diferencias entre potencia e inversion

Ejercicios sobre potencia o circunferencias.
Reglas del Foro
Imagen BUSCA EN LOS ÍNDICES antes de preguntar (pulsa aquí)

Imagen El usuario que no conteste o no dé las gracias después de responderle será expulsado

- Escribir los enunciados completos, incluir una imagen y lo que tienes hecho hasta ahora.
Avatar de Usuario
bigotera
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 10
Registrado: Vie, 13 Jun 2008, 20:16

diferencias entre potencia e inversion

Mensaje sin leer por bigotera » Dom, 29 Jun 2008, 23:07

En los ultimos ejercicios sobre circunferencias tangentes me pedian que los resolviera por inversion y algunos me habeis aplicado potencia diciendome que son la misma cosa, pero a mi no me lo parece, que hay de comun o de diferente en ellos
Enseña más la necesidad, que la universidad.

videos de dibujo tecnico trazoide
dibujo mecanico e industrial trazoide


Avatar de Usuario
Antonio Castilla
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 4239
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 18:12

diferencias entre potencia e inversion

Mensaje sin leer por Antonio Castilla » Lun, 30 Jun 2008, 10:25

.
Has planteado una cuestión muy interesante. Pero no me enrollaré como otras veces para que los demás también aporten su granito de arena, y entre todos dejemos claro el asunto, desde el punto de vista (o conocimientos) de cada uno.

Ahí va mi primera aportación :

La potencia (de una circunferencia respecto de un punto) es un caso particular de
la inversión.

Una de las diferencias entre ellas es que mientras las propiedades de la inversión se
aplican a todos los puntos del plano, las de la potencia solo se aplican a los puntos que
pertenecen a una circunferencia (cuidado, no al círculo, es decir a los puntos del interior
de la circunferencia, sino solo a los puntos de la circunferencia).

Avatar de Usuario
fernandore
MODERADOR++
MODERADOR++
Mensajes: 2092
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 22:27

Mensaje sin leer por fernandore » Mar, 15 Dic 2009, 10:52

Yo creo q ,conceptualmente, son dos cosas distintas.
La inversion es una "transformacion plana",por lo tanto a cada punto del plano le corresponde otro punto del plano.

La potencia se define asociada a una circunferencia porq es una PROPIEDAD de estas(dado un punto la potencia es invariante).
La potencia no trasforma un punto en otro sino q mide o define numericamente una carteristica de las circunferencias.
En todo caso la potencia sería un "operador escalar" por el cual a cada punto del plano le corresponde un NUMERO.

La confusion viene por q al definir la "transformacion inversa" se utiliza el concepto de potencia.
Yo lo asemejaria a si confundieramos angulo con giro.Un giro es una transformacion plana y un angulo es una propiedad o caracteristica de dos rectas coplanarias.Para realizar la "transformacion giro" necesitamos definir un angulo pero un angulo en si mismo no es ningun giro.

Salu2

Avatar de Usuario
Antonio Castilla
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 4239
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 18:12

Mensaje sin leer por Antonio Castilla » Mar, 15 Dic 2009, 12:19

.
Pues sí.

Pero sigo insistiendo en la profunda relación entre uno y otro.

De hecho una potencia no es más que una inversión en la que el punto respecto de la que se mide la potencia es el centro de inversión y la circunferencia es una circunferencia doble. Considerándola así, cualquier procedimiento o propiedad de la potencia se puede tratar con los mismos procedimientos y propiedades de la inversión.

Aunque no es relevante, cuando yo he explicado la potencia y la inversión, tal como viene en los temarios y/o libros, es decir, primero se explica la potencia y mucho más adelante la inversión, solo consigo que los alumnos los vean como dos conceptos sin ninguna relación y costándoles más recordarlo todo, pues estudian dos cosas para ellos distintas.
Sin embargo, cuando cambié y les explique primero la inversión y después, justo a continuación, la potencia ellos mismos me iban diciendo cómo se aplicaban los procedimientos y las relaciones al verlos como un caso especial de algo que ya conocían y no como algo sin conexión.

pilarltelenti
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 67
Registrado: Dom, 09 Mar 2014, 21:05

Re: diferencias entre potencia e inversion

Mensaje sin leer por pilarltelenti » Mar, 16 Ene 2018, 21:34

Hola, yo también me hago un lío con esto, de hecho me encuentro este solucionario de ejercicio de tangencia supuestamente resuelto por inversión pero que yo juraría que lo está por potencia¿es así o no?
Gracias
Adjuntos
solucion.JPG
solucion.JPG (30.55 KiB) Visto 4572 veces

Alicantropo
CONTRIBUIDOR
CONTRIBUIDOR
Mensajes: 38
Registrado: Mié, 01 Ago 2012, 10:32

Re: diferencias entre potencia e inversion

Mensaje sin leer por Alicantropo » Mié, 17 Ene 2018, 09:20

En ese ejercicio hay una parte resuelta por inversión y otra por potencia.

Avatar de Usuario
Antonio Castilla
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 4239
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 18:12

Re: diferencias entre potencia e inversion

Mensaje sin leer por Antonio Castilla » Vie, 19 Ene 2018, 23:36

Como bien dice Alicantropo, hay una primera parte que utiliza conceptos de potencia para reducir el caso inicial de circunferencia-recta-punto a otro de recta-punto-punto

Una vez reducido a ese caso, recta-punto-punto, se resuelve por potencia.

pilarltelenti
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 67
Registrado: Dom, 09 Mar 2014, 21:05

Re: diferencias entre potencia e inversion

Mensaje sin leer por pilarltelenti » Jue, 10 Ene 2019, 21:33

Ah vale!Creo que lo entiendo,aunque otra vez vuelven a mezclarse las dos, Gracias

pilarltelenti
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 67
Registrado: Dom, 09 Mar 2014, 21:05

Re: diferencias entre potencia e inversion

Mensaje sin leer por pilarltelenti » Jue, 10 Ene 2019, 21:37

Antonio Castilla escribió:
Vie, 19 Ene 2018, 23:36
Como bien dice Alicantropo, hay una primera parte que utiliza conceptos de potencia para reducir el caso inicial de circunferencia-recta-punto a otro de recta-punto-punto

Una vez reducido a ese caso, recta-punto-punto, se resuelve por potencia.
Supongo que es inversión lo que usa para reducir el caso a uno anterior ...gracias

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados