Sentido de los sistemas de representación hoy en dia

Todo aquello que no tiene cabida en los cuatro sistemas de representación.
Reglas del Foro
Imagen BUSCA EN LOS ÍNDICES antes de preguntar (pulsa aquí)

- Escribir los enunciados completos, incluir una imagen y lo que tienes hecho hasta ahora.

Imagen El usuario que no conteste o no dé las gracias después de responderle será expulsado
eldatawrite
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 3
Registrado: Jue, 16 Jul 2009, 07:25

Sentido de los sistemas de representación hoy en dia

Mensaje: #20610 eldatawrite
Vie, 06 Jul 2012, 08:43

Hola.
Hacía mucho tiempo que no entraba en el foro para exponer un nuevo tema,aunque si ojeo el foro con regularidad.
Solo soy un aficionado al dibujo técnico, y precisamente por esta afición, me asaltan las dudas sobre su futuro.
Teniendo en cuenta que los sistemas de representación se crearon para representar en un plano de 2 dimensiones la realidad en
3 dimensiones, la llegada de la informatica a producido que se generen dudas sobre su utilidad.
Quiero preguntar a los doctos moderadores y a los técnicos que trabajan en la práctica con los sistemas de representación hoy, si creen que merece la pena gastar tanto tiempo en su estudo teniendo en cuenta que gracias al ordenador tenemos los objetos en 3D en cualquier vista que queramos, corte,sección, etc.
Muchas gracias ,espero con impaciencia sus opiniones.

videos de dibujo tecnico trazoide
dibujo mecanico e industrial trazoide


Avatar de Usuario
Antonio Castilla
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 4027
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 18:12
Ubicación: Huelva (España)

Mensaje: #20611 Antonio Castilla
Vie, 06 Jul 2012, 09:35

.
Yo sin ser "docto" doy mi pequeña opinión.

La cuestión no es si los sistemas de representación "clásicos" son útiles, el problema es si lo que se enseña es útil.

Y la respuesta es no, lo que se enseña no es útil y está tan alejado de la realidad que ha perdido su objetivo. Lo que se enseña son unos temas y procedimientos cuyos objetivo son :

- Aprender un montón de procedimientos y temas sin encontrar ninguna conexión entre ellos. Aquí reza lo de que "cuanto más mejor".

- Proponer ejercicios y exámenes que coloquen los elementos en la posición más complicada e inútil posible. Aquí reza lo de "si es muy complicado es que es muy importante".

- Mantener los mismos temas y orden sin cambiar nada. Aquí reza lo de "hasta ahora ha funcionado".

- Ahora voy a crearme un montón de enemigos, sobre todo en bachillerato y secundaría, el profesorado no sabe lo que enseña, de algunos temas se limitan a repetir lo que viene en el libro y otros ni se dan porque no saben nada sobre él. Aquí reza lo de "qué más da si esto no sirve para nada y a los chavales solo les importa aprobar". Bueno, tampoco todos todos, hay muchos buenos profesionales por ahí pero esto es como decir que todos los políticos son gente honrada y que solo buscan sacrificarse por el bien de sus convecinos.

Sí, ya sé que es muy fácil criticar, pero es así.

Los sistemas de representación sí son útiles, lo que se enseña no.

También deberíamos desterrar las matemáticas ya que gracias a las calculadores todo está solucionado, ¿ o no ? El problema de las matemáticas es el mismo. Yo estudié una ingeniería y mi experiencia con las tres asignaturas de matemáticas que tuve fue la de que no servían para nada, estaban alejadas de lo que era verdaderamente útil o aplicable y desconectadas del resto de las asignaturas. Ellas tenían su reino aparte y no se mezclaban con nadie. Pues lo mismo. Sin embargo, yo defiendo la enseñanza de las matemáticas como la de los sistemas de representación.

¿ Por qué se debe seguir enseñando los sistemas de representación ?, pues hay tantas respuestas que mi pobre cerebro no creo que pueda darlas todas, pero algunas serían :

- Cuando se conocen los fundamentos se sabe verdaderamente lo que se está haciendo.

- Cuando se conocen los fundamentos se pueden resolver problemas o situaciones nuevas o desconocidas.

- Los nuevos sistemas de diseño asistido por ordenador son herramientas, pero se siguen utilizando los conceptos, operaciones y fundamentos.

- Los actuales sistemas de diseño asistido por ordenador no resuelven todas las situaciones por sí mismos.

- Los campos de aplicación de los sistemas de representación son infinitos muchos se nos escapan por desconocimiento y el que una persona no sepa para que sirve algo no significa que sea inútil.

Y muchas más que nos llevarían demasiado tiempo.

Por supuesto, los sistemas de diseño asistido por ordenador no solo han venido a mejorar los sistemas de representación sino que incluso me atrevería a decir que es un nuevo sistema de representación que aglutina a los anteriores, y lo que hasta ahora eran cuatro sistemas se pueden concentrar en uno que sigue basándose en ellos.

Resumiendo, los sistemas de representación SÍ son útiles pero la forma, contenido y objetivo de lo que se enseña NO.

eldatawrite
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 3
Registrado: Jue, 16 Jul 2009, 07:25

Mensaje: #20612 eldatawrite
Vie, 06 Jul 2012, 10:46

Muchas gracias.Da gusto leer tus comentarios.
Y ahora te querria preguntar algo que a lo mejor se te escapa,pero solo te pido tu opinión.
¿Cúal crees que puede ser el futuro de la enseñanza del dibujo tecnico en secundaria y en la universidad?
Saludos y muchas gracias.

eldatawrite
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 3
Registrado: Jue, 16 Jul 2009, 07:25

Mensaje: #20613 eldatawrite
Vie, 06 Jul 2012, 10:51

Perdon, pero veo que la pregunta no queda del todo clara.¿La asigantura de tecnologia absorverá a la de dibujo?¿Seguirá habiendo dos cursos de bachillerato de dibujo?... No pido que hagas de vidente,simplemente pido una opinión.
Muchas gracias

Avatar de Usuario
Antonio Castilla
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 4027
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 18:12
Ubicación: Huelva (España)

Mensaje: #20615 Antonio Castilla
Vie, 06 Jul 2012, 14:46

.
Verás, es que me ha entrado un virus en la bola de cristal y no veo más allá de una semana. :lol:

Tonterías aparte, no sé qué decirte.

Hace ya muchos (muchos, muchos) años cuando yo era más joven ya se hablaba de que el dibujo sería absorbido por la tecnología. Había muchas pistas que así lo vaticinaban. Se reducían el número de horas, pasaba a ser optativa, se quitaba en algunos itinerarios, se reducía hasta casi desaparecer de la ESO, a partir de un determinado número de alumnos ni se ofertaba, se convertía en opcional en la selectividad, la puntuación que se le daba era inferior a otras y etc.

Y sin embargo, ahí sigue.

Ahora, con la famosa crisis, se seguirá reduciendo más (menos profesores, menos institutos en los que se dará, el esperado salto tecnológico al CAD se retrasará indefinidamente, etc.). Pero, sinceramente, todo sigue igual. Como comentaba antes, no se cambia nada, simplemente se perpetua lo que ya existe con unos ligerísimos retoques.

Luego, hablando por hablar (porque la bola de cristal sigue borrosa), no creo que cambie nada en el bachillerato.

En la Universidad se ha ido produciendo una lenta (muy lenta) pero imparable introducción del cad, eso sí, dando además lo mismo que se daba antes y en la cuarta parte del tiempo que se empleaba antes. ¿ Cómo es posible dar más en mucho menos tiempo ?, pues muy fácil, aparentando que se da. Es decir, unos magníficos temarios de los que no se da ni la mitad y temas de los que prácticamente solo se da una breve introducción, pero a nivel de papeleo todo está bien. Lo que antes era una asignatura muy completa en todas las ingenierías (útil o no) se ha convertido en una "maría" con un nivel que muchas veces es menor que el de la selectividad. En otras se sigue perpetuando la "buena costumbre" de plantear exámenes cuanto más complejos y enrevesados mejor.

No obstante, en la Universidad (algunas) se va viendo ya un cambio hacia el CAD y despreciando los conocimientos del dibujo "clásico", y claro incurren en el error de centrarse en un único programa que provoca la falsa sensación al alumno de que ya lo sabe todo, hasta que cambia de programa y se da cuenta de que lo único que sabía era darle unas órdenes a un programa específico para que hiciese determinadas operaciones, pero, que en realidad, no tiene conocimientos para llegar a comprender como hacerlo de otra forma.

