trazar una circunferencia que pase por el punto, sea tangente a la recta *

Ejercicios sobre inversión.
Reglas del Foro
Imagen BUSCA EN LOS ÍNDICES antes de preguntar (pulsa aquí)

- Escribir los enunciados completos, incluir una imagen y lo que tienes hecho hasta ahora.

Imagen El usuario que no conteste o no dé las gracias después de responderle será expulsado
TocinoMartin.M
USUARIO
USUARIO

trazar una circunferencia que pase por el punto, sea tangente a la recta *

Mensaje: #23845 TocinoMartin.M
Mar, 29 Ene 2013, 16:06

Enunciado: Dado un punto, una recta y una circunferencia, trazar una circunferencia que pase por el punto, sea tangente a la recta y forme 30º con la circunferencia. (elegir una solucion de las posibles)

Me gustaria saber como se resuelve este ejercicio por inversión. Desde mi punto de vista, tomar,ia P como centro de inversion y haría la inversion de la recta,pero con la circunferencia no se muy bien lo que tengo que hacer al tener que formar los 30º. ¿Que tengo que hacer? :-?

P.D: Me da igual en la posicion que este cada dato, lo unico que quiero saber son los pasos a seguir!

Imagen

videos de dibujo tecnico trazoide
dibujo mecanico e industrial trazoide

julia segura
MODERADOR+
MODERADOR+

Mensaje: #23848 julia segura
Mar, 29 Ene 2013, 17:40

Hola:
-Realizas una inversión de centro P y razón K para que la circunferencia dada quede invariable.
- La inversión de la recta r es la circunferencia azul de centro O2.
. Dibujas el lugar geométrico de las cuerdas que forman 30º con la tangente en la circunferencia dada. El lugar geométrico es la circunferencia rosada de centro O1.
- Trazas la recta ( en rojo) tangente a la circunferencia azul y a la circunferencia rosada.(He dibujado una de las dos posibilidades).
- Hallas la circunferencia roja de centro O, inversa de la recta roja, que es la solución.
Saludos

Imagen

TocinoMartin.M
USUARIO
USUARIO

Mensaje: #23849 TocinoMartin.M
Mar, 29 Ene 2013, 19:35

Muchisimas gracias!!! :-D