TRIÁNGULO ISÓSCELES CONOCIDO MEDIANA Y ALTURA

Ejercicios sobre polígonos y proporcionalidad.
Reglas del Foro
Imagen BUSCA EN LOS ÍNDICES antes de preguntar (pulsa aquí)

- Escribir los enunciados completos, incluir una imagen y lo que tienes hecho hasta ahora.

Imagen El usuario que no conteste o no dé las gracias después de responderle será expulsado
pau
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 3
Registrado: Mar, 06 Oct 2009, 10:21

TRIÁNGULO ISÓSCELES CONOCIDO MEDIANA Y ALTURA

Mensaje sin leer por pau » Mar, 06 Oct 2009, 10:28

Hola buenas, el enunciado del problema dice:
Dibujar triángulo isósceles conocido mb=30mm y hb=27 mm.
Muchas gracias por anticipado

videos de dibujo tecnico trazoide
dibujo mecanico e industrial trazoide


marta
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 9
Registrado: Lun, 05 Oct 2009, 20:14

Mensaje sin leer por marta » Mar, 06 Oct 2009, 13:08

Hola, creo que el enunciado está mal por que un triángulo isósceles és simétrico y la mediana y la altura coinciden en una misma recta, es decir que deben medir 27 mm las dos o 30 mm las dos. Espero no estar equivocada. Marta

Imagen

pau
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 3
Registrado: Mar, 06 Oct 2009, 10:21

Mensaje sin leer por pau » Mié, 07 Oct 2009, 05:56

Hola buenas , ¿podría ser que en los datos del problema la mediana y la altura correspondiesen al lado igual en vez del lado desigual?

marta
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 9
Registrado: Lun, 05 Oct 2009, 20:14

Mensaje sin leer por marta » Jue, 08 Oct 2009, 05:34

Hola, pues podría ser , sólo que para construir un triángulo se necesitan siempre 3 datos. Supongo que el tercer dato viene implícito (que la otra mediana mide lo mismo por ser un triángulo simétrico). Creo que necesitaremos ayuda del MAESTRO A. Castilla. Recordemos que las dos medianas dadas se cortan a sus 2/3. Intentaré resolverlo pero tengo mis limitaciones, siento no poder ayudarte más. Marta

Avatar de Usuario
Antonio Castilla
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 4239
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 18:12

Mensaje sin leer por Antonio Castilla » Jue, 08 Oct 2009, 07:47

.
Triángulo isósceles conocida la altura, hb, y la mediana, mb, respecto de un mismo vértice B.

1 - Dibujar una recta (horizontal en mi dibujo) y sobre ella en cualquier punto una perpendicular con la medida de la altura, XB = hb. El extremo B es uno de los vértices del triángulo.

Imagen

2 - Con centro en el extremo de la altura, B, y radio la mediana, mb, se traza un arco que corte a la recta inicial. Este punto, M, es el punto medio del lado b.

3 - Unir B con M y dividirlo en tres partes iguales.

4 - Tomar centro en la segunda división, W, a partir de B (baricentro) y con radio 2·mb/3 se dibuja un arco que corte a la línea inicial. El punto de corte, A, es el segundo vértice del triángulo.

5 - Sobre la recta inicial llevar la medida A-M hacia el otro lado y se consigue el tercer vértice C.

Nota : Con las medidas del problema el triángulo isósceles sale casi rectángulo, de ahí el que los puntos X y C o los segmentos XB y CB estén casi coincidentes.

pau
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 3
Registrado: Mar, 06 Oct 2009, 10:21

Mensaje sin leer por pau » Jue, 08 Oct 2009, 09:44

MUCHAS GRACIAS, ME PARECE UN FORO ESTUPENDO, UN GRAN DESCUBRIMIENTO

marta
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 9
Registrado: Lun, 05 Oct 2009, 20:14

Mensaje sin leer por marta » Jue, 08 Oct 2009, 19:07

yo también te doy las gracias, así vamos aprendiendo!!! Marta

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados