Selectividad - Sección de un plano con una piramide triangular

Ejercicios del sistema diédrico o de Monge.
Reglas del Foro
Imagen BUSCA EN LOS ÍNDICES antes de preguntar (pulsa aquí)

- Escribir los enunciados completos, incluir una imagen y lo que tienes hecho hasta ahora.

Imagen El usuario que no conteste o no dé las gracias después de responderle será expulsado
Gerva_SOAD
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Lun, 24 Ene 2011, 16:13

Selectividad - Sección de un plano con una piramide triangular

Mensaje sin leer por Gerva_SOAD » Dom, 29 May 2011, 19:52

Buenas, les traigo este problema, y quisiera saber si está bien resuelto, es que he visto 2 maneras, una como lo he hecho yo y otra mediante planos proyectantes, y no sé cuando hay que usar una u otra
IMAG0017.jpg
Imagen
Un saludo

PD: El ejecicio es del año pasado, aunque no sé si Junio o septiembre (De Madrid)

videos de dibujo tecnico trazoide
dibujo mecanico e industrial trazoide


Avatar de Usuario
IsmaelIM
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 141
Registrado: Mar, 22 Feb 2011, 19:27

Mensaje sin leer por IsmaelIM » Dom, 29 May 2011, 20:24

Según veo, has hecho pertenecer las aristas de la base y has sacado el punto en las aristas laterales. Por lo que está incorrecto. Te aconsejo que enumeres los vértices o las aristas para no liarte con qué arista estás hallando su intersección.

Si quieres hacerlo por método general, habría que ver cada punto de intersección de la arista de cada pirámide con el plano. Si lo ves necesario, aíslate una arista y el plano y búscale el punto de intersección. El problema es que veo una arista de perfil, por lo que necesitarías sus trazas (y por lo tanto, un perfil) para pertenecer un plano en dicha recta.
Otra forma es hallar un solo punto de intersección y averiguar el resto por afinidad, pero este ejercicio está básicamente para que utilices un giro o, más aconsejable, un cambio de plano de forma que lo conviertas en proyectante.

Gerva_SOAD
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Lun, 24 Ene 2011, 16:13

Mensaje sin leer por Gerva_SOAD » Mié, 01 Jun 2011, 13:52

Buenas, he procedido a hacerlo por un cambio de plano convirtiendo el plano a proyectante, aunque da una solución un poco extraña, podrías ver si está bien?
IMAG0019.jpg
PD: ¿Dais algún consejillo para selectividad? :P

Un saludo

Avatar de Usuario
IsmaelIM
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 141
Registrado: Mar, 22 Feb 2011, 19:27

Mensaje sin leer por IsmaelIM » Mié, 01 Jun 2011, 17:30

Lo tienes bien, pero hay un punto que no creo que esté del todo bien conseguido, mira el punto que te da en el cambio de plano con la arista discontinua... al llevártelo a la proyección horizontal, al ser tan vertical (casi de perfil) pues no es fácil ver dónde corta exactamente. Para solucionarlo, coge la cota en el cambio de plano y lo pones en la proyección vertical, en su arista correspondiente. De ahí, solo llevártelo a la proyección horizontal.

Gerva_SOAD
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Lun, 24 Ene 2011, 16:13

Mensaje sin leer por Gerva_SOAD » Mié, 01 Jun 2011, 18:29

Entiendo, muchas gracias por la ayuda, si me sale algún ejercicio de intersección de un cuerpo con un plano lo haré por este método.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 3 invitados