Cónica con tres puntos de fuga (o con el plano del cuadro inclinado)

Ejercicios de perspectiva cónica.
Reglas del Foro
Imagen BUSCA EN LOS ÍNDICES antes de preguntar (pulsa aquí)

- Escribir los enunciados completos, incluir una imagen y lo que tienes hecho hasta ahora.

Imagen El usuario que no conteste o no dé las gracias después de responderle será expulsado
noelia
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 15
Registrado: Lun, 26 Oct 2009, 19:39

Cónica con tres puntos de fuga (o con el plano del cuadro inclinado)

Mensaje sin leer por noelia » Jue, 26 Nov 2009, 19:28

Hola:

Tengo una antigua duda con la que estoy segura que me podéis ayudar.
Quiero saber cómo se opera y los fundamentos en los que se basa el procedimiento.
He leído que el fundamento tiene que ver con los ejes cartesianos X, Y, Z y su intersecciñon con el plano del cuadro, pero después me pierdo.
La explicación que da Izquierdo Asensi tampoco me aclara nada, tal vez conozcáis algún ibro o web donde se explique con claridad.

Por otro lado quisiera saber si se emplea habitualmente en el ámbito profesional y en cual.

Muchas gracias de antemano
Noelia

videos de dibujo tecnico trazoide
dibujo mecanico e industrial trazoide


Avatar de Usuario
fernandore
MODERADOR++
MODERADOR++
Mensajes: 2092
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 22:27

Mensaje sin leer por fernandore » Jue, 26 Nov 2009, 22:42

Realmente una perpectiva conica puede tener muchos puntos de fuga.
Un punto de fuga en sistema conico representa una direccion.Todas las rectas tienen un punto de fuga q es la proyeccion conica de un punto del infinito,de modo q cualquier recta paralela a ella (como se cortan en el infinito) comparte punto de fuga.
En muchas ocasiones las perpectivas se realizan de piezas en q casi todas las aristas son paralelas a 3 las tres direcciones espaciales tipicas,por eso bastaria apoyarnos en tres puntos de fuga para realizar dicha perpectiva.

Seguro q estas pensando q normalmente empleamos dos y no tres.Si somos estrictos con la teoria conica son tres puntos de fuga y no dos lo q ocurre q en muchisimas perpectivas dos de las direcciones principales son rectas horizontales (por eso sus puntos de fuga estan en la linea de horizonte) y la tercera direccion son rectas verticales y por lo tanto paralelas al plano del cuadro lo q implica q el tercer punto de fuga esta en el infinito.

Q ocurre si la pieza la colocamos de tal forma de q no esté apoyada en un plano horizontal (como es lo mas habitual) sino q esté apoyada en un plano oblicuo?
O dicho de otra forma,q el plano de cuadro sea oblicuo respecto a las tres direcciones tipicas?
Pues ocurriria q aparece el tercer punto de fuga ,el q normalmente está en el infinito ya es un punto q podemos dibujar.Por eso se habla de perpectiva de tres puntos de fuga.

Aqui te dejo una muy sencilla aunq hay q tener conocimientos de sistema conico (planos,abatimientos etc.) viewtopic.php?p=5678#p5678

Salu2

noelia
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 15
Registrado: Lun, 26 Oct 2009, 19:39

Mensaje sin leer por noelia » Vie, 27 Nov 2009, 17:32

Si, eso era más o menos lo que había leido, aunque tu explicación es clarificadora.
Estoy descifrando el procedimiento, creo que ya lo voy pillando, pero dime una cosa: Se emplea habitualmente este tipo de cónica en el ámbito del dibujo arquitectónico? ¿con qué fines?...supongo que estéticos, como para exaltar un determinado edificio. ¿Es asi?.

Saludos y mil gracias

Avatar de Usuario
fernandore
MODERADOR++
MODERADOR++
Mensajes: 2092
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 22:27

Mensaje sin leer por fernandore » Sab, 28 Nov 2009, 10:59

Aqui te pongo una muy sencilla de un paralepipedo con caras oblicuas,y partiendo de las vistas en diedrico.
Observa q para situar los puntos de fuga siempre se aplica el mismo concepto q es trazar rectas paralelas a las direcciones desde el punto de vista V y la intersección de dichas rectas con el plano de cuadro define el punto de fuga.


Imagen


Salu2

Avatar de Usuario
fernandore
MODERADOR++
MODERADOR++
Mensajes: 2092
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 22:27

Mensaje sin leer por fernandore » Sab, 28 Nov 2009, 11:04

noelia escribió: Se emplea habitualmente este tipo de cónica en el ámbito del dibujo arquitectónico? ¿con qué fines?...supongo que estéticos, como para exaltar un determinado edificio. ¿Es asi?.
Saludos y mil gracias
No se si se emplea mucho en el mundo arquitectonico ya q no me dedico a ello.Lo q si te puedo decir es q es mas real porq cuando miramos un edificio realmente las lineas verticales fugan,no son paralelas.Visualiza una fotografia de un edificio alto y podras comprobarlo muy facilmente.
Te dejo un enlace bastante clarificador http://www.deseoaprender.com/LeyesPersp ... rspect.htm
Imagen
Imagen
Salu2

noelia
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 15
Registrado: Lun, 26 Oct 2009, 19:39

Mensaje sin leer por noelia » Lun, 30 Nov 2009, 10:00

Creo que entiendo varias cosas.

Has trazado desde V dos rectas horizontales que forman 90º entre si y pertenecen al mismo plano horizontal. En su intersección con la traza horizontal del plano del cuadro obtienes F1 y F2.

Lo que no entiendo muy bien es porqué trazas esa recta para obtener F3 y cuál es la traza vertical del plano del cuadro.
Se supone que las tres rectas deben formar 90ª entre si...

Tampoco entiendo como llevas la medida de la altura del cuerpo a la perspectiva. ¿Se hace simplemente trazando una horizontal que fugue a F2 por ejemplo y, en su corte con el plano del cuadro se lleva la altura en VM? (como en cónica convencional).

Gracias y perdona tanta molestia

Avatar de Usuario
fernandore
MODERADOR++
MODERADOR++
Mensajes: 2092
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 22:27

Mensaje sin leer por fernandore » Lun, 30 Nov 2009, 10:50

noelia escribió:Creo que entiendo varias cosas.

Has trazado desde V dos rectas horizontales que forman 90º entre si y pertenecen al mismo plano horizontal. En su intersección con la traza horizontal del plano del cuadro obtienes F1 y F2.

Lo que no entiendo muy bien es porqué trazas esa recta para obtener F3 y cuál es la traza vertical del plano del cuadro.
Se supone que las tres rectas deben formar 90ª entre si...

Tampoco entiendo como llevas la medida de la altura del cuerpo a la perspectiva. ¿Se hace simplemente trazando una horizontal que fugue a F2 por ejemplo y, en su corte con el plano del cuadro se lleva la altura en VM? (como en cónica convencional).

Gracias y perdona tanta molestia
Para obtener F3 hago exactamente lo mismo q para obtener F1 y F2.Es decir,desde V trazo una paralela a la DIRECCION de la q estoy buscando su punto de fuga.En el caso de F3 ,es una paralela a las aristas laterales del prisma.
Luego hallas la intersección de la recta trazada con el plano de cuadro.
Quizas lo q te haya confundido es q no he respetado la nomenclatura diedrica y no he señalado las dos proyecciones (tanto horizontal,como vertical) diedricas de los puntos de fuga.Asi realmente donde pone F3 debería poner f3' (como se suele poner cuando se trata de una proyeccion vertical),ya q realmente la proyeccion horizontal de F3 coincide con la de F2 (f2=f3).

Para pasar los puntos de fuga al conico,solo tienes q tener encuenta q el plano de cuadro(q lo teniamos proyectante en las vistas diadricas) ahora es el plano "del papel" y veremos en el las cosas en verdadera magnitud.Estrictamente lo q hacemos es un abatimiento del plano proyectante para ver las posiciones de los puntos de fuga ,hallados en diedrico, en VM.Este paso no lo he dibujado porq casi no es necesario.Pero sino eres capaz de verlo haces el abatimiento y punto.Recuerda q para abatir solo tienes q relizar esta pequeña construccion

Imagen


Salu2

noelia
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 15
Registrado: Lun, 26 Oct 2009, 19:39

Mensaje sin leer por noelia » Lun, 30 Nov 2009, 11:47

Muchísimas gracias, casi todo entendido, pero no me dices nada respecto al tema de subir las medidas de las aristas laterales;

¿se toma la medida de la arista o su cota?. ¿Se hace simplemente trazando una horizontal que fugue a F2 por ejemplo y, en su corte con el plano del cuadro se lleva la altura en verdadera magnitud? (como en cónica convencional).

Avatar de Usuario
fernandore
MODERADOR++
MODERADOR++
Mensajes: 2092
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 22:27

Mensaje sin leer por fernandore » Lun, 30 Nov 2009, 17:19

noelia escribió:Muchísimas gracias, casi todo entendido, pero no me dices nada respecto al tema de subir las medidas de las aristas laterales;

¿se toma la medida de la arista o su cota?. ¿Se hace simplemente trazando una horizontal que fugue a F2 por ejemplo y, en su corte con el plano del cuadro se lleva la altura en verdadera magnitud? (como en cónica convencional).
Efectivamente.
Haya los puntos de fuga q haya (como si son 20) todos los conceptos del conico son aplicables.
Lo puedes hecer como dices o bien aplicando un abatimiento sobre una de las caras laterales.Este metodo es sencillo pero hay q conocer fundamentos del conico q la mayoria de las veces no explican en clase.

Salu2

noelia
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 15
Registrado: Lun, 26 Oct 2009, 19:39

Mensaje sin leer por noelia » Lun, 30 Nov 2009, 17:29

Vale, me imagino que el procedimiento de abatir las caras laterales es igual que en cónica de dos puntos de fuga, ¿no?.
Si conozco ese método.
Entiendo que lo que se lleva en cualquier procedimiento es la medida de la arista latera y no la cota, ¿es asi?

Gracias

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados