enlace la recta y el arco dados mediante un arco de 3 cm

Ejercicios sobre tangencias y enlaces de circunferencias.
Reglas del Foro
Imagen BUSCA EN LOS ÍNDICES antes de preguntar (pulsa aquí)

Imagen El usuario que no conteste o no dé las gracias después de responderle será expulsado

- Escribir los enunciados completos, incluir una imagen y lo que tienes hecho hasta ahora.
serna
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 5
Registrado: Mar, 01 May 2018, 16:50

enlace la recta y el arco dados mediante un arco de 3 cm

Mensaje sin leer por serna » Mar, 01 May 2018, 16:58

examen grado superior mayo 2016 - enlace la recta y el arco dados mediante un arco de 3 cm obtenga y señale sus puntos de tangencia

hola!!! alguien podría resolver este problema, la solución que le encuentro me parece bastante sencilla y cutre, así que no creo que sea correcta
Adjuntos
examen-grado-superior-mayo-2016.png
examen-grado-superior-mayo-2016.png (347.09 KiB) Visto 457 veces

videos de dibujo tecnico trazoide
dibujo mecanico e industrial trazoide


Alicantropo
CONTRIBUIDOR
CONTRIBUIDOR
Mensajes: 38
Registrado: Mié, 01 Ago 2012, 10:32

Re: enlace la recta y el arco dados mediante un arco de 3 cm

Mensaje sin leer por Alicantropo » Jue, 03 May 2018, 07:55

Estamos ansioso por ver tu respuesta sencilla y cutre.
Un saludo

serna
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 5
Registrado: Mar, 01 May 2018, 16:50

Re: enlace la recta y el arco dados mediante un arco de 3 cm

Mensaje sin leer por serna » Vie, 04 May 2018, 08:20

Pues lo único que se me ha ocurrido, es trazar 2 perpendiculares a la recta para hacer una paralela a 3 cm y desde aquí buscar el centro del arco a ojo. y no creo que sea esto lo que piden en el examen.
;-)

Avatar de Usuario
Antonio Castilla
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 4239
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 18:12

Re: enlace la recta y el arco dados mediante un arco de 3 cm

Mensaje sin leer por Antonio Castilla » Vie, 04 May 2018, 08:53

.
1 - Como no tienes marcado el centro del arco dado primero lo debes hallar. Para ello, elige tres puntos cualesquiera del arco, que estén separados, no muy juntos, para que te sea más cómodo. Únelos formando dos segmentos y halla sus mediatrices. Donde se corten las dos mediatrices es el centro del arco dado.

2 - Dibuja un arco con radio la suma del radio del arco dado más el radio del arco buscado.

3 - Dibuja una paralela a la recta a una distancia la del radio del arco buscado.

4 - Donde se corten la paralela y el arco que se hizo con la suma de los radios es el centro de la circunferencia buscada.

5 - Une el centro de la circunferencia buscada con el centro del arco dado y donde corte al arco dado es el punto de tangencia.

6 - Por el centro de la circunferencia buscada dibuja una perpendicular a la recta dada y donde corte a la recta es el punto de tangencia sobre ella.

7 - Dibuja el arco buscado con el centro hallado y radio hasta cualquiera de los dos puntos de tangencia.

No es un ejercicio complicado, más bien elemental. Si te vas a presentar a alguna prueba deberías de estudiar más porque lo que te hemos dado es la solución de este ejercicio concreto, pero si no sabes cómo resolver este tipo de ejercicios no te servirá de nada.

serna
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 5
Registrado: Mar, 01 May 2018, 16:50

Re: enlace la recta y el arco dados mediante un arco de 3 cm

Mensaje sin leer por serna » Vie, 04 May 2018, 12:16

Muchísimas gracias. Si que tengo que estudiar bastante más y sobre todo el tema de tangencias que he visto un montó de casos y todavía no lo tengo nada claro, cada ejercicio me parece diferente y no termino de encontrar la clave con los vídeos que estoy viendo. Creo que aquí no solo basta con la practica, necesito teoría pero al ser una prueba libre no tengo libros, ni se muy bien que buscar y que estudiar para el nivel que necesito. pero de todas formas muchas gracias que me a servido de bastante ayuda.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados