¿Sistema Diédrico Directo o Convencional?

Consejos, consultas e ideas para el ejercicio de la enseñanza
Reglas del Foro
Imagen El usuario que no conteste o no dé las gracias después de responderle será expulsado
Dany
USUARIO
USUARIO

¿Sistema Diédrico Directo o Convencional?

Mensaje: #12993 Dany
Jue, 20 Ene 2011, 11:15

Hola, buenos dias!

Os cuento, no se muy bien si poenr aqui el mensaje o en docencia, como creo que es algo más conceptual que otra cosa os lo dejo aqui.

El caso es que voy opisitando a Dibujo Técnico y este año me atrevo en Cataluña... allí si que me han comentado que a nivel práctico se usa y explica el Sistema Diédrico Directo, entonces en la prueba práctica los problemas se plantean en base a este sistema. A ver si alguién con experiencia docente (alumno o profesor) allí puede confirmármelo...

La confusión me llega al ver los enunciados del temario;
Tema 41. Sistema diédrico ortogonal. Recta, punto y plano. Intersecciones.
Si me tocara este tema, que he tenido la suerte que me ha tocado en dos oposiciones ya... :)
¿Se refiere con ortogonal al convencional?
Más bien entiendo que los dos son ortogonales... Entonces, al opositar en catalunya... ¿baso mi explicación con el Directo?
Lo mismo ocurre con el Tema 42 y 43, que son el de paralelismo, perpendicularidad y métodos.

Por el tiempo que dan y la extensión de los contenidos no es para ponerse a explicarlo en los dos sistemas... o ¿Creeis que seria bueno explicar el convenciona a grandes rasgos, explicar las diferencias con el Directo y seguir con éste? o ¿al revés?

Para la programación, si que entiendo que baso la Unidad Didáctica de Sistema Diédrico en el Directo, no? por ser el usado en la Comunidad...

Perdón por el batallón de preguntas, como veis ando liado... Como digo, si el moderador/administrador ve mas coherente que este en Docencia mil disculpas, como lo veo un tema más conceptual que de docencia me he decidido a postearlo aqui.

Gracias de antemano!! Un saludete!!

videos de dibujo tecnico trazoide
dibujo mecanico e industrial trazoide

Antonio Castilla
USUARIO
USUARIO

Mensaje: #12998 Antonio Castilla
Jue, 20 Ene 2011, 17:37

.
El término "ortogonal" no diferencia a un sistema del otro, ambos son ortogonales.

Yo en concreto no te puedo especificar algo en concreto sobre Cataluña, aunque sí que sé que en selectividad (y por tanto en el bachillerato) los ejercicios de diédrico se plantean y resuelven en el sistema directo y no especifican que sistema se debe de utilizar por lo que se sobrentiende que solo dan ese sistema.

Dany
USUARIO
USUARIO

Mensaje: #13035 Dany
Dom, 23 Ene 2011, 16:29

Con esta información ya me queda claro que el práctico es en Directo y que en la programación debo contemplar el sistema diédrico como Drecto. ;-)

A ver si alguién me puede echar una mano en los temas... veo estas opciones;
1. Explicarlo todo en Diédrico Clásico.
2. Explicarlo todo en Diédrico Directo.
3. Explicar una introducción de ambos sistemas y seguir la explicación con el Directo.
4. Explicar una introducción de ambos sistemas y seguir la explicación con el Clásico.

Como parece que la generalización en cataluña de sistema Diédrico Directo es evidente y en la docencia así lo lleva a cabo, creo que me decanto y me reestructuraré los temas según la tercera opción, ¿que opinais?

Gracias!

fernandore
MODERADOR+
MODERADOR+

Mensaje: #13040 fernandore
Dom, 23 Ene 2011, 19:03

Parece lo mas logico.