Resumiendo, no creo que el dibujo técnico vaya a desaparecer del bachillerato, simplemente se reducirá algo más y seguirá siendo la pesadilla sin sentido que es para muchos estudiantes. En la Universidad seguirá dando coletazos entre el dibujo "antiguo" y el cad hasta que acaben imponiéndose el cad.

Si no me falla mi bola de cristal, claro. :mrgreen:

eldatawrite
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 3
Registrado: Jue, 16 Jul 2009, 07:25

Mensaje: #20618 eldatawrite
Vie, 06 Jul 2012, 15:41

De nuevo muchas gracias.Lo que dices tiene mucho sentido y en cierto modo me tranquiliza,aunque la verdad es que no puedo opinar al respecto porque desconozco como está la situación.Recientemente adquirí la segunda parte del libro "Geometria metrica y descriptiva para arquitectos" de Nagore( cuya presentación se puede descargar en el siguiente enlace:http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=geometria%20metrica%20y%20descriptiva%20para%20arquitectos&source=web&cd=3&sqi=2&ved=0CFQQFjAC&url=http%3A%2F%2Fwww.unav.es%2Ffacultad%2Farquitectura%2Ffiles%2Ffile%2Finvestigacion%2Fpublicaciones%2Fpv%2Fpv-geometria-metrica-2.pdf&ei=XAT3T6uzK-HT0QWL682tBw&usg=AFQjCNHVFFhZcK5i8CYSmHBAVhKbsZVQsA)
en la que el autor opina al respecto del problema que estamos tratando ahora enfocado a la docencia en la arquitectura.
Y la verdad es que no es la primera obra reciente en la que el autor aborda la idoneidad del tema.
En fin, muchas gracias por tu opinión.

Lo puedes comprar pulsando aquí

Imagen

Avatar de Usuario
Antonio Castilla
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 4027
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 18:12
Ubicación: Huelva (España)

Mensaje: #20619 Antonio Castilla
Vie, 06 Jul 2012, 16:52

.
Interesante.

Un párrafo que viene muy bien con relación a la pregunta de si se debía seguir aprendiendo los sistemas de representación es este :

" . . . Queremos hacer música con los instrumentos más complejos sin aprender a leer las partituras, ni saber cómo obtener cada nota del instrumento. Y lo único que se escuchará será ruido . . . "

Más que ruido se obtiene la cancioncilla que aprende cualquier estudiante de primaría con una flauta y de la cual no se le puede sacar ni pedir más (y si no que se lo digan a mis atormentados oídos cuando mi hijo paso por ahí).

Otro párrafo interesante es este :

" . . . Un control que es preciso educar con paciencia, desarrollando la visión espacial y el sentido de la proporción. Sirviéndose para eso del ejercicio severo, sereno y ordenado del ‘solfeo del espacio’, que eso es la geometría descriptiva, entendida no como ciencia matemática sino como ciencia de la representación, del rigor y del orden; y ejercitada en lo inútil,…; si, sí, en lo inútil, sin mercantilismos utilitaristas . . . "

Y recalco ". . . y ejercitada en lo inútil . . .", de ahí tu comentario de si seguía sirviendo los sistemas de representación. ¿ Cómo van a servir si se empeñan en "ejercitar lo inútil" ?.

Hay muchas más partes que serían remarcables y otras más o menos cuestionables, pero no vienen a cuento del tema del que estamos hablando.

Como todo en este mundo nuestra opinión tiene que venir de nuestra experiencia que se amplia y forja con la opinión (positiva o no) de muchos otros.

eldatawrite
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 3
Registrado: Jue, 16 Jul 2009, 07:25

Mensaje: #20632 eldatawrite
Dom, 08 Jul 2012, 15:35

Hola de nuevo.
Saco buenas conclusiones de tus palabras.Siempre es un placer escuchar a los que conocen las respuestas.
Muchas gracias.
Saludos.


  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “OTROS TEMAS SOBRE SISTEMAS o GEOMETRÍA del ESPACIO”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados