El Plan Bolonia. ¿A donde nos llevará?.

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El Plan Bolonia. ¿A donde nos llevará?.

Mensaje: #10280 Diedros
Dom, 23 May 2010, 13:27

Quiero agradecer a Antonio Castilla su invitación a publicar en este blog mi parecer acerca de lo que supone el Plan Bolonia, desde el punto de vista de una persona que lleva más de 15 años dedicado a la enseñanza particular del dibujo técnico. Aquí os dejo mi comentario, el cual expongo para que me comentéis vuestra experiencia particular. Me imagino que la de muchos será la de aquellos que han de sufrir a 30 ó 40 chicos en un aula. Esto es lo que decía mi artículo:

No he seguido de cerca las implicaciones académicas que conlleva el denominado "Plan Bolonia" para los estudios universitarios, y la obtención de los distintos títulos académicos. No trato por ello de intentar explicar si esto es un plan para encarecer los estudios universitarios o no. No estoy en esa discusión.

Lo que es cierto, (y los alumnos no protestan por ello), es que la eliminación de los exámenes de Septiembre es una manera más de premiar al vago, a costa de quien realmente desea avanzar. Que puedas gozar de un mes y medio de vacaciones, hayas aprobado o no, resulta poco menos que vergonzoso.

Hasta ahora, algunos alumnos realizaban estrategias de escoger un número alto de asignaturas para tratar de aprobarlas entre Junio y Septiembre, dando por hecho que los exámenes de septiembre eran una buena opción para presentarse a esas asignaturas que durante el curso no habían estudiado, o que no lograron superar. Eso se acabó. Con el nuevo Plan de Estudios, apenas existe un mes de diferencia entre una convocatoria y otra. Eso no permite a un alumno mejorar mucho en sus conocimientos, y mucho menos si de lo que se trata es de aprobar varias asignaturas. Los meses de verano, con exámenes en Septiembre, si daban para rematar perfectamente el curso. En ocasiones, existían hasta tres meses para estudiar las asignaturas suspensas.

Por si no fuese suficiente, la exigencia en cuanto a temario se refiere, está cayendo a niveles ínfimos. Es una realidad que, en cuanto a la enseñanza del dibujo técnico se refiere, y hablo de lo que sucede con esta asignatura en la Universidad de Oviedo, (que aglutina los Campus de Oviedo, Gijón y Mieres), en su asignatura de “Expresión Gráfica”, el temario se reducirá escandalosamente. Me ha comentado un profesor de dicha asignatura, que no será más que un “pequeño incremento de los conocimientos adquiridos en bachiller”.

En el nuevo sistema educativo, sólo se dará clase de Expresión Gráfica durante un cuatrimestre. (Recuerdo que cuando comencé a dar clases en Asturias, la Ingeniería Superior Industrial tenía un temario que se extendía durante dos años académicos). Y lo peor es que a partir de estos momentos, no habrá diferencia entre lo que estudiará un ingeniero industrial, un topógrafo, un ingeniero de minas o agrario… Todos los que estamos metidos en este mundo, sabemos que cada sistema de representación es más o menos adecuado para unas realidades u otras. Así, si bien el sistema diédrico es el “rey” por excelencia, mientras que un industrial debiera conocer más el mundo de la representación de las piezas y su normativa, (sistemas axonométrico y de perspectiva caballera), un topógrafo o ingeniero de minas, deberá ser bueno en el sistema acotado e incluso el estereográfico.

Con el nuevo plan, se les valorará la asistencia a clase… aunque estén conectados a la radio. (Cuerpo presente) o incluso “charlando entre ellos” vía Internet con esos nuevos teléfonos que son “miniordenadores”. Se les valorará la entrega de láminas o prácticas semanales… aunque no sean ellos los autores de las mismas. Se valorará que acudan al despacho del profesor a realizar tutorías… aunque las preguntas que le hagan no les supongan más interés que el de dejarse caer por allí para que le suban algún punto en la nota… y el examen personal, apenas sumará una ínfima parte de la nota final del curso... no se trata de evaluar conocimientos, sino actitudes…¿Y eso cómo se mide?. ¿Cómo evitamos el engaño entre una masa de más de 80 personas por profesor?.

Ya sabemos, que cuando baja la exigencia, los alumnos bajan también su rendimiento… (Aplicación de la ley del mínimo esfuerzo), lo que conllevará a que los resultados académicos sean igualmente malos, y hagan posible que nuestros “bien-intencionados” políticos piensen en bajar aún más los temarios y la exigencia… pero eso no valdrá más que para que nuestros alumnos salgan de botellón desde el jueves, se diviertan, no se responsabilicen de sus obligaciones, y además lo hagan sin preocupaciones, puesto que las vacaciones las tienen aseguradas. Eso sí, que se mantengan como estudiantes durante muchos años, así no engrosan la lista del paro... y sin los exámenes de septiembre, ahora las carreras serán muuucho más largas. Cuando tengan el título, siempre les quedará ir a recoger tomates a Marruecos, puesto que serán los Ingenieros marroquíes más valorados que los españoles, y ellos ocuparán las plazas que no pueden cubrir nuestros futuros ineptos ingenieros, o arquitectos… Pero eso sí, ¡¡¡Qué juventud más ¿aprovechada?!!!.

Ya sé que suena muy fuerte, pero es que me gustaría saber qué narices se les va a enseñar a estos chicos. Ahora, con 9 meses de curso, apenas son capaces de acabar el mismo realizando el despiece correcto de un conjunto. Es más, aquí en Asturias, sufrimos la ignominia de un profesor encargado de la asignatura que ha publicado una serie de libros (con muchísimos errores) pero que son de los que se saca los ejercicios de los exámenes. Muchos alumnos se “empollan” las soluciones de esos libros (errores incluidos) y si les sacamos de eso, no tienen ni idea. Pero es que con tan sólo cuatro meses… ¿Qué serán capaces de aprender estos chicos en cuatro meses?. Yo les digo a mis alumnos actuales, que cuando finalicen la carrera y encuentren su primer trabajo, y les pongan delante del plano de un pequeño mecanismo, se van a acordar de la estafa estudiantil a la que SE DEJARON SOMETER. Desgraciadamente, ya será tarde.

Gracias y perdonad la extensión del mismo.

Vicente Martínez Braña.

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