Examen de EXPRESION GRAFICA de U.Granada ING. Quimico pirámide

Ejercicios del sistema diédrico o de Monge.
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senrike78
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Examen de EXPRESION GRAFICA de U.Granada ING. Quimico pirámide

Mensaje: #10562 senrike78
Mar, 15 Jun 2010, 20:57

Buenas tardes,
Ante todo soy nuevo en este foro y me gustaria agradecer de antemano toda ayuda que pueda recibir. En especial a esas personas como el creador/es de esta página que de forma altruista ayudan a solventar no pocos problemas.
A continuación les pido si pudieran, poner los pasos para la resolución del los siguientes problemas que me plantearon en su dia en un examen de la UGRA de expresión gráfica (es casi casi la mas dura de la carrera, a mi se me da fatal y es la última que me queda para acabar). Ruego si este no fuera el sitio adecuado se mueva a donde corresponda.

1. Se pide; Dibujar una pirámide en Sistema Diédrico según los siguientes datos:

-Su base es triangular y está situada en un plano dado P.
-El Plano P es perpendicular al segundo bisector y pasa por los puntos (80,0,0) y (30,-10,40) (sistema (R, A, C))

-Si abatimos el plano P sobre el plano horizontal del diedro, hacia el segundo cuadrante, la verdadera magnitud de la base de la pirámide viene definida por los puntos (80,-60.0),(60.-10.0) y (125,-20,0).
-La altura de la pirámide pasa por el baricentro de la base triangular, estando situado el vertice de la pirámide en el segundo cuadrante, a una distancia de la base que mide 100mm en verdadera magnitud.

Otros datos: Papel en posición vertical con la Linea de Tierra a 140mm del borde inferior y origen de coordenadas a 25 mm del borde izquierdo, formato DIN A4
Tiempo de resolución 40 min.


Muchisimas gracias por vuestra atención

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Antonio Castilla
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Mensaje: #10664 Antonio Castilla
Mar, 22 Jun 2010, 19:09

.
Imagino que tu principal problema será la construcción del plano. Te lo comento.

Plano perpendicular al segundo bisector que pase por los puntos A(80, 0, 0) y B(30, -10, 40).

1 - Situar los puntos A y B.

plano-075a.gif
plano-075a.gif (6.22 KiB) Visto 588 veces


2 - Determinar la proyección de perfil del punto B.

3 - Trazar en el perfil una recta, R, perpendicular al segundo bisector que pase por el punto B.

4 - Hallar las trazas de la recta R; h" y v" en el perfil y h-v' en proyección horizontal y vertical.

5 - Unir las trazas de la recta, h-v', con las proyecciones del punto A y están son las trazas del plano P.

senrike78
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Mensaje: #10668 senrike78
Mar, 22 Jun 2010, 21:20

Buenas
Muchas gracias,
Como siempre muy clarificador.
Lo que menos claro tengo es el desabatir los puntos en verdadera magnitud que me indican para formar la base en el plano P. Es decir el proceso abatir, desabatir un plano perpendicular al segundo bisector directamente no lo veo.
Una vez obtenido la base en el plano P, me imagino que para poder "ver" la base me la tendré que llevar a tercera proyección.
Otra cosa que no tengo clara es el hallar la altura de la piramide como me indican. Por lo que pone en el enunciado, lo que se me ha ocurrido es que tendria que hallar el baricentro en verdadera magnitud , situar el punto del vértice de la pirámide en función del baricentro en verdadera magnitud, y desabatirlo igual que se hace con los puntos de la base, llevarlo a tercera proyección y unir.

Probablemente este equivocado, pero es lo que se me ocurrido, otra cosa es el como dibujarlo que con tanta historia me lio.

Saludos

senrike78
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Mensaje: #11197 senrike78
Sab, 04 Sep 2010, 11:17

Hola sigo sin ver este ejercicio.
Creo que seria de gran ayuda que se hiciera un monográfico sobre trabajar en el segundo cuadrante. abatir desabatir, perpendicularidades (este último si he visto que está explicado en el foro) a fin de que se pueda tener un método de trabajo y no caer en las "trampillas :-D que nos quieran poner en los examenes.
Agradeceria cualquier ayuda.

