Seccion plana a un octaedro

Ejercicios del sistema diédrico o de Monge.
Reglas del Foro
Imagen BUSCA EN LOS ÍNDICES antes de preguntar (pulsa aquí)

- Escribir los enunciados completos, incluir una imagen y lo que tienes hecho hasta ahora.

Imagen El usuario que no conteste o no dé las gracias después de responderle será expulsado
iqua
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 27
Registrado: Vie, 03 Abr 2009, 17:04

Seccion plana a un octaedro

Mensaje sin leer por iqua » Lun, 24 Ago 2009, 17:11

Me gustaria que me ayudaseis a resolver este ejercio de secciones planas. Una vez realizado el cambio de plano, tengo una duda, con los puntos de la base superior,a la que tambien corta el plano.

Imagen
Imagen

videos de dibujo tecnico trazoide
dibujo mecanico e industrial trazoide


Avatar de Usuario
Antonio Castilla
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 4239
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 18:12

Mensaje sin leer por Antonio Castilla » Vie, 28 Ago 2009, 09:24

.
1 - Segunda línea de tierra para el cambio de plano perpendicular a a traza horizontal del plano

ImagenImagen

2 - Se cambia el plano

3 - Se cambian los puntos del octaedro

4 - Donde el plano cambiado corte al octaedro son los puntos de la intersección

5 - Mediante perpendiculares a la segunda línea de tierra por cada uno de los puntos se llevan estos a la proyección horizontal y después a la vertical

iqua
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 27
Registrado: Vie, 03 Abr 2009, 17:04

Mensaje sin leer por iqua » Vie, 28 Ago 2009, 12:11

Muchas gracias por la respuesta.
Saludos

franjavivi
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Sab, 07 May 2011, 16:41

Mensaje sin leer por franjavivi » Sab, 07 May 2011, 17:10

Hola he estado viendo muchos ejercicios realizados en la página, y me gustaría saber si es posible resolver este ejercicio propuesto mediante otro métoco que no sea con el cambio de plano.

Avatar de Usuario
Antonio Castilla
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 4239
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 18:12

Mensaje sin leer por Antonio Castilla » Dom, 08 May 2011, 16:58

.
Existen otras tres formas distintas de hacerlo :

OPCIÓN I : Hallar la intersección de las aristas del cuerpo (una a una) con el plano dado. Bastante laborioso y con la posibilidad de que se pierda el tiempo hallando la intersección de una arista que en realidad no corte al plano.

OPCIÓN II : Hallar la intersección de los planos que forman las caras (uno a uno) con el plano dado. A mi entender igual de laborioso que la primera opción.

OPCIÓN III : Realizar el giro del plano y cuerpo para colocar el plano dado como proyectante.

Mediante el cambio de plano tenemos la ventaja de que sabemos con seguridad a que arista corta y da una mayor claridad en el trazado al dibujar el cambio de plano aparte de las proyecciones y no como en las dos primeras opciones que se trabaja sobre ellas.

La opción del giro es casi equivalente a la del cambio de plano, aunque también la veo más larga ya que hay que dibujar dos nuevas proyecciones (en el cambio de plano solo una) y es muy habitual que se superpongan a las ya existentes.

En este caso la forma más rápida, sencilla y clara es el cambio de plano.

franjavivi
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Sab, 07 May 2011, 16:41

Mensaje sin leer por franjavivi » Mar, 10 May 2011, 08:04

Muchas gracias, es que lo intentaba con la opción una y dos, y me pasaba lo que comentas; que ya no sabes si corta o no y el jaleo de trazas que tienes en el dibujo. Es porque nos lo han pedido que se resuelva sin cambios de plano ni giros.
Muy buena la página, ya la tengo en Favoritos

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 27 invitados