ESPIRAL CUASI-LOGARÍTMICA VARIABLE

Ejercicios sobre tangencias y enlaces de circunferencias.
Reglas del Foro
Imagen BUSCA EN LOS ÍNDICES antes de preguntar (pulsa aquí)

Imagen El usuario que no conteste o no dé las gracias después de responderle será expulsado

- Escribir los enunciados completos, incluir una imagen y lo que tienes hecho hasta ahora.
Antonio Briones
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 110
Registrado: Vie, 29 Oct 2010, 18:27

ESPIRAL CUASI-LOGARÍTMICA VARIABLE

Mensaje sin leer por Antonio Briones » Lun, 31 Ago 2020, 16:52

Todos estamos un poco hartos de esas espirales de 3,4 o más centros, poco estéticas y algo "cambembas" o de esas llamadas "áureas" que, aunque más bonitas, ocupan mucho espacio y ninguna variedad. Por supuesto, las mejores son las auténticas espirales logarítmicas; pero su trazado ha de realizarse mediante ordenador, con algoritmos y procesos matemáticos algo complejos. Aquí propongo una sencilla alternativa que se me ha ocurrido usando regla y compás, que imita bastante bien a la logarítmica y que admite multitud de variaciones. No sé si ya se usaba antes.

Imagen

videos de dibujo tecnico trazoide
dibujo mecanico e industrial trazoide


ancape
USUARIO+
USUARIO+
Mensajes: 77
Registrado: Mar, 12 Mar 2019, 23:56

Re: ESPIRAL CUASI-LOGARÍTMICA VARIABLE

Mensaje sin leer por ancape » Lun, 31 Ago 2020, 23:12

Antonio
Tu construcción me parece bastante ingeniosa y el resultado es muy parecido a una espiral logarítmica aunque no puede ser logarítmica pues se construye con regla y compás.
La curva resultante es la unión de arcos de círculo y habría que demostrar que en los puntos de unión existe tangente pues caso contrario sólo tendríamos continuidad y la curva sería poco aprovechable. Por ejemplo si diseñamos un circuito de automóviles con ese aspecto, la fuerza centrífuga sería infinita al llegar a un punto de unión de arcos.
Esto no ocurre con la espiral áurea que tiene tangente en los puntos donde empalman los arcos que la contienen.
Te animo a que demuestres que los arcos que construyes empalman con tangente común pues en tal caso la curva obtenida sería fácil de trazar y muy útil.

JAM_020
CONTRIBUIDOR+++
CONTRIBUIDOR+++
Mensajes: 249
Registrado: Lun, 12 Mar 2018, 10:50

Re: ESPIRAL CUASI-LOGARÍTMICA VARIABLE

Mensaje sin leer por JAM_020 » Mar, 01 Sep 2020, 10:46

Creo que es perfectamente válida.
Adjunto mi archivo.

JAM_020
CONTRIBUIDOR+++
CONTRIBUIDOR+++
Mensajes: 249
Registrado: Lun, 12 Mar 2018, 10:50

Re: ESPIRAL CUASI-LOGARÍTMICA VARIABLE

Mensaje sin leer por JAM_020 » Mar, 01 Sep 2020, 12:31

Si realizamos el trazado según proponía Antonio Briones, mediante las circunferencias definidas por los diámetros, CD, DE, EF... veremos que se obtienen los mismos centros 2, 3, 4,.....
Mi conclusión es la de antes, trazado válido.

Imagen

Antonio Briones
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 110
Registrado: Vie, 29 Oct 2010, 18:27

Re: ESPIRAL CUASI-LOGARÍTMICA VARIABLE

Mensaje sin leer por Antonio Briones » Mar, 01 Sep 2020, 14:50

Bueno, demostrar esa doble tangencia (a cada uno de los dos arcos - los pongo azules- que se van acoplando) no es difícil, puesto que los ejes están a 90º, el ángulo elegido en un eje se complementa hasta 90º en el siguiente, y el centro del nuevo arco se forma mediante una mediatriz. Si formamos la circunferencia (llamémosla "w") que une dos puntos medios R y R' consecutivos y el punto de unión C de sus arcos respectivos, veremos que esa circunferencia siempre pasa por el centro O, que R y R' forman un diámetro de w, y que, por tanto, hay ángulo recto en C. Los centros de los arcos B y B' están alineados con C, y la recta que forman esos 3 puntos es la bisectriz del ángulo recto RCR', y es la normal de la tangente común t.

Imagen

ancape
USUARIO+
USUARIO+
Mensajes: 77
Registrado: Mar, 12 Mar 2019, 23:56

Re: ESPIRAL CUASI-LOGARÍTMICA VARIABLE

Mensaje sin leer por ancape » Mar, 01 Sep 2020, 22:45

:aplausos: :aplausos: :aplausos:

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado