docencia

Consejos, consultas e ideas para el ejercicio de la enseñanza
Reglas del Foro
Imagen El usuario que no conteste o no dé las gracias después de responderle será expulsado
pedrito
USUARIO
USUARIO

docencia

Mensaje: #5543 pedrito
Mar, 05 May 2009, 09:41

Hola a todos !!
Lo primero que me gustaria hacer es daros la enhorabuena por mantener tan activo y ágil este foro.
En segundo lugar me gustaría que me dieseis vuestras opiniones y/o experiencias respecto al tema de la docencia. En breve empezaré a impartir clase de diédrico a nivel universitario y dudo entre hacerlo "a la antigua usanza", es decir, tiza en mano y con mucho cuidado, o bien usar nuevos métodos como presentaciones, cad, etc, a través de proyecciones algo más "interactivas". Si bien en principio estas técnicas más modernas ofrecen una serie de ventajas clares, ¿no os parece que, por el contrario,es quizá "demasiado ágil y rápido" para que los alumnos puedan apuntar los conceptos básicos?. Por otra parte, si les doy las presentaciones en formato papel, ¿podría correr el riesgo de que no les interese la explicación, ya que lo tienen todo apuntado?
Espero vuestros consejos.
Muchas gracias.

videos de dibujo tecnico trazoide
dibujo mecanico e industrial trazoide

pacorro
USUARIO
USUARIO

docencia atiza o proyecciones

Mensaje: #5703 pacorro
Vie, 22 May 2009, 00:19

Mira yo cuando empece ingenieria, solo lo empece, el profesor de dibujo dibujaba con tiza, y veias como sacaba todos los puntos y los detalles. Yo ahora soy docente de cilos formativos, me toca dor dibujo técnico al grado medio y te puedo decir que he provado el presentar algún dibujo ya hecho y proyectarlo en power point paso ha paso según se va contruyendo el dibujo, (unos simples ejercicios de tangencias) y sí, el dibujo cunde que no veas, aparte del curro que te pegas en casa, todo muy bonito y "si lo tienen claro", pero luego cuando les toca hacerlo a ellos no lo tienen tan claro, aunque tu les digas donde esta el centro y se lo señales... nada de nada, lo cogen cuando te ven coger el compas y pinchar en su sitio y hacer la curva, hasta ese momento cazan moscas.
Aunque siempre puedes combinar primero unos ejercicios a tiza y despues avanzar más rapidamente con las proyecciones. Y claro tambien dependerá del tipo de alumnado.
Por cierto me vendría bien planos de conjuntos para que los alumnos me hicieran despieces, si me los mandases te lo agradeceria. mi correo es araixa2@terra.es
Por cierto me llamo Paco

EL_RuBBiO
USUARIO
USUARIO

Mensaje: #12200 EL_RuBBiO
Sab, 20 Nov 2010, 03:23

BUenas!

Todo depende, a mi parecer, de lo interesado que esté el docente en cuestión en la asignatura que imparte. Yo en Ingeniería de Obras Públicas he tenido profesores que dan clase con tiza y con proyecciones. Unos se desenvuelven genial a la antigua usanza (con la tiza) y otros son pésimos... :roll:

Por ser creo que es más didáctico con tiza, aunque se avanza mucho más con proyecciones. Quienes no quieres prestar atención, porque se lo saben o porque son unos cafres, seguirán en su onda... ;-)

salu2!