Secciones y abatimientos en axonométrico (iso/di/trimétrico)

Ejercicios relacionados con las perspectivas isométricas, dimétricas, trimétricas, caballeras, militar y otras.
Reglas del Foro
Imagen BUSCA EN LOS ÍNDICES antes de preguntar (pulsa aquí)

- Escribir los enunciados completos, incluir una imagen y lo que tienes hecho hasta ahora.

Imagen El usuario que no conteste o no dé las gracias después de responderle será expulsado
dibujo
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 3
Registrado: Jue, 22 Ago 2019, 18:09

Secciones y abatimientos en axonométrico (iso/di/trimétrico)

Mensaje sin leer por dibujo » Jue, 22 Ago 2019, 18:18

Dos dudas en axonométrico:

En primer lugar el problema lo planteo a la hora de abatir la sección que forma un plano oblicuo en una figura oblicua en axonométrico, ya que para abatir esta sección primero se abate un punto de la misma, y después mediante afinidad puedes completarlo. Siendo la charnela el eje de afinidad y la dirección perpendicular a esta.
Mi problema se centra en como averiguar ese primer punto para posteriormente realizar la afinidad. Sé que necesito la cota para llevarla en una paralela a la charnela. Pero si el punto no se encuentra en los planos de proyección y solamente tengo la proyección directa, ¿Cómo puedo hallar la primera proyección para así obtener la cota?

La otra duda es si la distancia de un punto al plano del cuadro es lo mismo que la cota necesaria en el abatimiento.

Gracias de antemano.

videos de dibujo tecnico trazoide
dibujo mecanico e industrial trazoide


Avatar de Usuario
fernandore
MODERADOR++
MODERADOR++
Mensajes: 2094
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 22:27

Re: Secciones y abatimientos en axonométrico (iso/di/trimétrico)

Mensaje sin leer por fernandore » Vie, 23 Ago 2019, 09:39

En axonometrico la cota no coincide con la distancia al plano de cuadro.
La cota es es la distancia al plano horizontal y el plano de cuadro suele ser un plano oblicuo en axonometrico (excepto en caballera y en la perspectiva de hejduk)
Otra aclaración , para q un punto quede definido necesitas al menos 2 proyecciones

Aqui te dejo un enlace de los pasos a seguir viewtopic.php?p=5185#p5185

Salu2

dibujo
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 3
Registrado: Jue, 22 Ago 2019, 18:09

Re: Secciones y abatimientos en axonométrico (iso/di/trimétrico)

Mensaje sin leer por dibujo » Lun, 26 Ago 2019, 17:28

Hola de nuevo,
el motivo de mi publicación es por un problema que viene dado a la hora de abatir la sección de una figura en axonométrico, cuando esta sección queda encima de la figura y entonces hay un caos de lineas y no se aprecia bien la sección ni la figura, ¿Cual es la manera correcta para desplazar la sección a un lugar donde no pille a la figura?

Gracias de antemano.

Avatar de Usuario
fernandore
MODERADOR++
MODERADOR++
Mensajes: 2094
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 22:27

Re: Secciones y abatimientos en axonométrico (iso/di/trimétrico)

Mensaje sin leer por fernandore » Lun, 26 Ago 2019, 18:25

Se me ocurren dos Recursos que puedes intentar.

Uno es que a la hora de abatir abatas hacia el lado donde no está la figura, recuerda que siempre se puede abatir hace un lado o hacia el otro.
Un recurso q se emplea mucho cuando el abatimiento se sale del papel o se confunde con las proyecciones es abatir sobre un plano paralelo al plano de cuadro. En este caso la charnela queda desplazada y lo q se busca es q esté en una zona q nos sea cómoda

Mira este enlace para ver cómo se abate sobre un plano paralelo al cuadro.
viewtopic.php?f=18&t=10450

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 24 invitados