FORMAS DE DAR CLASE

Consejos, consultas e ideas para el ejercicio de la enseñanza
Reglas del Foro
Imagen El usuario que no conteste o no dé las gracias después de responderle será expulsado
Avatar de Usuario
NUMEROVIX
COLABORADOR+++
COLABORADOR+++
Mensajes: 61
Registrado: Jue, 23 Oct 2008, 08:21

FORMAS DE DAR CLASE

Mensaje: #5224 NUMEROVIX
Sab, 04 Abr 2009, 21:16

Hola a tod@s, mi nombre es Iñaki y soy profesor de dibujo técnico a nivel universitario.
Supongo que este foro lo consultan muchos colegas, a la vista está que el señor Antonio se lo ha currado mucho.
Bueno, lo que quería proponer es que comentáramos las formas que tiene cada uno de explicar los distintos temarios.

En mi caso yo todo lo hago con el proyector y autocad. Tengo todos los ejercicios resueltos en autocad con cada paso en una capa, de tal forma que en clase me centro en las explicaciones.

Espero que os interese el tema, espero vuestros comentarios.

videos de dibujo tecnico trazoide
dibujo mecanico e industrial trazoide


pedrito
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 3
Registrado: Mar, 05 May 2009, 09:31

Mensaje: #5550 pedrito
Jue, 07 May 2009, 07:34

Hola Iñaki. Hace unos días colgué un comentario en el blog también referente a la docencia, sin fijarme en el tuyo. Te pido disculpas. En mi caso, voy a comenzar en breve a impartir clases, también a nivel universitario, de geometría descriptiva. Creo que él método que comentas (autocad y proyector) es, indiscutiblemente, el más gráfico, exacto e intuitivo, pero creo que a veces puede llegar a ser quizá demasiado rápido. ¿proporcionas a los alumnos alguna información adicional de lo que pones por el proyector?, o bien tienen que coger ellos mismos los apuntes que creen más convenientes?.
Espero tus comentarios.
Un saludo.

Avatar de Usuario
Antonio Castilla
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 4029
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 18:12
Ubicación: Huelva (España)

Mensaje: #5562 Antonio Castilla
Vie, 08 May 2009, 02:13

.
Este es un tema del que es muy difícil opinar ya que intervienen muchos factores : conocimientos previos del alumno, nivel a impartir, material disponible, tiempo disponible, objetivo de la enseñanza (aplicación practica o solo conceptos teóricos y generales o buscar genios el día del examen), son clases de apoyo o se imparte una enseñanza reglada, interés del alumno, valoración y aprecio de la asignatura por parte del alumno y del profesor, conocimientos de la asignatura por parte del profesor, capacidad para ponerse en la piel del alumno y olvidarse de lo que uno ya domina, etc.

Es por ello que aconsejar algo es como recomendar que ropa llevar. Depende de la época del año, del contexto social en el que te vas a desenvolver, de la situación geográfica, la moda, tu propia personalidad, etc.

Bueno, no me enrollo más, al lio.

En general el tiempo que se dispone para impartir la asignatura, bien y completa, suele ser escaso; por lo que todo aquello que no sea la asimilación de conocimientos son procesos que se deben suprimir o minimizar.

De una forma más clara, en vez de copiar a mano un texto o explicación es preferible tenerlo ya fotocopiado o impreso. El tiempo que se gana en no tener que esperar a que los alumnos vayan escribiéndolo todo es enorme. Y eso suponiendo que son capaces de copiar, y si no echar de vez en cuando un vistazo a lo que han copiado y os quedaréis asombrados.

Imagen

Y todavía el escribir es rápido, pero pretender que una persona que está aprendiendo (y por tanto todo le suena a chino) copie un dibujo más o menos complejo que se va realizando añadiendo cada vez más líneas, y encima a mano, es una tarea cuyo único resultado son unos garabatos de nula utilidad al llegar a casa por su poca claridad, exactitud y por que es imposible distinguir que se hizo primero y que después.

El dibujar en una pizarra (del tipo que sea) con la exactitud que requiere un problema geométrico es una prueba de la habilidad artística del profesor (que no siempre se tiene).