Por último me gustaria hacer una sugerencia, y es que he visto en la web multitud de ejercicios resueltos, pero (y correjidme si me equivoco) no he visto los métodos generales de resolución (al menos explicados paso a paso). Me explico. Pienso que seria interesante poner un "cursillo" explicativo y en el que se puedan aportar apuntes etc. de expresión gráfica en todas las vertientes que se consideren. Por ejemplo, veo ejercicios sobre como realizar un corte por un plano de una figura, pero no el método didáctico para hacerlo, o el de intersección de figuras (yo el que he aprendido es por "planos límites") o como construir figuras. Con esto no me refiero a que se realice un libro "formal" de estos temas ( en su sección de bibliografia los tienes a porrillo), si no como un manual de referencia rápida, algo consultivo, para no olvidar o recordar conceptos, que como estudiante nos resultan difucultosos. Y si se quiere profundizar, hay tenemos ese maravilloso fondo documental que es el foro.
Podria empezarse por ejemplo con algo tan fundamental (y que a muchos no nos enseñan) como cojer, posicionar y utilizar los elementos para dibujar: reglas, escuadras, cartabón, compás, tipos de minas para lápices, usos más adecuados de las mismas etc...
Se que toda esta información está disponible en internet, pero lo está de una manera dispersa y muchas veces poco rigurosa.


Muchas gracias.
Un saludo.

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Antonio Castilla
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Mensaje: #11199 Antonio Castilla
Sab, 04 Sep 2010, 16:37

.
Primero no debes de caer en el error, muy frecuente, de pensar que existen procedimientos diferentes según el cuadrante en el que se encuentre. Cualquier procedimiento es igualmente valido y su forma de operar es idéntica independientemente del cuadrante del que se trate.

El problema suele venir de que aunque sepamos hacer algo al cambiar su forma o apariencia nos da la impresión de que es algo distinto.

Yo suelo recomendar que cuando uno se "pierda" al estar en otro cuadrante se haga, a mano alzada, dos dibujos, uno al lado del otro. En uno se colocan los datos tal como nos los dan y en el otro tal como estamos acostumbrados (en el primer cuadrante). A continuación se realiza el primer paso del procedimiento en el dibujo del primer cuadrante y se repite ese paso pero en el segundo dibujo (el que está en otro cuadrante). Sucesivamente, se siguen haciendo pasos y todo lo que se haga en uno se repite en el otro, siguiendo a rajatabla todo lo que se haga. De esta forma se ve mejor como aplicar el procedimiento.



Respecto de la segunda cuestión que planteas, para que el sitio fuese más completo estoy de acuerdo contigo en que falta mucho material. Desde algo básico como los procedimientos generales, hasta algo más específico como procedimientos generalistas para problemas específicos.

Ya estoy haciendo algo al respecto, empezando por la parte de los procedimientos generales, que pronto verá a luz. El por que hasta ahora no estaba pues tiene muchas respuestas. La primera que la idea inicial del foro fue la de proporcionar ayuda especifica a problemas personales más que la de crear una enciclopedia del dibujo técnico. Con el tiempo, y el aumento de material y visitas, sí que se echa en falta esos procedimientos elementales o genéricos para poder hacer referencia a ellos y evitar tener que estar incluyéndolos en muchas explicaciones.

En fin, todo llegará. Tened en cuenta que las personas que realmente aportamos (no los que visitan o preguntan) se pueden contar con los dedos de una mano y me sobran dedos; y encima lo hacemos en ratos libres y sin recibir nada (ni las gracias muchas veces). Mi agradecimiento, de nuevo, a los colaboradores y moderadores.

Bueno, este es un proyecto de futuro indefinido y por tanto no tenemos plazos. Se agradecen las sugerencias y muchas veces si no hacemos más no es por falta de ganas sino de tiempo.


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