Las normas de acotación UNE EN ISO 129-1:2019 Radios y diámetros

Ejercicios sobre vistas, cortes y normalización.
Reglas del Foro
Imagen BUSCA EN LOS ÍNDICES antes de preguntar (pulsa aquí)

- Escribir los enunciados completos, incluir una imagen y lo que tienes hecho hasta ahora.

Imagen El usuario que no conteste o no dé las gracias después de responderle será expulsado
pilarltelenti
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 67
Registrado: Dom, 09 Mar 2014, 21:05

Las normas de acotación UNE EN ISO 129-1:2019 Radios y diámetros

Mensaje sin leer por pilarltelenti » Dom, 14 May 2023, 20:04

Lo primero, anterior a esa norma del 2019 y que siempre me pareció obvio aunque no lo leí en ninguna parte : los radios y diámetros siempre tienen su linea de cota rematada por flechas, nunca por trazos oblícuos o puntos ¿es así?
Luego está la inclinación de la linea de cota, que en algunos manuales leo debe ser de 75o sobre la horizontal, pero lo que veo es que es desde los 40 hasta los 150o, si coloco mi transportador sobre el diámetro que he pintado en rojo. Es decir 750 sobre la horizontal parece la inclinación máxima de la linea de cota en la mitad derecha de la circunferencia.No lo veo en ningún manual, aunque sí el dibujo adjunto.
Por último , es que con la norma que cito en el asunto, los diámetros concéntricos pueden usar la misma linea de cota para acotar arcos concéntricos ¿también puede hacerse en el caso de los radios? A mi me parece lógico, pero nadie me lo asegura.
Gracias
Adjuntos
normas_de_acotacion_UNE_EN_ISO_129_1_2019.png
normas_de_acotacion_UNE_EN_ISO_129_1_2019.png (21.61 KiB) Visto 2325 veces
normas_de_acotacion_UNE_EN_ISO_129_1_2019-2.jpg
normas_de_acotacion_UNE_EN_ISO_129_1_2019-2.jpg (5.86 KiB) Visto 2325 veces

videos de dibujo tecnico trazoide
dibujo mecanico e industrial trazoide


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 23 invitados