Por todo ello, si el alumno no tiene que estar pendiente de copiar hasta el último detalle y si los dibujos que se ofrecen (bastante complejos) se tiene ya preparados con un medio que no sea la mano alzada, se consigue que la atención del alumno se centre en la explicación y que esta se asimile mejor al visualizar unos dibujos exactos.

Imagen

Luego, bienvenidos sean proyectores, ordenadores, fotocopias y demás artilugios de los que se pueda hechar mano, pues aunque se piense que así el alumno no tiene nada que hacer, su objetivo no es copiar sino atender a la explicación (claro, siempre que esa sea su voluntad).

Tampoco es correcto pensar que al tenerlo todo hecho el profesor se convierte en un simple lector de apuntes. Nunca se puede poner todo. Unos apuntes tampoco pueden resolver todas las preguntas, ni adaptarse a la falta o repaso de los conocimientos que estén ausentes en el alumno.

Imagen

Resumiendo, aprovechar el tiempo en explicar y no en esperar a que los alumnos acaben de copiar.

pedrito
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 3
Registrado: Mar, 05 May 2009, 09:31

Mensaje: #5565 pedrito
Sab, 09 May 2009, 06:13

Perfectamente claro, estoy completamente de acuerdo. Iré transmitiendo mis impresiones, dudas y aportaciones al foro en la medida de mis posibilidades.
Muchísimas gracias.

Avatar de Usuario
NUMEROVIX
COLABORADOR+++
COLABORADOR+++
Mensajes: 61
Registrado: Jue, 23 Oct 2008, 08:21

Mensaje: #5576 NUMEROVIX
Dom, 10 May 2009, 11:27

Estoy también de acuerdo. Los alumnos se tienen que dedicar a prestar atención en clase. Para conseguir esto, para lograr la atención del alumno durante la clase, para motivar al alumno en la realización de los ejercicios en casa, para lograr todo esto propuse este tema. Mi intención es que compartamos nuestras esperiencias para ayudarnos en este propósito.
Yo todos los ejercicios que resuelvo en clase y toda la teoría que explico, lo mando por correo a los alumnos en formato pdf con capas. De esta forma el alumno puede repasar el ejercicio en casa paso por paso al igual que la teoría.

Avatar de Usuario
Antonio Castilla
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 4029
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 18:12
Ubicación: Huelva (España)

Mensaje: #5577 Antonio Castilla
Dom, 10 May 2009, 12:45

.
Vuelvo a decir que opinar es muy complicado, por que hay muchos factores a tener en cuenta. Pero te cuento mi experiencia respecto de algo que has dicho.

Me refiero a lo de dar las soluciones de los ejercicios. Al principio daba todas las soluciones de los ejercicios, dibujadas. Consecuencia . . . solo algunos (muy pocos) los hacían. El resto decían (y no es broma) "para que los voy a hacer si ya están hechos" o "yo con verlos hechos ya sé como va" o alguna otra lindeza intelectual por el estilo.

¿ Que tuve que hacer ?, pues dejar de dar las soluciones. Solo daba la de uno o dos ejercicios para que siguiesen la explicación de como se aplicaba la teoría a un ejercicio práctico o en aquellos ejercicios de una complicación o dificultad especial. Pero como se les dé todas las soluciones ellos mismos se engañan creyendo que viendo como otro lo hace ya saben hacerlos.

Yo siempre les pongo el ejemplo del futbolista más famoso del momento, y como por mucho que le veamos pegarle patadas al balón jamás lo haremos como él con solo mirarlo y no coger un balón.

Una vez hice otro "experimento" y era el no dar la solución hecha por mí hasta que no me entregasen la solución hecha por ellos. Tampoco fue de mucha utilidad, ya que el que entregaba la solución ya la tenía hecha o casi del todo y por tanto solo le estaba dando lo que ya tenía pero hecho más bonito. Y claro esas soluciones acaban pidiéndoselas los que no las hacían, por lo que al final las tenían todos. Así que tuve que dejar de hacerlo.

El razonamiento de que el tener la solución hecha les ayuda a repasar es, a mi entender, un error, que yo también cometí.
Imagen

Lo verdaderamente útil es que el alumno haga esto :

1 - Dibujar la solución él mismo. No importa si tiene pequeños errores, imprecisiones o falta algo; se aprende haciendo y equivocándose no viendo como se hace.

2 - A medida que se va haciendo el dibujo ir numerando los elementos que se van añadiendo (con una flecha que apunte hacia el nuevo elemento para que no haya dudas de a qué nos referimos). De esta forma, otro día o mes, se puede ver claramente el orden en el que aparecieron cada línea. Todos los que hemos hecho un dibujo más o menos complicado sabemos lo dificultoso que es ver un dibujo y saber qué se hizo primero y qué a continuación entre ese lío de líneas y arcos.

3 - Una pequeña lista, escrita, con los pasos principales. El escribir los pasos principales que se han realizado (con muy pocas palabras) facilita el saber que se hizo cuando se repasa (pues todo se olvida). Además contribuye a fijar los pasos en la memoria al ir repasando mentalmente lo que se ha hecho cuando se va escribiendo.

Todo esto, por supuesto, en unas condiciones ideales en las que el alumno quiera aprender, y esto cada vez es más difícil.

Avatar de Usuario
NUMEROVIX
COLABORADOR+++
COLABORADOR+++
Mensajes: 61
Registrado: Jue, 23 Oct 2008, 08:21

Mensaje: #5578 NUMEROVIX
Dom, 10 May 2009, 17:32

Ya te he comentado que yo les doy la solución en pdf con capas. Estas capas están numeradas y al nombrarlas metí una breve explicación del paso a realizar en dicha capa.

Peligro de este método, que los alumnos imprimen el pdf y no dibujan. Solución a este problema, impedir la impresión en el pdf. De esta forma el dibujo lo tienen en el ordenador y para tener el ejercicio en formato papel deben hacerlo.

En mi caso los alumnos deben realizar dichas láminas porque son las láminas que en la escuela les obligan a realizar para aprobar la asignatura.

Otra manera de lograr que hagan las láminas es imponer como norma que para poder recibir el ejercicios resuelto tengan entregados los anteriores.

Todo esto se puede lograr gracias a las identidades digitales. Yo pido a los alumnos que me mande una identidad digital de su ordenador. De esta forma logro que sólo los alumnos que yo quiero y solo en el ordenador que crearon esa identidad digital puedan abrir el archivo. De esta forma no se pueden intercambiar el archivo entre ellos ni con nadie ajeno a mis clases.

Este año es el primero que hago esto y de momento creo que funciona bien.
Última edición por NUMEROVIX el Dom, 10 May 2009, 18:09, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
NUMEROVIX
COLABORADOR+++
COLABORADOR+++
Mensajes: 61
Registrado: Jue, 23 Oct 2008, 08:21

Mensaje: #5579 NUMEROVIX
Dom, 10 May 2009, 17:32

Repito que el intercambio de ideas es la mejor forma de ser efectivos en nuestro trabajo.

Saludos

Avatar de Usuario
Antonio Castilla
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 4029
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 18:12
Ubicación: Huelva (España)

Mensaje: #5581 Antonio Castilla
Dom, 10 May 2009, 17:53

.
Sé que es un error muy común, pero por favor, no vuelvas a decir "los alumnos imprimen el pdf y no pintan.". Como les digo a mis alumnos : "¡ Aquí no pintamos nada !. Nosotros dibujamos, no pintamos".

Es muy habitual escuchar lo de "pintar", pero suena muy feo.

Imagen

Avatar de Usuario
fernandore
MODERADOR+
MODERADOR+
Mensajes: 1843
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 22:27
Ubicación: Melilla

Mensaje: #5591 fernandore
Dom, 10 May 2009, 22:03

NUMEROVIX escribió:Peligro de este método, que los alumnos imprimen el pdf y no dibujan. Solución a este problema, impedir la impresión en el pdf. De esta forma el dibujo lo tienen en el ordenador y para tener el ejercicio en formato papel deben hacerlo.


Y si hacen una "captura de pantalla" con el dibujo (formato jpg) y luego lo imprimen como si fuera una foto???

Creo q el q quiera imprimir el dibujo lo imprime sin problemas.

Salu2


  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “DOCENCIA”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados