Construcción de un pentágono por homotecia conociendo el lado

Ejercicios sobre las transformaciones planas.
Reglas del Foro
Imagen BUSCA EN LOS ÍNDICES antes de preguntar (pulsa aquí)

- Escribir los enunciados completos, incluir una imagen y lo que tienes hecho hasta ahora.

Imagen El usuario que no conteste o no dé las gracias después de responderle será expulsado
cibermiki
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 2
Registrado: Lun, 09 Nov 2009, 20:55

Construcción de un pentágono por homotecia conociendo el lado

Mensaje sin leer por cibermiki » Lun, 09 Nov 2009, 21:13

Saludos, soy nuevo en el foro, acabo de empezar a estudiar para la prueba de acceso al grado superior y tengo dibujo técnico como una de las asignaturas; me han pedido que construya un pentágono aplicando una homotecia, el dato que me proporcionan es la medida del lado. Tengo el libro de texto pero la explicación es muy ambigua; he construido un pentágono de lado inferior y he prolongado sendas rectas desde el centro pasando por sus vértices, pero ahora no sé como trasladar la medida del lado del polígono requerido, se me ocurre buscar una paralela al lado del pentágono similar y usando la regla, trazar la línea cuando me marque la medida deseada, la verdad no lo veo muy elegante, hay alguna manera más ortodoxa de hacerlo?
Aquí adjunto una imagen de la explicación del libro de texto, gracias por la ayuda.
Adjuntos
pentagono-099a.jpg
pentagono-099a.jpg (23.61 KiB) Visto 2489 veces

videos de dibujo tecnico trazoide
dibujo mecanico e industrial trazoide


Avatar de Usuario
fernandore
MODERADOR++
MODERADOR++
Mensajes: 2093
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 22:27

Mensaje sin leer por fernandore » Mar, 10 Nov 2009, 09:23

Puedes llevar la medida del lado del pentagono sobre el lado del pentagono inferior (como tu lo llamas).
Es decir sobre el segmento 3-4 superpones la medida C-D.Luego trazas ,por los extremos de la medida C-D,paralelas al apotema O-I hasta q corten a los radios O-D y O-C.

Salu2

cibermiki
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 2
Registrado: Lun, 09 Nov 2009, 20:55

Mensaje sin leer por cibermiki » Mar, 10 Nov 2009, 15:58

Gracias, es una solución bastante más lógica.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados