sistema diédrico ejercicio

Ejercicios sobre vistas, cortes y normalización.
Reglas del Foro
Imagen BUSCA EN LOS ÍNDICES antes de preguntar (pulsa aquí)

- Escribir los enunciados completos, incluir una imagen y lo que tienes hecho hasta ahora.

Imagen El usuario que no conteste o no dé las gracias después de responderle será expulsado
salvita
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 5
Registrado: Dom, 25 Oct 2009, 08:14

sistema diédrico ejercicio

Mensaje sin leer por salvita » Dom, 25 Oct 2009, 08:49

Hola a todos soy nuevo por aqui y lo primero es presentarme, bueno ya hecho esto me gustaria exponeros un tem a ver que os parece:
mirar la pieza es esta:
Imagen

y me piden:
A) Representar, en sistema diédrico y a una escala conforme al tamaño del papel en A3, utilizando las vistas necesarias y suficientes, con los cortes, secciones y roturas consideradas necesarios para ello.
B) acotar integral mente.

a ver si me podeis ayudar por que no se por donde cogerla
gracias y un saludo

videos de dibujo tecnico trazoide
dibujo mecanico e industrial trazoide


Avatar de Usuario
Antonio Castilla
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 4239
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 18:12

Mensaje sin leer por Antonio Castilla » Lun, 26 Oct 2009, 18:40

.
La pieza quedará suficientemente representada con un corte total en el alzado, una vista parcial de la brida inferior y un perfil con un corte parcial para ver la profundidad de los agujeros de la brida inferior.

Imagen

salvita
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 5
Registrado: Dom, 25 Oct 2009, 08:14

Mensaje sin leer por salvita » Mar, 27 Oct 2009, 23:08

Gracias me ha sido de gran ayuda pero te pediria si no es mucho pedir que me pusieras la planta completa no solamente la base, lo he intentado y no consigo hacerla
gracias nuevamente.

Avatar de Usuario
Antonio Castilla
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 4239
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 18:12

Mensaje sin leer por Antonio Castilla » Mié, 28 Oct 2009, 08:32

.
Lo que yo te he representado es una vista parcial no total, que es lo que se debe hacer en estos casos en los que unas partes tapan a otras y no dejan ver clara su verdadera forma o cuando las partes que no se representan no aportan ninguna información y/o además complica la ejecución del dibujo.

Pero bueno, esta es la planta (vista superior) :
Imagen

Y esta es la vista inferior :
Imagen

peke
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 2
Registrado: Jue, 19 Nov 2009, 10:25

tengo dudas

Mensaje sin leer por peke » Jue, 19 Nov 2009, 10:35

Hola Antonio, de antemano decirte que eres mi ídolo por tu manejo del dibujo técnico.

Yo la verdad es que estoy un poco agobiada.

Tengo que realizar la pieza que estáis comentando y las vistas me han salido más o menos como a ti. Pero tengo un problema y es que desde la perspectiva que tengo colocada la pieza no se como es de grande la base con respecto lo demás, es decir, voy a explicarme un poco mejor, viendo tu dibujo de la planta veo que los 4 agujeros de la base, están parcialmente tapados y tampoco sé como obtener la medida del tubo que sobresale. Igual puede ser evidente para tí pero yo no se como sacar esas distancias puesto que luego tengo que acotar la pieza.

Muchas gracias por tu atención. Un saludo

Avatar de Usuario
Antonio Castilla
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 4239
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 18:12

Mensaje sin leer por Antonio Castilla » Jue, 26 Nov 2009, 18:43

.
Siento el retraso en la contestación pero como he explicado no he tenido conexión a internet durante dos semanas. No sé si te seguirá haciendo falta, pero te lo explico igual por si a alguien más le sirve.

Lo ideal es que el dibujo tenga dibujado sus ejes, que este no los tiene, ya que con los ejes se determina exactamente donde están los centros y las direcciones, que en una isométrica, están en verdadera magnitud. Aquí como no están determinados ahí que "buscarse un poco la vida".

Lo primero es tener claro cuales son los ejes, que en una perspectiva isométrica forman 120º o 60º según se midan. Son los que corresponden a lo que en un lenguaje coloquial llamaríamos ancho, largo y alto. En la siguiente figura son los que he marcado :

Imagen

Como ves el eje X e Y coinciden con los laterales de la brida inferior, y la dirección Z la podemos dibujar a partir de ellos o encontrarla casi escondida en un pequeño detalle (en magenta).

Para la brida inferior se trazan dos paralelas (azul) a los ejes X e Y (en este caso es cuadrada y bastaría con una), pero en una zona en la que no haya arcos para que la medida sea exacta. Para su altura trazo un paralela al eje Z (roja) en cualquier sitio, en el que no haya curvas.

Imagen

Para determinar el centro exacto del agujero central se puede utilizar el método que explique en este enlace, viewtopic.php?p=6858#p6858, (líneas verdes y naranja) y una vez hallado el centro se hacen por él una paralela a X o Y (azul) para determinar el diámetro del agujero. Con una paralela a Z (roja) se halla su altura.

Imagen

Ese mismo procedimiento se utiliza para hallar los centros y diámetros de las otro elipses. Si no se quiere ser tan exacto se hacen a ojo paralelas a X o Y por donde uno ve que le da la medida mayor, según esas direcciones.

Las alturas de los cilindros que forman la cruceta se determinan con paralelas a los ejes X y Z.

Imagen

Al cilindro vertical que forma la cruz le doy la misma altura que al cilindro horizontal por una simple cuestión de comodidad.

Como ves hay que "ingeniárselas" porque no todo está claro. Espero que te sirva.

peke
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 2
Registrado: Jue, 19 Nov 2009, 10:25

Mensaje sin leer por peke » Lun, 30 Nov 2009, 07:27

Hola Antonio, muchas gracias por tu contestación. Me ha sido de mucha ayuda. Ya tengo la pieza casi terminada.

¿Podrías pasarme ejercicios de este estilo para practicarlos?

Un saludo

Avatar de Usuario
Antonio Castilla
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 4239
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 18:12

Mensaje sin leer por Antonio Castilla » Lun, 30 Nov 2009, 09:04

.
En el índice tienes unos cuantos.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados