El cuadrilatero ABCD es la base de una pirámide con vértice en el punto V y altura 5'7cm. El triángulo EFG es la base de un prisma oblicuo cuyas generatrices son paralelas a la recta r.
Dibujar en sistema axonométrico isométrico la intersección de ambas figuras, especificando partes vistas y ocultas. Indicar el tipo de intersección que se produce.
La colocación de las piezas rrespecto a los ejes del sistema axonométrico se especifica mediante la proyección horizontall del eje x y el eje y.
Intersección de cuerpos en isométrico
Reglas del Foro
BUSCA EN LOS ÍNDICES antes de preguntar (pulsa aquí)
- Escribir los enunciados completos, incluir una imagen y lo que tienes hecho hasta ahora.
El usuario que no conteste o no dé las gracias después de responderle será expulsado
BUSCA EN LOS ÍNDICES antes de preguntar (pulsa aquí)
- Escribir los enunciados completos, incluir una imagen y lo que tienes hecho hasta ahora.
El usuario que no conteste o no dé las gracias después de responderle será expulsado
- Antonio Castilla
- USUARIO
- Mensajes: 4239
- Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 18:12
.
Me queda la duda de si quieren hallar la intersección en diédrico y después llevarla a isométrico o bien si se desea que todo se haga en isométrico. Voy a suponer que lo que se quiere es que se haga todo directamente en isométrico, de todas formas el proceso es el mismo.
1 - Dibujar las perspectivas de la pirámide y del prisma.
2 - Por la proyección principal del vértice de la pirámide, V, se dibuja una paralela a las aristas del prisma, //R.
3 - Por la proyección secundaria del vértice de la pirámide, v, se dibuja una proyección de las aristas del prisma, //r.
4 - Donde ambas se corten, Txy, es el punto por el que pasarán todas las trazas de los planos que necesitamos.
5 - Se dibuja la traza de un plano, p1, que pase por Txy y por un vértice del prisma, por ejemplo G, y que corte a la base de la pirámide.
6 - La traza, p1, corta a la base de la pirámide en dos puntos, h e i, y se unen con el vértice de la pirámide, V.
7 - Donde se corten hV e iV con la arista G son los puntos 1 y 2 de intersección de los dos cuerpos.
8 - Se debe repetir con el resto de vértices de la base del prisma, pero el plano que pasa por F no corta a la base de la pirámide por dos centésimas de milímetro. Si dibujas a mano parecerá que sí la corta. El plano que pasa por E no corta a la base de la pirámide.
9 - Repetir con planos que pasen por los vértices de la base de la pirámide, A, B, C y D.
Me queda la duda de si quieren hallar la intersección en diédrico y después llevarla a isométrico o bien si se desea que todo se haga en isométrico. Voy a suponer que lo que se quiere es que se haga todo directamente en isométrico, de todas formas el proceso es el mismo.
1 - Dibujar las perspectivas de la pirámide y del prisma.
2 - Por la proyección principal del vértice de la pirámide, V, se dibuja una paralela a las aristas del prisma, //R.
3 - Por la proyección secundaria del vértice de la pirámide, v, se dibuja una proyección de las aristas del prisma, //r.
4 - Donde ambas se corten, Txy, es el punto por el que pasarán todas las trazas de los planos que necesitamos.
5 - Se dibuja la traza de un plano, p1, que pase por Txy y por un vértice del prisma, por ejemplo G, y que corte a la base de la pirámide.
6 - La traza, p1, corta a la base de la pirámide en dos puntos, h e i, y se unen con el vértice de la pirámide, V.
7 - Donde se corten hV e iV con la arista G son los puntos 1 y 2 de intersección de los dos cuerpos.
8 - Se debe repetir con el resto de vértices de la base del prisma, pero el plano que pasa por F no corta a la base de la pirámide por dos centésimas de milímetro. Si dibujas a mano parecerá que sí la corta. El plano que pasa por E no corta a la base de la pirámide.
9 - Repetir con planos que pasen por los vértices de la base de la pirámide, A, B, C y D.
¿Quién está conectado?
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados