líneas ocultas (yo no lo he hecho) o dejarlo como esta (vista parcial). Aunque tal vez este mejor hacer un perfil completo, pero el izquierdo y no el derecho, para evitar que aparezcan tantas líneas ocultas.

Imagen

Avatar de Usuario
Antonio Castilla
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 4239
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 18:12

Mensaje sin leer por Antonio Castilla » Lun, 29 Dic 2008, 12:06

.
PIEZA 5
Es un eje con cabeza y un orificio central con ranura para el engrase, mas una ranura para su sujeción.

Aunque yo he dibujado las tres vistas, se podría simplificar con el perfil cortado, su acotación para indicar que zonas son de revolución, una vista parcial de la ranura superior vista desde arriba para apreciar su forma y una sección de la ranura en la que va la pieza nº 2.

El agujero central de engrase se ensancha en su extremo (parte derecha del perfil) y ahí normalmente suele ir un engrasador, que se sujeta mediante su correspondiente rosca. Por lo que este ensanche debería tener rosca. Sin embargo, en el enunciado no se aprecia, bien por que no la han dibujado o por que el dibujo no esta claro. Lo dejo a tu criterio.

Imagen

El enunciado tiene además un pequeño fallo y es que el eje nº 5 se ve todo oculto, excepto sus extremos, pero también se debería ver la parte libre que hay entre las piezas nº 3 y 7, o mucho mejor, mecánicamente hablando, deberían de existir sendas arandelas en esos huecos para que la polea no "bailase" y la ranura de engrase pueda quedar descubierta parcialmente.

Avatar de Usuario
Antonio Castilla
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 4239
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 18:12

Mensaje sin leer por Antonio Castilla » Lun, 29 Dic 2008, 12:13

.
PIEZA 1
Es un simple tornillo de cabeza hexagonal. Su representación es la normalizada.

PIEZA 6
Es un simple casquillo (cilindro con un agujero central pasante). Con un corte en el perfil y su acotación seria suficiente.

PIEZA 8
Es un simple tornillo de cabeza hexagonal. Su representación es la normalizada.

PIEZA 9
Es una simple tuerca hexagonal. Su representación es la normalizada.

txirri
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 16
Registrado: Lun, 03 Nov 2008, 20:45

Mensaje sin leer por txirri » Lun, 29 Dic 2008, 17:58

Muchas gracias Antonio. Meterias algun ajuste entre los tornillos y los dos soportes y entre la marca 6 y la 7, y entre 5y3? Algo tipo H7/h6. En la planta que dan de dato no hay una fallo en el eje que atraviesa la polea? no hay un cacho que deberia ser continuo y no discontinuo (el que esta entre la polea y los 2 brazos?), gracias

pacorro
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 1
Registrado: Jue, 21 May 2009, 23:21

cuanto dar de holguras

Mensaje sin leer por pacorro » Jue, 21 May 2009, 23:32

Soy Paco, tengo una experiencia de mecánico de taller de casi 20 años, osea se de que hablo. 1º los pasantes de los tornillos siempre como minimo 0.5mm de holgura, a no ser que sea más pequeño de M4 y le demos 0.25 en Ø por algun motivo en especial, a partir de Metrica 14 o 16 ya como minimo 1mm, olvidate de las H13 para esas chorrada, ejemplo M10 +0.5 +1 de olgura.
Reserva las tolerancias literales para los ajustes reales entre macho y hembra.
Con el tiempo aprove una oposición y ahora soy profesor de mecánica, y justamente doy dibujo como parte de la teoría, y estaría interesado en conseguir planos de conjuntos para que los alumnos hagan de pieces. Si me los pudieses pasar te estaría agradecido. mi correo es araixa2@terra.es

Avatar de Usuario
fernandore
MODERADOR++
MODERADOR++
Mensajes: 2092
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 22:27

Mensaje sin leer por fernandore » Vie, 22 May 2009, 06:50

Podrías hacerte con el libro de "DIBUJO INDUSTRIAL. Conjuntos y despieces" de los autores:
José M. Auria Apilluelo, Pedro Ibáñez Carabantes y Pedro Ubieto Artur
La editorial es THOMSOM y el ISBN: 84-9732-390-4

Salu2

Lo puedes comprar pulsando aquí

Imagen

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 12 invitados