Caso raro de intersecciones de planos

Ejercicios del sistema diédrico o de Monge.
Reglas del Foro
Imagen BUSCA EN LOS ÍNDICES antes de preguntar (pulsa aquí)

- Escribir los enunciados completos, incluir una imagen y lo que tienes hecho hasta ahora.

Imagen El usuario que no conteste o no dé las gracias después de responderle será expulsado
asd123
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 18
Registrado: Mar, 25 Sep 2018, 18:29

Caso raro de intersecciones de planos

Mensaje sin leer por asd123 » Jue, 27 Sep 2018, 08:03

Hola.
(Perdón si ya hay algún caso en el foro, pero no he sido capaz de encontrarlo)
Traigo otros dos casos que me están costando bastante resolver:
_el primero se trata de hallar la intersección entre un plano que pasa por la línea de tierra en el primer cuadrante y un plano perpendicular al primer bisector. Creo que con planos auxiliares lo he llegado a resolver. Mi pregunta es, ¿podría hacerlo también con un plano de perfil?
_el segundo se trata de hallar la intersección entre un plano que pasa por la línea de tierra en el segundo cuadrante y un plano perpendicular al primer bisector. Creo que ambos planos son paralelos, y lo he comprobado en el perfil. Y, lógicamente, dos planos paralelos no tienen recta de intersección. ¿Qué tendría que hacer o cómo demostraría que no existe? ¿Con el perfil serviría?
Muchas gracias

Un saludo
Adjuntos
enunciado.jpg
enunciados
enunciado.jpg (41.12 KiB) Visto 617 veces
solución 1.jpg
primer ejercicio
solución 1.jpg (63.18 KiB) Visto 617 veces
solución 2.jpg
segundo ejercicio
solución 2.jpg (52.28 KiB) Visto 617 veces

videos de dibujo tecnico trazoide
dibujo mecanico e industrial trazoide


Avatar de Usuario
Celedonio
MODERADOR++
MODERADOR++
Mensajes: 1725
Registrado: Lun, 10 Sep 2012, 17:24

Re: Caso raro de intersecciones de planos

Mensaje sin leer por Celedonio » Jue, 27 Sep 2018, 09:31

1ª cuestión SI
2ª cuestión Ambos planos no son paralelos, solo lo es uno de los infinitos que hay perpendiculares al 1er bisector (ese es tu error)

saludos

asd123
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 18
Registrado: Mar, 25 Sep 2018, 18:29

Re: Caso raro de intersecciones de planos

Mensaje sin leer por asd123 » Jue, 27 Sep 2018, 13:29

Gracias por responder Caledonio.
Entonces, ¿Cómo tendría que resolverlo? Porque con planos auxiliares me quedo como nuestro en el ejercicio. Y con plano de perfil lo hago mal porque me sale paralelo.
Gracias

Avatar de Usuario
fernandore
MODERADOR++
MODERADOR++
Mensajes: 2094
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 22:27

Re: Caso raro de intersecciones de planos

Mensaje sin leer por fernandore » Vie, 28 Sep 2018, 08:19

El plano q te dan q pasa por la linea de tierra coincide con el segundo bisector (fíjate q el punto tiene confundidas sus proyecciones)
Solo tienes q tomar una recta cualquiera q este contenida en el primer plano (plano P) y hallar su intersección con el segundo bisector (q es el punto donde se cortan las dos proyecciones de la recta)
La recta M también vale.Vale cualquiera q este contenida en el plano P

Salu2

Avatar de Usuario
fernandore
MODERADOR++
MODERADOR++
Mensajes: 2094
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 22:27

Re: Caso raro de intersecciones de planos

Mensaje sin leer por fernandore » Vie, 28 Sep 2018, 08:23

asd123 escribió:
Jue, 27 Sep 2018, 08:03
Hola.
(Perdón si ya hay algún caso en el foro, pero no he sido capaz de encontrarlo)
Traigo otros dos casos que me están costando bastante resolver:
_el primero se trata de hallar la intersección entre un plano que pasa por la línea de tierra en el primer cuadrante y un plano perpendicular al primer bisector. Creo que con planos auxiliares lo he llegado a resolver. Mi pregunta es, ¿podría hacerlo también con un plano de perfil?
_el segundo se trata de hallar la intersección entre un plano que pasa por la línea de tierra en el segundo cuadrante y un plano perpendicular al primer bisector. Creo que ambos planos son paralelos, y lo he comprobado en el perfil. Y, lógicamente, dos planos paralelos no tienen recta de intersección. ¿Qué tendría que hacer o cómo demostraría que no existe? ¿Con el perfil serviría?
Muchas gracias

Un saludo
Cuidado cuando llevas el "plano perpendicular al bisector" al perfil porq no es un plano proyectante en el perfil.
Lo q realmente has llevado al perfil no ha sido el plano sino la recta de perfil contenida en el plano.Es como si hubieras cogido como plano auxiliar, no un plano horizontal, sino uno de perfil

Salu2

asd123
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 18
Registrado: Mar, 25 Sep 2018, 18:29

Re: Caso raro de intersecciones de planos

Mensaje sin leer por asd123 » Vie, 28 Sep 2018, 16:45

Hola. Lo primero gracias por responder. Lo segundo, no me aclaro :confuso: (creo que odio el diédrico)
fernandore escribió:
Vie, 28 Sep 2018, 08:19
El plano q te dan q pasa por la linea de tierra coincide con el segundo bisector (fíjate q el punto tiene confundidas sus proyecciones)
Solo tienes q tomar una recta cualquiera q este contenida en el primer plano (plano P) y hallar su intersección con el segundo bisector (q es el punto donde se cortan las dos proyecciones de la recta)
La recta M también vale.Vale cualquiera q este contenida en el plano P
Salu2
No entiendo que quieres decir con que el punto tiene confundidas sus proyecciones
Tomando la recta M que pertenece al plano P, ¿solo tendría que prolongar las dos proyecciones?

De verdad, se agradece este foro. A mí me está ayudando mucho, aunque siga teniendo muchísimas dudas
Un saludo
Adjuntos
Sin título-1.jpg
Solución??
Sin título-1.jpg (50.55 KiB) Visto 588 veces

Avatar de Usuario
fernandore
MODERADOR++
MODERADOR++
Mensajes: 2094
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 22:27

Re: Caso raro de intersecciones de planos

Mensaje sin leer por fernandore » Vie, 28 Sep 2018, 17:15

Con q tienen confundidas sus proyecciones quiero decir q son coincidentes.
Todos los puntos del espacio q pertenecen al segundo bisector tienen sus proyecciones coincidentes.

La resolucion q has puesto es correcta

Salu2

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 30 invitados