Elipse dados una tangente, el punto de tangencia, sus semiejes y la recta que une el punto de tangencia con su centro

Ejercicios sobre elipses, hipérbolas y parábolas.
Reglas del Foro
Imagen BUSCA EN LOS ÍNDICES antes de preguntar (pulsa aquí)

- Escribir los enunciados completos, incluir una imagen y lo que tienes hecho hasta ahora.

Imagen El usuario que no conteste o no dé las gracias después de responderle será expulsado
Antonio Briones
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 110
Registrado: Vie, 29 Oct 2010, 18:27

Elipse dados una tangente, el punto de tangencia, sus semiejes y la recta que une el punto de tangencia con su centro

Mensaje sin leer por Antonio Briones » Vie, 21 Feb 2020, 11:47

A menudo me surge este problema. En el adjunto se ve resuelto con trampa. Agradecería solución.Imagen

videos de dibujo tecnico trazoide
dibujo mecanico e industrial trazoide


Seroig
MODERADOR
MODERADOR
Mensajes: 364
Registrado: Lun, 18 Nov 2013, 08:09

Re: Elipse dados una tangente, el punto de tangencia, sus semiejes y la recta que une el punto de tangencia con su centr

Mensaje sin leer por Seroig » Vie, 21 Feb 2020, 18:17

De momento solución analítica tengo una, algo difícil de trasportar al compás.
Gráficamente, el punto “T” es la intersección de la elipse con una hipérbola equilátera asintótica a los ejes de la elipse, como comprenderás por este camino es algo complicado situar el punto gráficamente. Es fácil situar puntos de ambas curvas, pero su intersección…
¿Te animas?

Antonio Briones
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 110
Registrado: Vie, 29 Oct 2010, 18:27

Re: Elipse dados una tangente, el punto de tangencia, sus semiejes y la recta que une el punto de tangencia con su centr

Mensaje sin leer por Antonio Briones » Vie, 21 Feb 2020, 23:15

Puedo construir una hipérbola equilátera y considerar sus asíntotas como ejes de la elipse, pero no sé qué distancia focal tendrá esa hipérbola en relación con las medidas de la elipse, ni situar posteriormente la recta tangente... Demasiados enigmas.

Seroig
MODERADOR
MODERADOR
Mensajes: 364
Registrado: Lun, 18 Nov 2013, 08:09

Re: Elipse dados una tangente, el punto de tangencia, sus semiejes y la recta que une el punto de tangencia con su centr

Mensaje sin leer por Seroig » Sab, 22 Feb 2020, 11:38

En unos ejes de coordenadas situamos una recta por el origen con ángulo el ángulo entre la tangente y la mediana, trazando una paralela a OX a distancia “ab/c”, ambas se cortan en un punto de la hipérbola. Situando la elipse de parámetros a, b, c ambas curvas se cortan en el punto.
Una construcción por aproximación es posible y fácil, pero no creo que pueda ser “exacta”.
Sigo intentando otros métodos
Saludos

Antonio Briones
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 110
Registrado: Vie, 29 Oct 2010, 18:27

Re: Elipse dados una tangente, el punto de tangencia, sus semiejes y la recta que une el punto de tangencia con su centr

Mensaje sin leer por Antonio Briones » Dom, 23 Feb 2020, 12:18

Dudas: "El ángulo entre la tangente y la mediana" (supongo que la mediana es la recta TO): ¿Cuál de los 4 ángulos que forman ambas rectas) y en qué sentido del eje OX se tomará?
: ¿Puede haber casos en que ambas cónicas no lleguen a intersectar?
Muestro mi intento fallido: 1. Reproduzco el ángulo de la mediana m en m'
2. Trazo la recta "d" a una distancia ab/c con respecto al eje OX, obteniendo la intersección P.
3. Siguiendo el caso "Hipérbola conocidas las asíntotas y un punto P en ella" trazo la hipérbola equilátera.
que no tiene más remedio que estar orientada norte/sur.
4. Trazo la elipse tomando las asíntotas como ejes. Como se ve no intersectan ambas cónicas. :no:
Imagen

Seroig
MODERADOR
MODERADOR
Mensajes: 364
Registrado: Lun, 18 Nov 2013, 08:09

Re: Elipse dados una tangente, el punto de tangencia, sus semiejes y la recta que une el punto de tangencia con su centr

Mensaje sin leer por Seroig » Dom, 23 Feb 2020, 18:53

Perdón, de entrada, para situar la recta y la paralela los ejes de la elipse deben estar sobre los ejes de coordenadas.
Los ángulos son iguales dos a dos y es indistinto si es el agudo o el obtuso, la hipérbola estará en un cuadrante o en el otro.
Al margen de las simetrías, normalmente al existir dos puntos de corte, salvo que sean tangentes, tiene dos soluciones.
A mí me cuadra, sin trazar las curvas con los programas de dibujo, por interacciones es fácil llegar a una solución aproximada aceptable. Es relativamente fácil conseguir puntos de ambas curvas cada vez más próximos.
De momento hasta aquí he llegado.
La solución analítica que tengo es fácil de conseguir a mano, pero su “traducción” de momento se me resiste, no se me enciende la bombilla…

Antonio Briones
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 110
Registrado: Vie, 29 Oct 2010, 18:27

Re: Elipse dados una tangente, el punto de tangencia, sus semiejes y la recta que une el punto de tangencia con su centr

Mensaje sin leer por Antonio Briones » Dom, 23 Feb 2020, 19:13

Si mi paralela "d" es correcta (=a*b/c), aunque encaje los ejes de la elipse con los de las coordenadas, sigue sin haber intersección entre las dos cónicas.

Seroig
MODERADOR
MODERADOR
Mensajes: 364
Registrado: Lun, 18 Nov 2013, 08:09

Re: Elipse dados una tangente, el punto de tangencia, sus semiejes y la recta que une el punto de tangencia con su centr

Mensaje sin leer por Seroig » Dom, 23 Feb 2020, 21:12

Sobre un GeoGebra que hacía comprobaciones, he colocado los valores aproximados que usas y este es el resultado

Imagen

Antonio Briones
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 110
Registrado: Vie, 29 Oct 2010, 18:27

Re: Elipse dados una tangente, el punto de tangencia, sus semiejes y la recta que une el punto de tangencia con su centr

Mensaje sin leer por Antonio Briones » Lun, 24 Feb 2020, 12:21

Ahora sí. Muchas gracias. Pensaba que la recta que da lugar al punto I era la mediana. Le ahorro la molestia de poner en limpio todo este proceso, y adjunto su solución explicada.
Imagen

Antonio Briones
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 110
Registrado: Vie, 29 Oct 2010, 18:27

Re: Elipse dados una tangente, el punto de tangencia, sus semiejes y la recta que une el punto de tangencia con su centr

Mensaje sin leer por Antonio Briones » Lun, 24 Feb 2020, 12:33

Perdón. Es más completo considerando las dos intersecciones entre las cónicas.
Imagen

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados