Intersección de planos

Ejercicios de perspectiva cónica.
Reglas del Foro
Imagen BUSCA EN LOS ÍNDICES antes de preguntar (pulsa aquí)

- Escribir los enunciados completos, incluir una imagen y lo que tienes hecho hasta ahora.

Imagen El usuario que no conteste o no dé las gracias después de responderle será expulsado
monigotes
CONTRIBUIDOR+
CONTRIBUIDOR+
Mensajes: 89
Registrado: Mié, 26 Ago 2009, 18:43

Intersección de planos

Mensaje sin leer por monigotes » Mar, 14 May 2019, 18:44

Hola foreros.
Esta creo que en la vida me lo habían dicho. Creo que por aquí, hace muuucho tiempo me dijeron algo así como " el problema es que nos ponemos (o los profes, en general, se ponen) a hacer piececitas en cónica sin explicar o adentrarse en el sistema y su funcionamiento...
Y vaya..aquí tenéis un fruto de ello...(bueno, una semilla como alumno y un fruto como profe...)

Rescantando mis apuntes me encuentro lo siguiente:
"La intersección entre dos planos es siempre una recta . Esta recta pertenece a ambos planos y por lo tanto tiene sus trazas en las trazas homónimas del plano. (bueno..para eso no hace falta ser un crack, suena a geometría descriptiva en general...el problema viene con lo siguiente y las ilustraciones)
El método consiste en hallar los puntos donde se corten las trazas del plano del mismo nombre, para obtener las trazas de la recta en cada plano de referencia. Al unir estas trazas queda dibujada la intersección"
Captura de pantalla 2019-05-14 a las 20.25.11.png
Captura de pantalla 2019-05-14 a las 20.25.11.png (57.29 KiB) Visto 2797 veces
Mis dudas....
Bueno antes de las dudas:
1-para empezar la p y q minúsculas estaban cambiadas y las he puesto donde entiendo que corresponderían (entiendo que fue un error de quien hizo los apuntes, correcto?, igual me paso de listillo....). Otro detalle es que el dibujo lo he copiado a auténtico "ojímetro" y que he eliminado los puntos M y N que se encontraban sobre LH y LT y parecían no servir para nada. El paralelísmo entre las mayúsculas y las minúsculas parece ser a ojímetro y correcto según el dibujo que me dieron.
2-Entiendo que las p y q minúsculas no son trazas del plano sino rectas límite y entiendo que la P y Q mayúsculas son las proyecciones cónicas de las trazas geometrales.....
3- Qué hay de verdad en todo esto? (no me digáis que la única verdad es que soy un listillo (que podría ser también...)

Esque aparte de la cursiva (con los cambios que os he especificado que he hecho) no pone nada más....y vaya...no entiendo un pimiento.... (Tampoco me lo explicaron en su día).
Muchas gracias de bestreta ("de bestreta" es Valenciano y en Castellano significa "de antemano"). Anda que menudo marrón de consulta os he dejado (perdón de antemano)....

videos de dibujo tecnico trazoide
dibujo mecanico e industrial trazoide


Avatar de Usuario
fernandore
MODERADOR++
MODERADOR++
Mensajes: 2094
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 22:27

Re: Intersección de planos

Mensaje sin leer por fernandore » Jue, 23 May 2019, 09:14

Un plano en conico se representa por su intersección con el plano de cuadro (según tu nomenclatura serian P´y Q`) y su recta limite (p y q)

La recta limite de un plano P ,representa la proyeccion conica de los puntos del plano P q están en el infinito.(Para visualizar este concepto tan abstrasto,imagina un plano q pase por el punto de vista y se paralelo al plano P. La intersección de ambos planos paralelos es una recta del infinito pero su proyeccion conica es la recta limite q esta sobre el plano de cuadro). Es obvio q la recta limite de un plano y su traza con el cuadro SON PARALELAS.

Una de las rectas notables del plano es su intersección con el plano geometral , q se halla de forma directa como puedes observar

Para hallar la intersección de 2 planos:
1-Donde se corten las trazas con el geometral tienes un puntos de la recta (aquí la proyeccion directa coincide con la proyeccion secundaria )
2-Donde se corten las trazas con el cuadro (P`y Q`) tienes otro punto (aquí la proyeccion secundaria esta en la LT)
3-Donde se corten las rectas limites tienes el punto de fuga de la recta intersección (como siempre la proyeccion secundaria de los puntos de fuga esta sobre la LH)

Evidentemente para situar la recta intersección solo hacen falta 2 de estos tres puntos q señalo y por el bien de la ciencia estos tres puntos deben estar alineados :lol: )

Nota recordatoria: En conico un punto se representa siempre por su proyeccion directa y su proyeccion secundaria. La proyeccion secundaria es la proyeccion conica de lo q seria la proyeccion diedrica sobre el geometral.

Salu2

monigotes
CONTRIBUIDOR+
CONTRIBUIDOR+
Mensajes: 89
Registrado: Mié, 26 Ago 2009, 18:43

Re: Intersección de planos

Mensaje sin leer por monigotes » Dom, 26 May 2019, 16:34

Muchas Gracias Fernando.
Me pillas un poco "pasadito" de perspectiva cónica en estos momentos. Pero creo entenderte bien..y pienso que con esta explicación más o menos me das la razón de que los apuntes que miraba tenían gazapos o errores...
Una vez me dijiste (creo recordar) que un error común en la enseñanza-aprendizaje de la perspectiva cónica era enseñar o aprender un procedimiento, paso a paso, sin entenderlo y sin haber pasado antes por una comprensión del sistema (más o menos, con esas palabras no, pero con eso me quedé).
Y...la pregunta es: tanto tanto!? esto hace falta para comprender bien el sistema!? pues bueno, supongo que sí, que para comprenderlo bien bien sí que está bien saber y comprender estas cosas (intersecciones de planos) es decir... es que yo a esto no le veo demasiada utilidad...creo que el valor fundamental de la cónica es la representación más o menos fidedigna con la visión humana...y para intersecciones de planos..pues con diédrico e incluso axonométricas o planos acotados ya vamos bien, no?...pff...esto lo veo pasarse un poco
Bueno, en cualquier caso, me he anotado tus explicaciones para un futuro análisis y práctica a la próxima pasada por la perspectiva cónica. Muchas gracias!!!

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 21 invitados