LIBROS Dibujo Tec. RECOMENDADOS PARA OPOSICIÓN PROFESOR SECUNDARIA Y BACH.

Comentarios sobre libros relacionados con el dibujo y la geometría.
Reglas del Foro
Imagen El usuario que no conteste o no dé las gracias después de responderle será expulsado
aparicio007
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 7
Registrado: Mar, 20 Oct 2009, 11:37

LIBROS Dibujo Tec. RECOMENDADOS PARA OPOSICIÓN PROFESOR SECUNDARIA Y BACH.

Mensaje sin leer por aparicio007 » Mar, 20 Oct 2009, 11:46

Hola a todos!

Me gustaría que me recomendasen algunos libros sobre Geometría descriptiva, trazados geométricos, etc. ya que estoy preparándome las oposiciones para profesor de dibujo técnico para Secundaria y bachillerato y hay algunas partes que estoy más flojo, como homotecia, homografía, homología...Me han recomendado dos libros: "Geometría descriptiva" y "Trazado Geométrico" de Pérez Palencia. ¿Qué opinais de ellos? ¿los conoceis? ¿dónde podría comprarlos?

Muchas gracias ;-)

videos de dibujo tecnico trazoide
dibujo mecanico e industrial trazoide


aparicio007
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 7
Registrado: Mar, 20 Oct 2009, 11:37

Mensaje sin leer por aparicio007 » Mar, 20 Oct 2009, 17:22

Perdón , los autores de los libros anteriores son Mario González Monsalve y Julián Palencia.

Avatar de Usuario
Antonio Castilla
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 4239
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 18:12

Mensaje sin leer por Antonio Castilla » Mar, 20 Oct 2009, 18:38

.
Mira a ver si te sirve lo que escribí hace ya algún tiempo en la siguiente página :
https://trazoide.com/libros-bibliografi ... o-tecnico/.

Una vez allí, elige en el menú el tema que quieras.

En cuanto a donde encontrar esos libros, en cada página dedicada a cada libro tengo enlaces para poder adquirirlos.

aparicio007
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 7
Registrado: Mar, 20 Oct 2009, 11:37

Mensaje sin leer por aparicio007 » Mié, 21 Oct 2009, 09:23

Muchas gracias!
Aunque ahora tengo algunas dudas sobre algunos libros, a ver si me puedes ayudar un poco a decidir:

Geometría descriptiva II (Gónzalez Monsalve y Julian Palencia), este casi seguro.
Trazado geométrico, de los mismos autores, o Fundamentos geométricos de Victor Villoria.(yo opto casi por el segundo...aunque no sé)
Y por último alguno de la editorial donostiarra.
Mi idea es comprarme dos, que a poder ser sean bastante completos, con ejemplos y con explicaciones con sus fundamentos, vamos que no sean de los que solo te dicen un paso tras otro, sino el porqué. Me compré los libros de editorial MAD los 4 tomos, y como sabes dos son de dibujo técnico, y como bien dices son un desperdicio de papel, por eso antes de comprar alguno quería cerciorarme.

Muchas gracias por contestar tan rápido!

Avatar de Usuario
Antonio Castilla
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 4239
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 18:12

Mensaje sin leer por Antonio Castilla » Mié, 21 Oct 2009, 11:00

.
Lo primero que debes tener en cuenta es que, ahora mismo, no existe un libro único que te sirva para preparar la oposición, pues ninguno esta pensado para ello.

Por ello, lo que debes hacer es sacar un poco de cada uno y entre ellos formar lo que buscas.

Yendo al grano, lo que te comento a continuación es para una persona que quiera aprobar la oposición, no para aprender dibujo técnico o un examen de alguna carrera, y como en todo, recordar que la mía es una opinión mas y no la única ni la verdadera :
  1. Mario González Monsalve y Julian Palencia Cortes - Geometría descriptiva. Tomo II Buen libro si quieres aprender la teoría de diédrico, sobre todo. La parte de axonométrico también esta bien. Es fundamentalmente para aprender las cuestiones relacionadas con rectas, planos, etc. La parte dedicada al sistema acotado es suficiente para lo que te piden en la oposición. La parte del sistema cónico para lo que quieres está bien. En definitiva, si quieres un libro sobre geometría descriptiva, que te abarque los cuatro sistemas, para una persona sin demasiados conocimientos del tema y que no tenga un precio excesivo, esta debe ser tu elección.

    Imagen

    Los puedes comprar pulsando en estos enlaces :
  2. Mario González Monsalve y Julian Palencia Cortes - Trazado Geométrico

    Es una recopilación de problemas y sus soluciones. Si lo que deseas es practicar problemas y ver como se solucionan cómpratelo.


    Imagen

    Los puedes comprar pulsando en estos enlaces :
  3. Víctor Villoria San Miguel - Fundamentos Geométricos
    Buen libro. No contiene todos los temas que necesitas, le faltan temas como las curvas cónicas.

Imagen


Los puedes comprar pulsando en estos enlaces :
Eso respecto de los que comentas.

Luego, si no tienes mucho nivel, yo te recomendaría el de González Monsalve y Palencia Cortes para geometría descriptiva y para geometría plana búscate un buen y completo libro de bachillerato, por ejemplo el de la editorial Guadiel (lo hay en dos tomos, 1º y 2º, o en uno solo) o el McGrawHill, aunque hojéalos antes si puedes pues cambian constantemente. Estos últimos, los puedes conseguir en una librería, aunque es mas difícil a estas alturas del curso o mejor cómpralos de segunda mano te saldrán mejor de precio y puedes hacerte con los dos por el precio de uno (cuidado con los gastos de envío, encarece mucho).


Imagen

Los puedes comprar pulsando en estos enlaces :

Imagen

Los puedes comprar pulsando en estos enlaces :
Cuando hayas conseguido un poco de nivel puedes pasar a otros libros, pero mientras hazte de uno genérico sobre geometría descriptiva y otro de plana.

aparicio007
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 7
Registrado: Mar, 20 Oct 2009, 11:37

Mensaje sin leer por aparicio007 » Mié, 21 Oct 2009, 13:02

Muchas gracias por constestar tan rápido, creo que me compraré el de Geometría descriptiva (de Monsalve y Palencia), y los que me recomiendas de bachillerato o McGraw Hill. :)

aparicio007
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 7
Registrado: Mar, 20 Oct 2009, 11:37

Mensaje sin leer por aparicio007 » Mié, 21 Oct 2009, 13:08

Hola de nuevo, ¿podrías decir el título exacto del libro McGraw Hill? he encontrado uno:
Geometria Analitica Plana
Steimbruch cuesta 32 €

saludos!

aparicio007
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 7
Registrado: Mar, 20 Oct 2009, 11:37

Mensaje sin leer por aparicio007 » Mié, 21 Oct 2009, 13:43

¿Los que me comentas de bachillerato son estos?

Dibujo técnico I y II: http://www.edebe.com/web3/novedades/fic ... =4&id=1449

Avatar de Usuario
Antonio Castilla
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 4239
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 18:12

Mensaje sin leer por Antonio Castilla » Mié, 21 Oct 2009, 14:37

.
Los dos son de bachillerato, aunque yo los que tengo son de hace unos años (2002).
  • Dibujo Técnico - Bachillerato - Logse Andalucía / Eugenio Bargueño, Sofia Calvo, Elsa Diaz / McGrawHill
    Imagino que tendrá una versión igual para las demás comunidades en la que solo cambiaran el típico tema del dibujo técnico en la comunidad correspondiente


    Imagen

    Los puedes comprar pulsando en estos enlaces :
  • .
  • El de la editorial Guadiel, si es el de la página que das. Yo lo tengo igual que viene en la página web, con dos tomos, aunque también he visto los dos refundidos en uno solo. Como has visto son en realidad de la editorial Edebé, que en Andalucía toma el nombre de Guadiel y en el resto tomará otro nombre, pero los contenidos serán los mismos.
Imagen

Los puedes comprar pulsando en estos enlaces :
El libro "Geometria Analitica Plana / Steimbruch" no es. Ten cuidado, cuando leas "analítica" significa matemáticas no dibujo, por tanto descarta todos los que tengan ese término.

aparicio007
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 7
Registrado: Mar, 20 Oct 2009, 11:37

Mensaje sin leer por aparicio007 » Mié, 21 Oct 2009, 15:06

Gracias , muy amable!

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados