Circunferencia tangente a otras dos dadas y con centro en una de las rectas tangentes exteriores de ellas

Ejercicios sobre tangencias y enlaces de circunferencias.
Reglas del Foro
Imagen BUSCA EN LOS ÍNDICES antes de preguntar (pulsa aquí)

Imagen El usuario que no conteste o no dé las gracias después de responderle será expulsado

- Escribir los enunciados completos, incluir una imagen y lo que tienes hecho hasta ahora.
YKBK
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 4
Registrado: Mar, 09 May 2023, 16:45

Circunferencia tangente a otras dos dadas y con centro en una de las rectas tangentes exteriores de ellas

Mensaje sin leer por YKBK » Mié, 10 May 2023, 12:20

Buenas:
He estado buscando en el foro, pero no logro dar con este caso.
Aparece en parte del problema de geometría plana del ejercicio de Oposición de Dibujo de Cantabria de 2021.
Básicamente es trazar una circunferencia tangente a otras dos dadas con centro en una de las rectas tangentes exteriores de esas dos últimas. Es decir una semicircunferencia.
¡Gracias!
Adjuntos
centro_en_una_de_las_rectas_tangentes_exteriores_de_ellas.jpeg
centro_en_una_de_las_rectas_tangentes_exteriores_de_ellas.jpeg (52.7 KiB) Visto 2482 veces

videos de dibujo tecnico trazoide
dibujo mecanico e industrial trazoide


Seroig
MODERADOR
MODERADOR
Mensajes: 364
Registrado: Lun, 18 Nov 2013, 08:09

Re: Circunferencia tangente a otras dos dadas y con centro en una de las rectas tangentes exteriores de ellas

Mensaje sin leer por Seroig » Mié, 10 May 2023, 14:21

Tiene dos soluciones.
Los centros de las dos circunferencias deseadas son los puntos de intersección de una hipérbola de focos los centros de las circunferencias dadas y eje real la diferencia de radios.
La intersección de hipérbola y recta está resuelto en el apartado de Hipérbolas.
Saludos.

YKBK
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 4
Registrado: Mar, 09 May 2023, 16:45

Re: Circunferencia tangente a otras dos dadas y con centro en una de las rectas tangentes exteriores de ellas

Mensaje sin leer por YKBK » Mié, 10 May 2023, 14:30

¡Gracias por la pronta respuesta!
Pero creo que no me he explicado bien (o no logro comprender la respuesta). Adjunto como sería la solución: no una cónica sino una semicircunferencia.
¡Gracias!
Adjuntos
centro_en_una_de_las_rectas_tangentes_exteriores_de_ellas-2.jpg
centro_en_una_de_las_rectas_tangentes_exteriores_de_ellas-2.jpg (50.21 KiB) Visto 2481 veces

Seroig
MODERADOR
MODERADOR
Mensajes: 364
Registrado: Lun, 18 Nov 2013, 08:09

Re: Circunferencia tangente a otras dos dadas y con centro en una de las rectas tangentes exteriores de ellas

Mensaje sin leer por Seroig » Mié, 10 May 2023, 15:07

O yo no me he explicado bien.
Lo que DESEAS es la circunferencia(s) tangente(s) a las dos dadas con CENTRO(s) sobre una recta. Estos CENTROS, de las DESEADAS, son los que están sobre una HIPÉRBOLA.
Saludos

Seroig
MODERADOR
MODERADOR
Mensajes: 364
Registrado: Lun, 18 Nov 2013, 08:09

Re: Circunferencia tangente a otras dos dadas y con centro en una de las rectas tangentes exteriores de ellas

Mensaje sin leer por Seroig » Mié, 10 May 2023, 15:17

Asi?
Adjuntos
centro_en_una_de_las_rectas_tangentes_exteriores_de_ellas-3.jpg
centro_en_una_de_las_rectas_tangentes_exteriores_de_ellas-3.jpg (38.94 KiB) Visto 2480 veces

YKBK
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 4
Registrado: Mar, 09 May 2023, 16:45

Re: Circunferencia tangente a otras dos dadas y con centro en una de las rectas tangentes exteriores de ellas

Mensaje sin leer por YKBK » Mié, 10 May 2023, 19:43

¡Mil disculpas y mil gracias de nuevo! Ahora me queda claro. :)
Un saludo.

JAM_020
CONTRIBUIDOR+++
CONTRIBUIDOR+++
Mensajes: 249
Registrado: Lun, 12 Mar 2018, 10:50

Re: Circunferencia tangente a otras dos dadas y con centro en una de las rectas tangentes exteriores de ellas

Mensaje sin leer por JAM_020 » Lun, 15 May 2023, 10:14

Los puristas de regla y compás, creo que no aceptarán la resolución con la hipérbola (trazado por puntos).
Subo el ejercicio resuelto por potencia (regla y compás).
Espero que ayude.
Adjuntos
Ccr.png
Ccr.png (38.18 KiB) Visto 2467 veces

Seroig
MODERADOR
MODERADOR
Mensajes: 364
Registrado: Lun, 18 Nov 2013, 08:09

Re: Circunferencia tangente a otras dos dadas y con centro en una de las rectas tangentes exteriores de ellas

Mensaje sin leer por Seroig » Lun, 15 May 2023, 13:46

Como apuntaba en mi comentario inicial, la intersección CON REGLA Y COMPÁS la puedes encontrar en el apartado de Hipérbolas.
Podría adjuntar otras formas con ayuda de la analítica, NADA POR TRAZADO DE PUNTOS, pero creo que no vale la pena.
Saludos

JAM_020
CONTRIBUIDOR+++
CONTRIBUIDOR+++
Mensajes: 249
Registrado: Lun, 12 Mar 2018, 10:50

Re: Circunferencia tangente a otras dos dadas y con centro en una de las rectas tangentes exteriores de ellas

Mensaje sin leer por JAM_020 » Lun, 15 May 2023, 14:14

Seroig:
Me refiero a que la hipérbola, se debe trazar por puntos; eso es lo que no entraría en trazado con regla y compás.

Seroig
MODERADOR
MODERADOR
Mensajes: 364
Registrado: Lun, 18 Nov 2013, 08:09

Re: Circunferencia tangente a otras dos dadas y con centro en una de las rectas tangentes exteriores de ellas

Mensaje sin leer por Seroig » Lun, 15 May 2023, 17:22

No hay que trazar ninguna hipérbola.
Si la dibujo es para ilustrar la justificación.
Te sugiero que consultes el apartado de hipérbolas.
Saludos

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 26 invitados