división de un triángulo en tres partes equivalentes mediante dos rectas paralelas a uno de sus lados

Ejercicios sobre figuras con la misma área o cálculo de áreas.
Reglas del Foro
Imagen BUSCA EN LOS ÍNDICES antes de preguntar (pulsa aquí)

- Escribir los enunciados completos, incluir una imagen y lo que tienes hecho hasta ahora.

Imagen El usuario que no conteste o no dé las gracias después de responderle será expulsado
monigotes
CONTRIBUIDOR+
CONTRIBUIDOR+
Mensajes: 89
Registrado: Mié, 26 Ago 2009, 18:43

división de un triángulo en tres partes equivalentes mediante dos rectas paralelas a uno de sus lados

Mensaje sin leer por monigotes » Lun, 02 Nov 2020, 20:34

Hola el problema dice lo que ya he expresado en el enunciado:. "Dividir un triángulo en tres partes de igual área con rectas paralelas a un lado"
He estado leyendo otros hilos en el foro y no he conseguido encontrar solución al problema.

Si me podéis ayudar.

Un saludo

videos de dibujo tecnico trazoide
dibujo mecanico e industrial trazoide


Seroig
MODERADOR
MODERADOR
Mensajes: 364
Registrado: Lun, 18 Nov 2013, 08:09

Re: división de un triángulo en tres partes equivalentes mediante dos rectas paralelas a uno de sus lados

Mensaje sin leer por Seroig » Lun, 02 Nov 2020, 21:48

De forma general, una recta paralela a la base que determine un triangulo de área “k” del primitivo. Aplicando el teorema de la altura.
DE = k*CD >> CG=DF
Triángulo.jpg
Triángulo.jpg (10.62 KiB) Visto 2670 veces
Área CHI=k*ABC
Saludos

monigotes
CONTRIBUIDOR+
CONTRIBUIDOR+
Mensajes: 89
Registrado: Mié, 26 Ago 2009, 18:43

Re: división de un triángulo en tres partes equivalentes mediante dos rectas paralelas a uno de sus lados

Mensaje sin leer por monigotes » Lun, 02 Nov 2020, 21:58

Uff. La verdad, Seroig, es que no entiendo tu explicación ni comprendo los paso que ha dado el dibujo ni muy bien lo que ha hecho :-( :-( :shock:

Seroig
MODERADOR
MODERADOR
Mensajes: 364
Registrado: Lun, 18 Nov 2013, 08:09

Re: división de un triángulo en tres partes equivalentes mediante dos rectas paralelas a uno de sus lados

Mensaje sin leer por Seroig » Lun, 02 Nov 2020, 22:19

Prolongamos la altura del triángulo, por la base, un valor igual a “k*h”, siendo “k” la razón de áreas que se desee, en el caso del grafico adjuntado, k=3/5.
Trazamos un semicírculo de diámetro CE, entonces CEF son los vértices de un triángulo rectángulo. Por teorema de la altura DF=CD*raíz(k).
De esta forma conseguimos la altura CG del triangulo proporcional deseado.
Como lo ves?

monigotes
CONTRIBUIDOR+
CONTRIBUIDOR+
Mensajes: 89
Registrado: Mié, 26 Ago 2009, 18:43

Re: división de un triángulo en tres partes equivalentes mediante dos rectas paralelas a uno de sus lados

Mensaje sin leer por monigotes » Lun, 02 Nov 2020, 22:35

Hola Seroig.
Me tenías medio dormido y me has acojonado (y picado sanamente)con la primera ilustración y explicación.
Mientras me has puesto la segunda con el pique sano que llevaba encima estaba dibujando esto. Creo que lo he (casi) entendido:
triangulo didvivido 3.png
triangulo didvivido 3.png (271.08 KiB) Visto 2666 veces
A ver. creo que se entiende lo que hago. primero divido la altura en 3 partes y tomo la medida de 2/3 para colocarla sobre la base, con la mediatriz de la hipotenusa cortando a la altura divido (con la recta verde de abajo) el triángulo en un triángulo 2/3 y un trapecio 1/3.
Después (todo en azul) hago lo mismo con el triángulo 2/3 , pero esta vez dividiendo la altura que nos queda entre dos (mediatriz azul), la recta verde de arriba divide el triángulo que nos quedaba en trapecio y triangulito (el más pequeño) equivalentes.

Correcto!? me quedaría saber o comprender ¿Qué es media proporcional de qué??
No voy desencaminado, no!?

Seroig
MODERADOR
MODERADOR
Mensajes: 364
Registrado: Lun, 18 Nov 2013, 08:09

Re: división de un triángulo en tres partes equivalentes mediante dos rectas paralelas a uno de sus lados

Mensaje sin leer por Seroig » Mar, 03 Nov 2020, 07:18

No, no es correcto. Es más simple
Triángulo2.jpg
Triángulo2.jpg (11.79 KiB) Visto 2654 veces
Debes colocar el tercio de la altura (y los dos tercios) en LA PROLONGACIÓN de esta, DE=1/3*CD (DE=2/3*CD). Entonces CG=DF(DF') son las nuevas alturas.

monigotes
CONTRIBUIDOR+
CONTRIBUIDOR+
Mensajes: 89
Registrado: Mié, 26 Ago 2009, 18:43

Re: división de un triángulo en tres partes equivalentes mediante dos rectas paralelas a uno de sus lados

Mensaje sin leer por monigotes » Mar, 03 Nov 2020, 13:22

Hola Seroig.
Ante todo agradezco tus indicaciones y orientaciones.
Ahora, siguiendo tus indicaciones he hecho esto.

Pero no estoy seguro de que sea correcto.
Que te parece?

Imagen


JAM_020
CONTRIBUIDOR+++
CONTRIBUIDOR+++
Mensajes: 249
Registrado: Lun, 12 Mar 2018, 10:50

Re: división de un triángulo en tres partes equivalentes mediante dos rectas paralelas a uno de sus lados

Mensaje sin leer por JAM_020 » Sab, 07 Nov 2020, 17:57

Generalizar el problema.
Dividir en un número cualquiera de partes.
Las raices las dejo sin operar, para que se vea mejor la relación de homotecias.

Imagen

Seroig
MODERADOR
MODERADOR
Mensajes: 364
Registrado: Lun, 18 Nov 2013, 08:09

Re: división de un triángulo en tres partes equivalentes mediante dos rectas paralelas a uno de sus lados

Mensaje sin leer por Seroig » Sab, 07 Nov 2020, 18:25

:bien: Correcto, es igualmente el trazado de la raíz de la razón deseada, en este caso para “n” partes iguales.
Dado que te diviertes con este trazado, puedes probar a dividir el triángulo en partes áureas, dos o más en razón áurea.
Saludos

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados